Mujeres, encarceladas, no desaparecidas

*Hasta el momento se desconoce el paradero de dos menores de edad

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Diciembre, 2022 (Fuente: zonaroja.com.mx).- Dos mujeres, de las cuatro personas reportadas como desaparecidas, se encuentran encarceladas en la población de San Martín Peras, del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca.

Se trata de la esposa y la suegra del presidente municipal, Román Juárez Pérez, mismas que fueron privadas de su libertad desde la noche del pasado sábado, para exigir al edil convoque a elecciones municipales, además, que dimita al cargo.

El domingo por la mañana, en conferencia de prensa en la capital, el presidente denunció la desaparición o secuestro de Guadalupe Ortiz Salvador de 78 años de edad; Marcelina Vega Ortiz de 50 años; Diego Juárez Eulogio de 11 años; y Yenifer Juárez Eulogio de siete años.

Señaló a Elpidio Ramírez Morales como responsable de estas desapariciones, quien el lunes se inconformó que las dos mujeres se encuentran encarceladas; no obstante, hasta el momento se desconoce el paradero de los dos menores de edad.

Según declaraciones a medios informativos de la región Mixteca, la suegra y la esposa del edil fueron encarceladas “como medida de presión” para que Román Juárez emita la convocatoria para la elección de autoridades, que se realiza por el régimen de Sistemas Normativos Indígenas.

Ramírez Morales rechazó los señalamientos de desestabilización e insistió en que el presidente municipal ha incurrido en diversos actos de corrupción, por lo cual desde hace casi un año han exigido su destitución.

Hasta el momento la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto. Tampoco el gobierno del estado ha efectuado alguna acción para rescatar a las mujeres y dar con el paradero de los dos menores.

Cumplen 12 días dos personas retenidas

Dos personas cumplieron 12 días de retención en San Andrés Yaa, del distrito de Villa Alta, de la región Sierra Juárez de Oaxaca, antes Sierra Norte.

Así lo confirmó el gobierno del estado, quien informó que personal de la Secretaría de Gobierno dialoga con autoridades municipales para liberar a dos personas.

En un comunicado, expuso “que el anterior gobierno no logró la libertad del par de ciudadanos que tuvieron el cargo de autoridades municipales. Hemos avanzado en un diálogo, este conflicto fue heredado por el anterior gobierno y buscamos sean liberadas en las próximas horas”.

Caso San Martín Peras

Respecto a las personas retenidas en el municipio de San Martín Peras, el mismo gobierno estatal expuso que se instalaron los puentes de diálogo con los inconformes.

La administración estatal detalló que, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la persona retenida es Marcelina Vega Ortiz, de 50 años de edad, cónyuge del presidente municipal, Román Juárez Pérez; mientras que Guadalupe Ortiz Salvador, de 78 años de edad, –quien supuestamente también estaba retenida–, “confirmó que permanece en el lugar voluntariamente para acompañar a su nuera”.

Mientras que los menores de edad, D. J. E., de 11 años, y Y. J. E., de siete años, se encuentran bajo el resguardo de un hermano de la víctima. Precisó que el tema no está vinculado a ningún tipo de acción de delincuencia.

Agregó que personal de la Defensoría de los Derechos Humano certificó que las dos mujeres están en buenas condiciones de salud, que no han sido agredidas y reciben sus alimentos.

San Mateo Río Hondo

Con respecto a la problemática de San Mateo Río Hondo, el gobierno informó que desde hace tres meses ha habido un conflicto postelectoral, que ha generado bloqueos hasta por siete días.

“Un tema que corresponde al ámbito del Congreso del Estado de Oaxaca, porque es el único facultado para determinar la solicitud de un grupo de ciudadanos que ha utilizado el bloqueo como método de presión a las y los diputados para desaparecer poderes o la revocación de mandato”.

Añadió que la Secretaría de Gobierno heredó 100 conflictos entre intermunicipales, agrarios y sociales, los cuales se atenderán en una agenda prioritaria para alcanzar el objetivo de que Oaxaca sea un pueblo transformando su historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *