Busca PRD ponerle trabas a MORENA y a Salomón

*Revive Tomás Basaldú viejas rencillas contra el ahora gobernador electo, Salomón Jara Cruz

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 20 de Noviembre, 2022 (Fuente: Agencias).- De cara a la aprobación del Paquete Económico 2023, la diputada local del PRD (Partido de la Revolución Democrática), Minerva Leonor López Calderón, presentó un juicio para impugnar el nombramiento de la presidencia de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura.

A decir de la perredista, no se cumplieron los requisitos de elegibilidad, pues, según su apreciación, es al partido del Sol Azteca a quien le corresponde dicha posición.

Pero, lo que no menciona es que todos los puestos del Congreso del estado son con el aval de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y los acuerdos que de ellos emanen; es decir, la designación tiene un criterio político, que es definitivo para la composición de los órganos de gobierno y dirección.

Esto es, la asignación de la Mesa Directiva al PRD contó con el aval de todos los grupos parlamentarios desde el mes de octubre (incluido el PRD), donde las seis fuerzas que integran la Junta de Coordinación Política ya habían acordado que fuera el Partido del Trabajo quien asumiera la mesa en el segundo año y el Partido de la Revolución en el último

El aval de dicho acuerdo es el legislador perredista y entonces coordinador de su fracción, Víctor Raúl Hernández López, luego entonces, la decisión no viola ningún derecho, sino simplemente cambia el orden de prelación de quien debe encabezar la Mesa Directiva.

No obstante, la ambición del nuevo grupo que ahora coordina el Partido del Sol Azteca y los actores que están detrás, fraguaron un golpe con miras a la discusión del presupuesto 2023.

Primero, bajaron al coordinador parlamentario Víctor Hernández López y, después, al asumir una nueva dirigencia, desconocieron los acuerdos del otrora dirigente y reclamaron para ellos la Mesa Directiva.

Sabedores de que no cuentan con el aval de las otros cinco grupos parlamentarios, ahora buscan crear una crisis, en el marco del cambio de gobierno y chantajear con el juicio interpuesto, a cambio de un jugoso acuerdo económico para aprobar el presupuesto 2023 y destrabar un posible boicot a la toma de protesta del nuevo gobernador, al no haber quien presida la Mesa Directiva.

Sin duda, el fin es meter presión al gobernador electo, Salomón Jara Cruz, como lo declaró recientemente el dirigente del Sol Azteca, Tomás Basaldú Gutiérrez, al señalar a este como responsable de no permitir que el PRD asumiera la Mesa.

Su idea de este personaje es que el nuevo gobierno le resuelva su precariedad económica y los excesos a los que está acostumbrado, mediante sus aspavientos, con los que busca amagar cuando no resuelven sus “demandas democráticas”.

Es importante recordar que, la especialidad de Tomás Basaldú es el chantaje; muestra de ello fue el caso, entre muchos otros, de violencia política, acoso sexual hacia Yareli Cariño López, síndica procuradora del municipio de Santiago Pinotepa Nacional, quien por no atender los “favores especiales” del líder izquierdista, fue destituida del cargo.

Tal como quedó asentado en el juicio por violencia política por razón de género ante el Tribunal Estatal Electoral en el 2017, mismo que falló a su favor, además de la queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por las hostilidades hacia su persona en el desempeño de su cargo.

La impugnación de la Mesa Directiva es sólo un pretexto para revivir una disputa que mantiene Tomás Basaldú contra MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) y el próximo gobernante, Salomón Jara Cruz, además de pretender pegarle a la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *