La corrupción de Gustavo Marín en el CECYTEO, IEBO y COBAO

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 23 de Enero, 2023 (Fuente: Genaro Altamirano / Periódico Centro).- Una misma red de corrupción se descubrió entre los Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), los Colegios de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) y el Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), con supuestos proveedores de bienes y servicios, que facturaron cientos de millones de pesos y cuyo principal beneficiario fue el titular de la primera institución, Gustavo Marín Antonio.

El avance de una investigación basada en la queja de trabajadores y proveedores, sustentada en documentación encontrada, llevaría a la cárcel a ex funcionarios público como el mismo Gustavo Marín Antonio, Rodrigo González Ilescas, ex director del Colegio de Bachilleres y Alejandro Anoche Tarasco, saliente director del IEBO.

Gustavo Marín es quien ha revelado un vida de dispendios millonarios. Quienes lo conocen dicen que presume un avión privado con vuelos nacionales e internacionales, empresas y oficinas en varios estados, sobre todo en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

Las indagatorias cobran relevancia debido a la orden directa del gobernador Salomón Jara, quien este lunes da a conocer algunos detalles de la corrupción en dichas instituciones.

En la comprobación de gastos que hicieron dichos ex funcionarios aparecen compras «fantasmas» y facturas falsas que amparan las fabulosas sumas millonarias.

Para consumar estos delitos, los ex servidores públicos utilizaron algunas empresas como Servicios y Productos de Limpieza “Montsa”, con domicilio en Melchor Ocampo 205 de la ciudad de Oaxaca, que facturó servicios de limpieza de inmuebles, manejo de desechos peligrosos y servicios de remediación a zonas dañadas por desechos peligrosos, comercio al por menor de artículos para la limpieza y otros servicios de limpieza. La empresa investigada inició operaciones desde el 17 de octubre de 2020.

Asimismo utilizaron la empresa Construcciones y Proyectos “Rayman Asociados”, cuyas oficinas se encuentran en la calle Rufino Tamayo 106, de la colonia Los Pinos, de la misma capital del estado. Dicha empresa fachada tiene como inicio de operaciones el 4 de julio de 2019 y prácticamente es una facturera, pues se dedicó a cubrir a las dependencias y personas morales, es decir, empresas involucradas.

Ejemplo de esta inmensa corrupción son depósitos bancarios que se hicieron a cuentas bancarias que están plenamente identificadas.

Esta red de corrupción vendría desde que Raquel Alberto Marín asumió el IEBO el 7 de diciembre de 2016 hasta el 14 de diciembre de 2017, en que legó el negocio a Alejandro Aroche Tarasco.

En los hechos estaría involucrado también Angel Díaz Díaz, esposo de Raquel Alberto Marín, a quien dejó como jefe de departamento de recursos materiales hasta el fin del mandato de Alejandro Aroche.

En el CECYTEO han encontrado además cobros de familiares del ex candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Avilés Álvarez y del dirigente del PRI, Javier Villacaña Jiménez, lo que ha sido denunciado también por el sindicato de la institución.

Para quienes quieren oír a Gustavo Marín dicen que este priísta está muy confiado en su impunidad en el gobierno de Salomón Jara. Hasta con desfachatez afirma que colocó al comisionado de la policia estatal, Gerardo Robles Lara, con quien le pide favores al secretario de seguridad pública, el capitan Iván García Alvarez.

Hasta el mismo comunicado de prensa del despistado argentino pero gurú de la comunicación oficial, René Palacios, ensalzó al mando policiaco: «El gobernador, Salomón Jara Cruz, confía en el perfil profesional y en la experiencia de García Álvarez y Robles Lara para alcanzar la seguridad, gobernabilidad, bienestar y tranquilidad de la ciudadanía para lograr la Cuarta Transformación del estado”.

Robles Lara, Tercer Maestre de la Armada de México, fue chofer y escolta de Gustavo Marin Antonio hasta que éste dejó el CECYTEO. Por ello resulta testigo de varios actos de corrupción por los que podría ser llamado a cuentas.

Esta alcantarilla de la corrupción empieza a apestar y el hedor llegó al olfato del nuevo gobierno. Como en la tragedia de Hamlet, el centinela Marcelo tiene la obligación de decirle al príncipe «algo huele mal en Dinamarca. En la obra literaria, la advertencia del consejero fue antes de que al príncipe se le apareciera el fantasma de su padre, el rey de Dinamarca, y le diga que fue traicionado por su hermano.

De no hacer caso a esta pestilente corrupción, el gobierno de Salomón dará oportunidad a que usurpen su corona y que como ocurrió en la novela de Shakespeare los traidores hasta emparenten con los dedos del rey. Sobre todo cuando el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita al estado, recomendara tratar bien al ex gobernador Alejandro Murat. Dar impunidad a estos ex funcionarios no dejaría más pena al pueblo oaxaqueño que la de Hamlet cuando se vio traicionado por su misma madre y expresó: “Quisiera que mi cuerpo se desintegrara en lágrimas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *