Se privatizan las muerteadas en San Agustín, Etla

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 02 de Noviembre, 2022 (Fuente: Agencias).- En el Valle de Etla, ubicado en la región Valles Centrales de Oaxaca, a 35 minutos del Centro Histórico de la capital, se celebran de una forma única las festividades de los Días de Muertos.

Quizás en ningún otro sitio de Oaxaca esta tradición se desarrolla con tal fervor y colorido. Diversos municipios y localidades realizan las tradicionales “muerteadas”, cuyo origen es en Soledad, Etla, cuyo máximo exponente es el Majestuoso Barrio De Arriba, que lleva a cabo esta celebración desde principios del siglo XX.

Sin embargo, algunos sitios se han encargado de “privatizar” las “muerteadas”, al cerrar los accesos y evitar que personas de otras localidades y turistas accedan al municipio a disfrutar de esta festividad.

Ejemplo de ello es en San Agustín, Etla, sitio donde también aseguran ser los creadores del concepto de “muerteadas”; ahí anunciaron que a partir de las 19 horas del 01 de noviembre, cerrarían los accesos a la población.

Además, en uno de sus barrios, estarían cobrando 800 pesos a cada persona que se quisiera disfrazar y querer participar en dicha muerteada; de igual forma, estarían cobrando la misma cantidad a las personas que se atrevan a tomar fotografías o video de dicho evento y, de no querer los 800 pesos, les estarían confiscando el material con el que tomarían fotos o grabarían video.

Al estar pagando el “derecho” a participar o a fotografiar o videograbar, les darían un boleto con el que comprobarían dicho “derecho”.

Así las cosas en San Agustín, Etla, en donde, según se ha podido establecer, en este 2022 no ha sido el único año en que cobren para poder participar en una muerteada.

Por eso los demás municipios del distrito de Etla, invitan a la población oaxaqueña y a los visitantes, tanto nacionales, como extranjeros, vayan a otros municipios para presenciar distintas y mejores muerteadas que las que realizan en San Agustín, ya que las demás son gratis y la gente es recibida con los brazos abiertos y con mucha calidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *