Relevan municipios en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 01 de Enero, 2023 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, este 01 de enero se desarrollaron los relevos en diversos municipios del estado por el sistema normativo interno, mismo que, a decir de las autoridades estatales, transcurrió en calma.

Con un corte a las 9 de la mañana de este domingo, mencionaron que hasta el momento no hay incidentes.

Por primera vez una mujer gobernará San Nicolás, Miahuatlán

Este domingo primero de enero, María del Carmen Soriano Elorsa tomó posesión como presidenta municipal de San Nicolás, del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur de Oaxaca.

En punto de las doce horas de este domingo, se llevó a cabo el acto solemne, donde se realizó el relevo de autoridades en el corredor del palacio municipal.

En presencia de los ciudadanos caracterizados, y de hombres y mujeres de esta localidad, María del Carmen Soriano, junto con los integrantes de su cabildo, rindió la protesta correspondiente.

Se comprometió a trabajar por el bien de los habitantes de San Nicolás, Miahuatlán.

Mucio Carrera toma protesta como presidente municipal de San Lucas Zoquiápam

En tanto, la mañana de este 1º de enero tomó protesta Mucio Carrera Hernández como nuevo presidente municipal de San Lucas Zoquiápam, del distrito de Teotitlán de Flores Magón, región Sierra de Flores Magón (antes región Cañada) desde la agencia municipal de San Isidro Zoquiápam, por acuerdo de cabildo municipal, así como los ciudadanos que lo acompañaron.

El también médico veterinario subrayó que la decisión de tomar protesta desde la agencia municipal y no en la cabecera municipal, fue por no haber condiciones óptimas, sin embargo, dijo que iniciará desde este momento, junto a su cabildo, un puente de comunicación con algunos ciudadanos que están inconformes.

Dijo que privilegiará el diálogo y participación ciudadana, pues sólo con ello se alcanzará el desarrollo y progreso del municipio, por eso llamó a la unidad entre pueblos y ciudadanos y darle vuelta a la página por la incitación electoral, pensando por el bien de los habitantes.

Informó a los agentes y representantes municipales, así como a comités de salud, educación, de las agencias y representantes, así como diferentes instancias gubernamentales, que por el momento se despachará desde la citada agencia.

Llama Alejandro García Vásquez, presidente municipal de San Sebastián Tutla, a la unidad social y trabajo en equipo para mejores resultados

Por otra parte, en el municipio de San Sebastián Tutla, de la región Valles Centrales de Oaxaca, en un ambiente de paz y concordia, al rendir protesta como presidente municipal Constitucional del citado municipio, en sesión solemne de cabildo la mañana de este domingo, Alejandro Fernando García López, expresó: “de corazón deseo que Dios bendiga los hogares, que persevere la unión familiar pero, sobre todo y ante esta crisis que atravesamos, mantengan una buena salud, feliz y próspero 2023”.

Agradeció la presencia de las personalidades que lo acompañaron, a cada uno de los ciudadanos presentes que, sin duda alguna, son el motor de este proyecto.

Dijo sentirse muy halagado, siendo hoy uno de los días más importantes de su vida, “representar a este querido pueblo, tomando las decisiones que conduzcan a un mejor futuro de nuestros hijos e hijas, así como el crecimiento y desarrollo de nuestra tierra, desenvolviéndonos en todo momento con honestidad y transparencia en cada una de nuestras acciones y actividades, retomado de esta manera la confianza entre ciudadanos y autoridades municipales”.

Uno de los principales propósitos de esta administración, dijo, será llevar a cabo la reconstrucción del tejido social, unificando lazos que fueron rotos en años anteriores por cuestiones políticas o de grupo, privilegiando en todo momento el diálogo y la concertación, fortaleciendo de esta manera poder transitar de manera pacífica al desarrollo. Sobre tres valores principales: la honestidad, la transparencia y el compromiso.

“Llevaremos a cabo la elaboración de un plan de desarrollo municipal, que no sea solamente de escritorio, realizando censos y reuniones de trabajo con los diversos sectores de la población, de la ex hacienda y fraccionamiento de El Rosario, de donde surgirá el diagnóstico real de nuestro municipio; de esta manera tendremos claramente el rumbo que diseñará el desarrollo y el progreso de una manera integral”, agregó.

Tenemos clara la ruta de trabajo, añadió, pero sabemos que 12 personas no pueden cambiar un municipio, tampoco lo es una plantilla de trabajadores, San Sebastián Tutla nos necesita a todos: ayuntamiento, trabajadores y ciudadanos.

Expuso que San Sebastián requiere que su ayuntamiento lleve a cabo su trabajo con honestidad, transparencia y que gobierne para todos sin distingo alguno, ya que no se vale que los cabildos vengan a hacer sus negocios.

San Sebastián necesita, expresó, que los trabajadores desempeñen sus labores con un espíritu de servicio y no vengan sólo a cumplir un horario y querer cobrar sólo porque emitieron un voto en la elección.

“San Sebastián exige que los ciudadanos dejemos de pensar sólo de manera individual y se involucren más en las actividades de nuestro municipio, fortaleciendo de esta forma nuestros usos, costumbres y tradiciones”, dijo.

“Por eso invito a que cada uno haga lo que le toca hacer, pensando siempre en el futuro que le vamos a heredar a nuestros hijos”, afirmó.

Reiteró que “somos una administración de puertas abiertas e incluyente, escucharemos y tomaremos en cuenta todas las propuestas positivas de los ciudadanos, hacemos un llamado a la unión social donde todos podamos construir el proyecto de mayor beneficio para la comunidad. ¡Si verdaderamente nos importa vivir en una comunidad sobresaliente, es urgente que hagamos algo todos, recuerden que el cambio lo hacemos todos y unidos trabajamos mejor”, finalizó.

Magistrados del IEEPCO validan elección fraudulenta en Santa Maria Quiegolani

Por otra parte, continúan magistrados del IEEPCO (Instituto Estatal Electoral de Oaxaca) pisoteando los derechos políticos de los indígenas, tal es el caso del municipio de Santa Maria Quiegolani, del distrito de Yautepec, región Sierra Sur de Oaxaca, donde el pasado 11 de diciembre se llevaron a cabo las elecciones para renovar a los concejales municipales, donde sólo se preocuparon por el presidente y el síndico, ya que en el proceso de elección en la asamblea general real sólo salieron electos las siguientes personas:

CARGO PROPIETARIO SUPLENTE

PRESIDENTE MUNICIPAL

LUCIO LOPEZ VASQUEZ

NAHUM MARTINEZ PEREZ

SINDICO MUNICIPAL

LUCIO PEREZ DIAZ

EULOGIO JIMENEZ ANTONIO

REGIDURIA DE HACIENDA

MARICELA HERNANDEZ CRUZ

SILVANO DIAZ MENDOZA

REGIDURIA DE SALUD

ESPERANZA VILLAVICENCIO JIMENEZ

TERESA BASILIO MENDOZA

REGIDURIA DE OBRAS

SILVANO CRUZ LUCAS

KEYSHA NAYELI MIGUEL RODRIGUEZ

REGIDURIA DE EDUCACION

PONCIANO MIGUEL LOPEZ

RAFAEL HERNANDEZ MARTINEZ

REGIDURIA DE RECLUTAMIENTO

DAVID JIMENEZ MENDOZA

JOSE ASUNCION VILLAVICENCIO CRUZ

REGIDURIA DE DEPORTE

ROBERTO ANIBAL VILLAVICENCIO

FABIAN MARTINEZ PEREZ

ALCALDE CONSTITUCIONAL

LIBORIO MARTINEZ LOPEZ

NEMECIO LOPEZ MIGUEL

Así fueron los resultados reales a la luz pública, donde, argumentan inconformes, que se tiene evidencias fotográficas de las pizarras y al ingresar el expediente al IEEPCO el presidente actual, Amando Gaspar López Antonio, alteró los resultados, ingresando documentación de mujeres que nunca figuraron en las pizarras, con la finalidad de cubrir la cuota de paridad de género, tal es el caso de KEYSHA NAYELI MIGUEL RODRIGUEZ, hija de quien fungió como SECRETARIO DEL COMITÉ ELECTORAL, que en la pizarra real salió electa como suplente de la regiduría de obras, pero por arte de magia la designan como la propietaria, cuando en realidad quien obtuvo la mayoría de votos fue SILVANO CRUZ LUCAS.

ALBA LORENA LOPEZ LOPEZ tampoco figura en las pizarras y la ponen como suplente en la REGIDURIA DE SALUD, donde quien ganó realmente fue TERESA BASILIO MENDOZA.

A VIRIDIANA LOPEZ VILLAVICENCIO la ingresan como suplente de la REGIDURIA DE EDUCACION, cuando quien ganó realmente fue RAFAEL HERNANDEZ MARTINEZ, a quien lo dejaron fuera por ser de una de las agencias.

En la REGIDURIADE DEPORTES imponen de manera unilateral a TERESA BASILIO MENDOZA como propietaria, cuando en las pizarras salió electa como suplente de la REGIDURIA DE SALUD.

Es inaceptable que el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca no tome en cuenta el decreto 1511 emitido por la Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, mediante el cual se reformaron y adicionaron, diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, respecto al principio de paridad de género para los municipios que se rigen bajo sistemas normativos indígenas, estableciendo que para el año 2023 será obligatorio que sus cabildos se integren con la mitad de mujeres y la mitad de hombres, esto, conforme al TRANSITORIO TERCERO de dicho decreto, y no sea éste el motivo para invalidar sus respectivas elecciones a concejales al ayuntamiento.

Lo anterior causa indignación e impotencia entre los pobladores de este municipio que se ubica en la Sierra Sur y que cuenta con 3 agencias municipales que son: Santiago Quiavijolo, San Jose Quianitas y San Andres Tlahuilotepec, y manifiestan que continuarán en su lucha de que se hagan las cosas con veracidad y transparencia.

Rinde protesta Celerino Alonzo como presidente de Santa Inés Yatzeche

En tanto, en Santa Inés Yatzeche, del distrito de Zimatlán, región Valles Centrales de Oaxaca, este domingo, Celerino Rufino Alonzo García rindió protesta como Presidente Municipal Constitucional de Santa Inés Yatzeche para el periodo 2023-2025 de este municipio de los Valles Centrales de Oaxaca.

Al rendir protesta ante el pueblo como presidente municipal constitucional, Celerino Rufino Alonzo se comprometió hacer cumplir la ley y trabajar en favor de los habitantes del municipio.

“Prometo cumplir y hacer cumplir la ley, diseñar los programas de trabajo con el consenso de mi pueblo y tomar las mejores decisiones que nos permitan alcanzar el progreso y la unidad, como premisas fundamentales para alcanzar un porvenir glorioso para las nuevas generaciones”, destacó.

De igual manera, el edil dijo que gobernará con un cabildo plural que respeta la igualdad de género y coordinará los trabajos con un equipo de mujeres y hombres, preparados para llevar a la comunidad a un estado de bienestar, y de fomento a los valores culturales como la lengua zapoteca, tradiciones y costumbres.

En ese sentido, llamó a sus ciudadanos a trabajar de manera coordinada en beneficio del desarrollo del pueblo.

Otros presidentes municipales que rindieron protesta y entraron en funciones

Por otra parte, la mañana de este domingo, en un ambiente de paz y armonía, Porfirio Santos Matías rindió protesta como nuevo presidente municipal Constitucional de San Antonio de la Cal, para el periodo 2023-2005, municipio ubicado en la región Valles Centrales de Oaxaca, a escasos 20 minutos del Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

En tanto, la tarde de este domingo 1 de enero, Roberto Pérez Delgado rindió protesta como presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, municipio ubicado en la región Valles Centrales de Oaxaca, a escasos 25 minutos del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, para el periodo 2023-2025.

El edil estuvo acompañado de la población en general e invitados especiales.

Instaló Secretaría de Gobierno Mesa Operativa de Seguridad ante relevo de autoridades municipales

Por su parte, el gobierno del estado de Oaxaca, en coordinación con diversas instituciones estatales y del gobierno federal, instalaron una Mesa Operativa de Seguridad que vigiló que el relevo de autoridades municipales electas por el Sistema Normativo Indígena (SNI) se realizara este 1 de enero del 2023 en un clima de paz y civilidad.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que por instrucciones del gobernador, Salomón Jara Cruz, los integrantes de la mesa, analizaron y establecieron las prioridades de cara a la renovación de autoridades municipales.

“Cumpliendo con la instrucción del gobernador Salomón Jara Cruz, daremos puntual seguimiento en una estrecha coordinación interinstitucional con las fuerzas del orden a los actos protocolarios de toma de protesta y posesión de las autoridades municipales electas, esto para garantizar la paz social y gobernabilidad en las ocho regiones del Estado, con el firme propósito de salvaguardar la integridad física y moral de la población”, destacó Romero López.

El responsable de la política interior en el estado indicó que se desplegaron a las y los representantes del gobierno del estado de Oaxaca en las ocho regiones, este 01 de enero de 2023, para dar puntual seguimiento al cambio de poderes municipales.

Lo anterior, dijo, con el objetivo de garantizar la paz social en los municipios que realizarán el relevo de sus autoridades, la dependencia mantiene una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal, la Coordinación de Representaciones Regionales de Paz y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), entre otros; para salvaguardar la integridad física de las y los habitantes, así como de las autoridades municipales electas.

Dio a conocer que en aquellos municipios donde se han presentado inconformidades por los resultados de la elección, la Secretaría de Gobierno atiende a los grupos bajo una estrategia integral de construcción de paz.

Indicó que la Mesa Operativa de Seguridad convocó en su instalación a todas y todos los actores involucrados en estas conflictividades a privilegiar el diálogo, el respeto y la legalidad como mecanismos de solución a las diferencias políticas y electorales.

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó que serán alrededor de 600 los elementos de la Policía Preventiva, Policía Vial, Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial quienes tomarán parte en el operativo de seguridad.

Desplegó la SSPC operativo para garantizar un relevo pacífico de autoridades municipales

Por su parte, el gobierno del estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, desplegó un operativo estratégico en el que participarán elementos de diversas corporaciones de seguridad, para resguardar el orden durante el relevo de autoridades municipales electas durante el 1 de enero del 2023.

La dependencia destacó que el objetivo del operativo de seguridad es que el proceso de transición se lleve a cabo en un clima de orden y en condiciones pacíficas.

La SSPC contó con un estado de fuerza de al menos 580 efectivos de la Policía Preventiva, Policía Vial Estatal y Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), quienes conjuntamente con la Guardia Nacional (GN) efectuarán dicho despliegue, con especial atención en 26 municipios prioritarios.

En este sentido, las fuerzas de seguridad implementaron recorridos de seguridad, disuasión y vigilancia pie tierra y móviles en los diferentes municipios de las ocho regiones del Estado.

Asimismo, por instrucciones del gobernador Salomón Jara Cruz, en el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), se instaló la Mesa Operativa de Seguridad para la renovación de autoridades de los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas sistemas, con la participación de diversas instituciones estatales y federales, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En dicha mesa de trabajo se analizaron y observaron los principales temas de atención en el Estado, mismos que están siendo atendidos bajo una estrategia integral de construcción de paz a cargo de la Secretaría de Gobierno, privilegiando el diálogo, el respeto y la legalidad como mecanismos de solución a las diferencias políticas y electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *