Por el robo de una gelatina asesinan a dos hombres
*Los presuntos sicarios acudieron ebrios y armados a cenar a una taquería, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 29 de Diciembre, 2022 (Fuente: Agencias y Edwin Meneses).- En los primeros minutos de este miércoles, pasada las 12 de la noche, ejecutaron a dos masculinos en una conocida taquería ubicada en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca, entre las calles de 20 de Noviembre y Las Casas.
De acuerdo con los reportes, por lo menos dos personas atacaron a balazos a Wilebardo N. y a Pablo N., mismos que fallecieron en el lugar y fueron identificados por la esposa y hermano de los ahora occisos.
Se trata del taquero de la negociación en donde ocurrió el ataque armado, además de un cliente que estaba degustando de unos tacos de cabeza.
De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron en los primeros minutos de este miércoles cuando cuatro personas arribaron para cenar a la taquería “Chefinita”, ubicada en la esquina de las citadas calles, a dos cuadras del palacio de gobierno.
Luego de tomar sus alimentos, dos hombres y una mujer se retiraron para abordar el vehículo, pero otro varón, en estado de ebriedad, se quedó y tomó una gelatina que estaba en el lugar.
El taquero y trabajador de dicha taquería, Pablo M. C. de 24 años de edad, le reclamó, lo cual ocasionó que discutieran y después se empezaran a liar a golpes.
Durante la pelea, el hombre que había tomado la gelatina sin pagar gritó y pidió ayuda de sus acompañantes, por lo que un sujeto que estaba en el vehículo Seat color negro descendió con pistola en mano y disparó en contra del taquero; lo mismo realizó en contra del cliente Wilebaldo E. B. de 34 años de edad. Ambos heridos estaban aún con vida cuando quedaron tendidos en el piso.
Las detonaciones alertaron a comerciantes de tlayudas y tacos, por lo cual llamaron a las corporaciones policiacas que están a una cuadra con motivo del operativo decembrino.
Los agresores lograron escapar sin ser perseguidos, en tanto personal paramédico del cuerpo de Bomberos, mismo que tardó 20 minutos en llegar, arribó al lugar tan sólo para confirmar el deceso de los masculinos.
Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos arribaron durante la madrugada para realizar diligencias y los cuerpos quedaron depositados en el anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec.
De este modo, en pleno Centro Histórico, a una cuadra del zócalo capitalino, pistoleros desataron un ataque en la taquería y le dieron muerte a dos personas, además de haber una más herida.
Las dos personas que ejecutaron al taquero y al cliente habrían huido a bordo de su automóvil con rumbo desconocido.
Cabe mencionar que, pese a la alta afluencia turística, esa zona céntrica quedó desprotegida; ninguna corporación policiaca vigila las calles, dejando al ciudadano a merced de la delincuencia.
Otra sangrienta agresión a balazos
Por otra parte, una agresión armada que se presentó la tarde-noche de este martes en la ciudad de Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca, dejó tres víctimas.
Los primeros reportes indican que una pareja resultó lesionada y una mujer perdió la vida
Las víctimas fueron identificadas como Israel N., empresario dedicado al ramo de grúas y seguros; Elizabeth, contadora de empresa de grúas y ajustadora de seguros; además de Yessica P., escolta.
Los hechos se desarrollaron en el estacionamiento del restaurante “Saboreando Oaxaca”, ubicado en el Ejido San Bartolo, en Tuxtepec.
La escena sangrienta ocurrió cuando iniciaba una fiesta de XV años en el restaurante; invitados y personal quedaron atrapados en medio de las balas y las pesquisas.
A la llegada de las autoridades se confirmó que la agresión ocurrió en el estacionamiento del restaurante “Saboreando Oaxaca”, propiedad del empresario y político Ulises Soto, ubicado en la calle Miguel Hidalgo, entre avenida de Las 3 Cruces y Roberto López Molina.
En ese lugar varones provistos de armas de alto poder atacaron en reiteradas ocasiones a tres personas que allí se encontraban: dos mujeres y un hombre, para posteriormente darse a la fuga con destino incierto.
Minutos después, a la zona acudieron instancias de rescate, cuyo personal atendió a las víctimas y las trasladó de manera urgente a un hospital de la ciudad.
Trascendió que en el trayecto una mujer habría perdido la vida, mientras que un hombre y otra mujer fueron ingresados a un hospital con impactos de bala que no pusieron en riesgo sus vidas.
Durante las primeras investigaciones se dio a conocer que una de las víctimas fue identificada como Israel N., empresario dedicado al ramo de grúas y seguros.
Así también se confirmó que una mujer fue identificada como Elizabeth, contadora de empresa de grúas y ajustadora de seguros; y Yessica P., quien se dedicaba a brindar protección personal y quien perdió la vida tras repeler la agresión para salvaguardar la vida del protegido.
Matan a masculino en Miahuatlán
En otro hecho distinto, este miércoles se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en la comunidad de San Luis Amatlán, del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur de Oaxaca.
San Luis Amatlán se trata de una tierra productora del mezcal, zona en donde fue asesinada una persona del sexo masculino de aproximadamente 40 años de edad de nombre C. M.
Según el reporte oficial, fue privado de la vida con arma de fuego.
El hoy occiso fue identificado por uno de sus hermanos.
El asesinato fue llevado a cabo en la primera sección de la comunidad de San Luis Amatlán.
Al lugar acudió personal de la Fiscalía General para llevar a cabo la carpeta investigación por quién o quiénes resulten responsables del asesinato.
Asimismo, llevar a cabo el levantamiento del cuerpo.
Se registra balacera en Salina Cruz
En tanto, en la ciudad y puerto de Salina Cruz, región Istmo de Oaxaca, una balacera sobre la calle 20 de Noviembre de la colonia Lomas de Galindo, movilizó la mañana de este miércoles a corporaciones policiacas en esta ciudad.
De acuerdo a la información recaba por las autoridades ministeriales, la balacera se dio entre los ocupantes de una motocicleta y una camioneta Cherokee.
De manera preliminar, los ocupantes de la motocicleta dispararon contra las personas que viajaban a bordo de la camioneta Cherokee sobre la calle 20 de Noviembre sin dejar hasta el momento a algún lesionado.
Tras la balacera ambos huyeron, dejando sólo más de 20 cartuchos percutidos que fueron recogidos por peritos de la Fiscalía General.
La calle fue cerrada a la circulación al momento que se llevaba a cabo la diligencia.