Marchan para encontrar a Andrea Itzel

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 23 de Enero, 2023 (Fuente: Agencias).- Este lunes se presentó una marcha para exigir a las autoridades, municipales y estatales, intensificar la búsqueda de la adolescente Andrea Itzel Martínez Castellanos de 17 años de edad, misma que desapareció desde el pasado 17 de enero en la calle El Calvario, barrio El Peñasco, en el municipio de Santiago Suchilquitongo, del distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca.

De este modo, los habitantes de Suchilquitongo y comunidades aledañas se reunieron para marchar y exigir a las autoridades la aparición con vida de la joven Andrea Itzel. De esta forma pidieron a las autoridades agilizar las investigaciones para obtener las primeras pistas que pudieran acercar a la localización de la joven de 17 años. Asimismo, los manifestantes pidieron a la ciudadanía oaxaqueña solidarizarse y, si tienen alguna pista o saben del paradero de la jovencita, avisar a ellos o a las autoridades mediante el número de emergencias 911.

Según han dicho los propios familiares de Andrea Itzel, ella fue sustraída de su propio domicilio del barrio El Peñasco, en Suchilquitongo, Etla.

La autoridad municipal se ha visto rebasada por la inseguridad, por lo que los habitantes exigen a las autoridades estatales poner atención a la violencia y desaparición forzada.

Por su parte, la madre de Andrea Itzel pide que, mediante todas las redes sociales de la ciudadanía oaxaqueña, compartan y se intensifique la búsqueda de su hija.

De este modo, sumamente triste y desesperada, la señora Catalina Castellanos, madre de la joven Andrea Itzel, en compañía del cabildo municipal de la misma localidad ofreció una conferencia de prensa, en la cual solicitó el apoyo del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y de la población en general, para dar con el paradero de su hija.

Ella manifestó: “Han pasado 6 días y no sabemos nada de ella, nadie la vio, nadie sabe nada, pido su colaboración para que difundan en los rincones más lejanos que se puedan. Pido la colaboración del señor gobernador para que volteé sus ojos hacia nosotros, hacia estos padres que hasta la fecha de hoy no encontramos a nuestra hija, nuestra población no nos ha dejado, nos apoya en su búsqueda y lamentablemente no hemos encontrado nada, nadie nos da una pista de donde encontrarla”.

Agregó que, “Andrea tiene que aparecer, no puede haber una más, no puede haber una jovencita más que desaparezca sin dejar ningún rastro; señor gobernador, si a usted le llega este mensaje, usted tiene una mamá, hermanas, hijas, ayúdenos a movilizar los trámites legales que sean necesarios para que las investigaciones avancen, dando resultados lo más pronto posible, son seis días ya, no hemos encontrado nada”, dijo desesperada.

Concluyó solicitando el apoyo de la Fiscalía General de Oaxaca y de todos aquellos que tengan algún dato que pueda dar con el paradero de su hija.

Los mismos familiares y amigos de Andrea Itzel piden el apoyo para que no se apague la voz de Andrea Itzel y sigan compartiendo en diferentes grupos de redes sociales, “dejemos un like, un comentario o un punto basta para que las publicaciones no se pierdan y sigan vigentes hasta que Andrea aparezca; suplico que no se dejen engañar por falsos comentarios o le demos importancia cuando son malintencionados, así como utilizar únicamente los medios proporcionados para informarse o proporcionar datos que sean de utilidad para el caso”.

Finalmente, a través de las redes sociales, los familiares y amigos señalaron: Los desaparecidos no tienen color de piel ni religión ni partido, sólo son seres humanos que tienen que volver a casa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *