Recibieron desplazados triquis más de 36 mdp

*Pedían terrenos y beneficios para personas inexistentes

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Diciembre, 2022 (Fuente: Agencias).- Las personas desplazadas triquis que permanecieron por 12 años en los corredores del Palacio de Gobierno de Oaxaca (capital del estado), recibieron, de manera turbia, en este mismo lapso, más de 36 millones de pesos por parte del Estado, por concepto de reparación del daño, ayuda humanitaria, entre otros conceptos.

A los triquis desplazados les entregaron camionetas para que únicamente se movieran sus dirigentes; se rentaron casas acondicionadas para vivir con todos los servicios y se les entregaron recursos económicos directos para alimentos e insumos personales desde el 2013 al 2020.

Sin embargo, fueron cometidas cosas turbias. Llama la atención el caso del grupo dirigido por Lorena Martínez, la cual, pese a que sólo está integrado por una decena de personas beneficiarias con las medidas de protección de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, esta exigió 40 lotes para el mismo número de personas en la zona conurbada.

Sólo durante el año 2020 e inicios del 2021, 29 familias recibieron la cantidad de 240 mil pesos como apoyo para la construcción, ampliación o mejoramiento de vivienda, en total fueron seis millones 960 mil pesos.

En total, los desplazados recibieron 36 millones 424 mil 448 pesos, sin contar el monto que representen los beneficios otorgados en especie a las 135 personas pertenecientes a cuatro grupos, beneficiadas con las medidas cautelares de protección MC -197-10.

Por si fuera poco, se sabe que los ex gobernadores les compraron 7 casas grandes para que las habitaran, una está en la zona de las Panorámicas del Fortín, otra en la calle Venezuela de la colonia América Sur, las dos en esta capital, entre otros ejemplos.

Disputa mortal y sangrienta

Y es que, sobre este tema, al menos 35 muertos, entre ellos niños y mujeres, y un número indeterminado de lesionados, es el saldo que han arrojado durante los últimos tres años al menos 25 ataques armados registrados en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, cabecera distrital de la población de San Juan Copala, en la región Mixteca de Oaxaca, corazón de la microrregión triqui del estado, donde cuatro organizaciones han mantenido una pugna a muerte por el control de aquel territorio.

El lunes, las autoridades afirmaron que las dos organizaciones sobre las que recae el mayor número de acusaciones por perpetrar ataques armados durante la última década, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), aceptaron participar en una mesa de diálogo en busca de signar un pacto de paz tras 40 años de violencia.

El recién gobierno estatal, no obstante, no confirmó la fecha del arranque de los trabajos, a los que aún faltan por ser convocados la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), cuyos miembros también han sido señalados de protagonizar matanzas, provocar desplazamientos forzados y, también, sufrir la pérdida de militantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *