En UMF del IMSS, concurso por Día de Muertos

*“El objetivo es rescatar las tradiciones y fomentar la identidad cultural”: directora de la unidad médica

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 02 de Noviembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 01, realizó un concurso de caracterización con motivo del Día de Muertos, con la participación de las y los trabajadores adscritos a la unidad.

Durante la bienvenida a los participantes, la directora de esta unidad, Yadira García González, expresó que “la muerte es un personaje omnipresente en el arte mexicano, con una riquísima variedad representativa; desde diosa, protagonista de cuentos y leyendas, personaje crítico de la sociedad, hasta invitada sonriente a nuestra mesa”.

“Nosotros los mexicanos tenemos una peculiar forma de dar vida a la muerte, nuestra sensibilidad mexicana de dar un sentido a los rituales del Día de Muertos, de darle sabor a lo que encontraremos no en la muerte, sino más allá de la vida”, expuso la doctora del IMSS.

En presencia de personal médico, administrativo, de asistentes médicas, así como del jurado calificador y de personal en general, se realizó la pasarela de disfraces, donde las y los trabajadores adscritos a la UMF No. 01 vistieron atuendos de la Llorona, vampiros, catrinas y demás personajes alusivos a la festividad.

Por último, se premió a los tres primeros lugares, al tiempo que se hizo entrega de un reconocimiento por su participación, haciendo hincapié en que este tipo de actividades se realiza en un ambiente de respeto a las costumbres y tradiciones.

El jurado calificador estuvo integrado por: la directora de la UMF No. 01; el jefe de Enseñanza, Javier Antonio López Aquino; el jefe del Departamento de Prestaciones Sociales, maestro Juan Córdova Hernández; la jefa de Desarrollo Cultural, Nohema Farret; el director del Centro de Seguridad Social, Víctor Glesi San Pedro Ortiz; así como la invitada especial María José Nocedal, orientadora en Actividades Artísticas y Danza.

Realiza guardería 001 del IMSS en Oaxaca concurso y comparsa de muertitos 2022

Por otra parte, como parte de las directrices educativas y con el objetivo de promover la convivencia, el arte y la cultura en el talento humano, la guardería 001, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, llevó a cabo el “Concurso de Disfraces del Personal y Niños”, así como la tradicional “Comparsa de Muertitos 2022”.

De acuerdo con la jefa del Departamento de Guarderías, Mary Carmen López Hernández, en los primero años de vida de un niño el fomento a la cultura e integración social constituye un pilar fundamental para su desarrollo y aprendizaje, pues interactúan con otros infantes para su desarrollo.

Durante el concurso, que se realizó en el auditorio del SNTSS, se pudo observar a los infantes vestidos con atuendos acordes con la temporada, como: brujitas, vampiros, zombis, fantasmas, calabazas, tiliches, coco, por citar algunos.

Los niños ganadores fueron: Sahory Sol Morales Sánchez, Mia Alizee López Canseco, Leonardo Cruz Silva, Leonardo Pinelo Maldonado, Renata Valentina Rosales Colón y Raciel Zaid López Méndez.

En seguida de la premiación, inició la comparsa en un recorrido que culminó en el parque “El Llano”. López Hernández explicó que el desarrollo integral de las niñas y niños a partir del fomento a la cultura, las tradiciones y costumbres mexicanas promueve la unión familiar, además de que ellos mismos van conociendo sus orígenes y raíces.

Durante el acto se contó con el jurado calificador integrado por: el jefe de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Carlos Santiago Carrasco; el secretario general del SNTSS, José Luis Cabrera; así como la directora honoraria del Voluntario IMSS Oaxaca, licenciada María Isabel Romero Álvarez, y la coordinadora de Competitividad, doctora Alicia Quintanilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *