La justicia al mejor postor

*Juzgado de control en Ejutla, lo más podrido del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca

*Los compromisos sentimentales de la juez, por encima de la ley

ARMANDO NOTICIAS / AGENCIA

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Noviembre, 2022.- El negocio de la corrupción en la venta de justicia al mejor postor está evidenciado en el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, por la juez de Control de Ejutla de Crespo, Luz María Soto Jiménez.

La juzgadora conoció dos causas penales: la 155/2021 y la 1161/2021 que tenían en común al imputado de nombre Gabino Díaz López; la primera por los cargos de homicidio calificado en su modalidad de feminicidios en perjuicio de dos mujeres; la segunda por el despojo agravado de otra mujer. Ambas causas están relacionadas por la cercanía familiar de las víctimas.

Según datos de la causa penal, la juez Luz María Soto Jiménez libró la orden de aprehensión en contra del imputado con fecha 16 de noviembre de 2021 y, pasado un año, el 19 y 20 de noviembre de 2022 convocó de manera inesperada para recibir la comparecencia voluntaria del imputado Gabino Díaz López y resolver su situación jurídica de las dos causas penales en sábado y domingo.

Lo anterior, con el objetivo de sorprender a los ministerios públicos y, en consecuencia, a las víctimas, resolviendo un auto de no vinculación a proceso por falta de elementos probatorios de la Fiscalía General de Oaxaca.

De acuerdo a fuentes confiables, al interior del Poder Judicial de Oaxaca, en toda la semana la juez Luz María Soto Jiménez no celebró audiencias presenciales, sino que, de manera virtual, pero sí se presentó de manera personal para desahogar la comparecencia voluntaria del imputado Gabino Díaz López.

La juez Soto Jiménez fue exhibida en redes sociales por la amistad con el abogado defensor del imputado de nombre Emmanuel Cabrera Rodríguez, que forma parte de un despacho denominado Abogados Penalistas que dirige el licenciado Erick Carmona, sobrino de un poderoso magistrado de nombre Gerardo Carmona Castillo.

Se sospecha que la cercanía sentimental de la juzgadora con el abogado defensor evidencia la forma en que operan los actos de corrupción: la juez Soto Jiménez facilita toda la información de las causas penales a los abogados defensores que son sus amigos cobrando jugosas cantidades de dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *