Rector de la UABJO, acorralado

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Noviembre, 2022 (Fuente: Agencias).- Después que Rocío Martínez Helmes rindiera protesta al cargo de directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el Rector Cristian Eder Carreño López recibe instrucciones del papá de la primera mujer en ocupar dicho cargo, considerado el cacique de la universidad y el poder tras el trono desde hace varias décadas, Abraham Martínez Alavez.

De esta forma, la familia Martínez Helmes empieza a tomar fuerza para volver a la Rectoría de la UABJO; Carreño López quería ponerse al brinco con el cacique, pero con esa posición tan importante, dobló las corbas y se arrodilla ante San Abraham; de ahora en adelante sólo obedecerá órdenes si quiere seguir como títere y encargado de la Rectoría,

Ahora, el cacique tiene dos opciones para el relevo del Rector: cualquiera de sus dos hijos puede llegar, la maestra Rocío o Abraham, actualmente Secretario General de la UABJO.

De este modo, en cumplimiento con el Reglamento de Funcionamiento de los Órganos Colegiados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, se desarrolló en el Auditorio “Ricardo Flores Magón”, la sesión solemne del Honorable Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales la toma de protesta como directora a la Mtra. Rocío Martínez Helmes para el periodo 2022-2025.

Cabe mencionar que el acto protocolario se efectuó ante la presencia de estudiantes, docentes y personal administrativo de la FDCS, directores de las facultades de la UABJO, barra de abogados, familiares e invitados especiales.

En su discurso la Mtra. Rocío Martínez Helmes, expresó que es tiempo de evolucionar para hacer una mejor versión de nuestra Facultad, de nosotras mismas y mismos, dejaremos nuestra huella en la historia, porque hoy es tiempo de las mujeres y también de hombres comprometidos, a partir de hoy construiremos un mejor espacio de formación, pero conservando nuestras fortalezas alcanzadas como institución, hoy todas y todos nos teñimos de azul, blanco y oro, somos orgullosamente Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, orgullosamente UABJO.

Al hacer uso de la palabra, el rector CP. Cristian Eder Carreño López, externó: “Felicito a la comunidad estudiantil y docente de la FDCS, por definir cómo primera directora a la Mtra. Rocío Martínez Helmes de esta histórica institución educativa, asimismo, le deseo el mejor de los éxitos cuente con mi respaldo y apoyo en esta gestión que recién inicia, enhorabuena y hoy todos somos FDCS y hoy todos somos UABJO”, rubricó.

Toma protesta Rocío Martínez Helmes como directora de la Facultad de Derecho

Por eso, el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, tomó protesta como directora de esta institución a Rocío Martínez Helmes, para el periodo 2022–2025.

Este acto se realizó en cumplimiento con el Reglamento de Funcionamiento de los Órganos Colegiados de la UABJO y ante la presencia del estudiantado, docentes y personal administrativo de la FDCS

Cabe mencionar que el acto protocolario se efectuó ante la presencia de estudiantes, docentes y personal administrativo de la FDCS, así como de directores de las facultades de la UABJO, barra de abogados, familiares e invitados especiales.

En su discurso, Rocío Martínez Helmes, expresó que es tiempo de evolucionar para hacer una mejor versión de la Facultad.

“Dejaremos nuestra huella en la historia, porque hoy es tiempo de las mujeres y también de hombres comprometidos, a partir de hoy construiremos un mejor espacio de formación, pero conservando nuestras fortalezas alcanzadas como institución, hoy, todas y todos nos teñimos de azul, blanco y oro, somos orgullosamente Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, orgullosamente UABJO”, expresó.

Al hacer uso de la palabra, el rector de la UABJO Cristian Eder Carreño López, externó su felicitación a la comunidad estudiantil y docente de la FDCS, por definir como primera directora a Rocío Martínez Helmes de esta histórica institución educativa, asimismo, le deseó el mejor de los éxitos.

“Cuente con mi respaldo y apoyo en esta gestión que recién inicia, enhorabuena y hoy todos somos FDCS y hoy todos somos UABJO”, exclamó.

¿Quién es Rocío Martínez Helmes?

Es Licenciada egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS), en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), con Maestría en Derecho Constitucional y Doctorado en Derecho, cursada en la División de Estudios de Posgrado en la Facultad de la máxima casa de estudios, en donde se ha desarrollado gran parte de su vida profesional.

En su experiencia laboral y docente se ha desempeñado como Catedrática Titular de las materias: Teoría General del Estado, Derecho Constitucional, Teoría de la Constitución, Derecho Constitucional Mexicano y Teoría General de los Derechos Humanos.

Asimismo, ha ocupado el cargo de Coordinadora Académica de Tercer y Cuarto Grado Turno Matutino. De igual forma, como Coordinadora General del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO.

Ha obtenido diferentes distinciones y cargos honoríficos dentro de la Facultad y de la misma universidad, entre ellos:

Consejera Técnica Maestra Propietaria del H. Consejo Técnico; Nombramiento como Integrante de la Comisión Académica del H. Consejo Técnico; Colaboradora en la Elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Consejera Universitaria Catedrática Propietaria del H. Consejo Universitario de la UABJO.

En el Sector Público, durante el periodo 2013-2014 se desempeñó como Inspectora Federal del Trabajo, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del Gobierno Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *