Destapan cloaca en gobierno de ex edil de Zaachila

*Por conflicto de intereses y obras infladas en el fraccionamiento Real del Valle Zaachila

Agenciadm2 (La Formula) / Dilthey Martínez

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 01 de Enero, 2022.- Faltando minutos para que culmine el periodo de Cástulo Bretón Mendoza como presidente municipal del municipio de Zaachila , su cuestionada administración concluye con la falta de integración de la Comisión Municipal de Entrega Recepción al nuevo edil electo, Carlos Rigoberto Chacón Pérez.

Bretón Mendoza, quien ganó la presidencia municipal por el Partido Unidad Popular (PUP), llevado de la mano del empresario restaurantero Ciro Vargas López; fracasó desde el inicio, donde la mayoría de concejales, encabezados por la síndico Carmela Coronel Ángeles, le han pedido cuentas claras de su administración sin resultados, hecho que los llevó a solicitar el procedimiento de revocación de mandato del edil ante el Congreso del estado.

Asimismo, por su acoso a las concejales de Zaachila, fue registrado en el catálogo de Violencia Política por Razón de Género del INE (Instituto Nacional Electoral), que lo imposibilitó para reelegirse en el cargo.

Pero su torpeza mayor fue registrar a su esposa Sofía López Chacón, como candidata del PUP a la presidencia municipal para preservar el cacicazgo.

Y, debido al hartazgo, la gente en las elecciones municipales del pasado seis de junio votó por Carlos Rigoberto Chacón Pérez, quien contendió por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Chacón Pérez fungió como regidor de derechos humanos en la administración de Bretón Mendoza y formó parte del grupo de concejales que pidió la renuncia de Cástulo Bretón.

Y, este último, con el pretexto del COVID 19, ahora se negó entregar de forma personal este primero de enero el mando al edil electo para el periodo 2022-2024.

Ante este escenario, se destapa la cloaca por conflicto de intereses y obras infladas que, tan sólo en el fraccionamiento Real del Valle existe todo un cochinero.

Lo anterior, porque circulan en las redes sociales los contratos de obra por más de un millón de pesos que Cástulo Bretón adjudicó de forma directa a la empresa chilanga PAMALSA S. de R. L, que se dedica a la limpieza y desazolve de pozos profundos.

La empresa, con más de siete años en el estado de Oaxaca, en un inicio tuvo su domicilio social en la privada de Galbai número 122, barrio La Soledad, villa de Zaachila, a un costado del fraccionamiento Real del Valle, así lo manejan en su portal web.

Actualmente dicho lugar lo ocupan como bodega y tiene perforados pozos profundos para la extracción de agua para venta en pipas, sin autorización de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que están secando los mantos acuíferos del fraccionamiento Real del Valle, además de ser lugar donde despacha Marco Aldo Hernández Bello, súper intendente de obras de PAMALSA de S. R. L.

Resulta que Hernández Bello es Ingeniero en Irrigación, egresado de la Universidad de Chapingo, y actual presidente del Comité Directivo del fraccionamiento Real del Valle de Zaachila.

En el año dos mil veinte, Cástulo Bretón le adjudicó obra pública a la empresa PALMASA en dicho conjunto habitacional para beneficio de 2600 condominios, cuyo costo de equipamiento de pozo, suministro y colocación de bomba de acero inoxidable, oscila entre los ochenta y nueve mil pesos, que fueron financiados por recursos federales del ramo 33 fondo II.

Así se desprende del acta de entrega recepción de la obra del 22 de abril del 2020, donde firman como presidente del Comité Directivo Omar Alejandro Vicente Vicente y Marcos Aldo Hernández Bello lo hace como primer vocal, lo que confirma la existencia de conflicto de interés entre Cástulo Bretón y la empresa PALMASA S. de R. L.

Sin embargo, los condominios de Real del Valle fueron obligados por los integrantes del Comité Vecinal para aportar la cantidad de quinientos cincuenta pesos por casa habitación, de un total de mil cien casas para el desazolve del pozo y reparación de tres bombas de agua y algunas válvulas.

Esto lo específica una mampara que colocó el Comité Directivo 2020-2021 en la entrada de dicho fraccionamiento y recibos que expidieron, so pretexto de no condonar los descuentos en el pago de predial y agua.

Resulta que, en el contrato de obra del desazolve del pozo profundo MVZ /565/FISMDF/404/2020 del siete de abril del dos mil veinte, aparece en relación a la aportación de los beneficiarios, que esta fue de cero pesos, lo que no concuerda con las cuotas obligatorias recaudadas por el Comité Directivo de Real del Valle, cuyo monto de recaudación es superior al costo de la obra.

Asimismo, en el acta de priorización de obras del año 2020 del ayuntamiento de Zaachila, aparece con el numero ochenta y dos la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales del fraccionamiento Real del Valle por el método de adjudicación directa, cuyo contrato se celebró con el grupo constructor BENSAK S. A. de C. V., obra que fue entregada el pasado 25 de marzo del 2020 y el costo fue de más de doscientos mil pesos, sin embargo, en la mampara puesta con motivo de dicha obra, aparece que se rehabilitaron dos plantas de aguas residuales, realizada con recursos federales del ejercicio 2019; lo que nos da a entender que se inflaron los presupuestos de obra para obtener algún lucro.

Por tal motivo, a la fecha se desconoce a dónde fueron a parar las aportaciones de los vecinos que las hicieron obligatorias, donde constantemente se quejan de la falta de agua potable, pues, como ha quedado aclarado, dichas obras fueron subsidiadas con recursos federales del ramo 33, fondo II y III, respectivamente, del ejercicio fiscal 2020.

Además de Omar Vicente y Hernández Bello, participaron en el atraco a sus vecinos, como tesorero el veracruzano Felipe Chávez Niño, actual perito en balística del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO); y Vinyza Alvarado Muñoz , como Secretaria, esposa del ex director jurídico de la SEDESO en la época de Gabino Cué.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *