Ciudadanos, omisos a la cuarentena

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 30 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se reportaron casos de ciudadanos que quebrantaron la cuarentena y realizaron festejos con gran número de personas, a pesar de los llamados de la policía a quedarse en casa y mantener la sana distancia ante la pandemia del COVID-19.

En la agencia municipal de San Felipe del Agua –donde se detectó un caso de coronavirus–, en la capital de Oaxaca, se celebró una fiesta en el barrio La Chigulera, con más de 400 invitados.

Al lugar acudieron policías municipales y autoridades sanitarias, quienes intentaron conminarlos a terminar el festejo; no obstante, los organizadores se negaron, por lo cual los representantes de la ley se retiraron.

El presidente municipal de la capital de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, ha ordenado usar a los policías para reconvenir a la población a regresar a sus casas, pero, a pesar de los llamados, los organizadores se negaron a cancelar su reunión.

Lo mismo ocurrió en el municipio de San Jacinto Amilpas, donde más de 50 personas se reunieron a festejar, pese a los llamados a mantener el aislamiento preventivo en los domicilios.

En Huajuapan de León, las actividades recreativas y comerciales de la verbena popular se desarrollaron con normalidad, pese a la contingencia y los exhortos de las autoridades sanitarias.

En tanto, en Magdalena Apasco, Etla, se determinó el cierre de los accesos a la población por instrucción municipal, luego que un pastor evangélico resultó ser portador del coronavirus y en los últimos 15 días convivió en su iglesia con su feligresía. El pastor cristiano envió un mensaje a sus allegados para pedir que no sean señalados, etiquetados o molestados.

“Gracias a Dios estamos fortalecidos en el Señor, mi esposa, mis hijos, y esto no nos mueve de nuestra fe; al contrario, damos gloria a Dios. Efectivamente di positivo al COVID-19 y gracias a Dios he tenido una recuperación sobrenatural. Es el sexto día que estoy aislado y me he recuperado muy bien; no he tenido ninguna complicación; todo fue como una simple gripe; gracias al Señor y a muchos amigos que están orando por nosotros. Tuve que hablar con la autoridad municipal; hemos actuado con mucha responsabilidad, contactando a nuestros congregantes, que han sido responsables, prudentes, se han resguardado, han ido al médico para revisión para no arriesgar a nadie; el único que ha dado resultado he sido yo; mi esposa dio negativo. El pueblo nos está haciendo garras, han hostigado a nuestra iglesia”, relató el pastor evangélico.

AUTORIDAD MUNICIPAL DESACATA ORDEN DE MANTENERSE EN CASA

Pero hay otros ejemplos: en un oficio, el secretario municipal de San Pedro Mixtepec, Juqila, Carlos Alberto Chale Acosta, desacreditó a las autoridades y llamó a los lugareños a no guardarse en sus hogares ni alarmarse, refiriendo que el “virus no es real, es un virus económico”.

MANEJO POLÍTICO

Mientras, el legislador federal del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, difundió imágenes en redes sociales con su logotipo, observándose a gente con cubrebocas regalando conos de huevos en colonias populares, lo que fue criticado por sus adversarios, quienes consideraron infame que se medre electoralmente con la contingencia por el COVID-19.

TOQUE DE QUEDA Y CIERRE DE PUEBLO

En tanto, en al menos 50 municipios regidos por usos y costumbres y 300 ayuntamientos, se aplicaron toques de queda obligatorios y cerraron los accesos a los pueblos.

Tal es el caso de los municipios de Villa Alta, San Carlos Yautepec, Zimatlán de Álvarez (el primero ubicado en la Sierra Norte, el segundo en la Sierra Sur y el último en la región Valles Centrales), mientras que San Pedro Yolox (distrito de Ixtlán, región Sierra Norte), que sólo permite el paso con certificado médico y al resto de la población se le ha ordenado mantenerse en aislamiento obligatorio.

Además, en Ciudad Ixtepec se restringieron todas las actividades públicas.

En el municipio de la capital de Oaxaca se ordenó el cierre de bares, cantinas, botaneros, antros y centros nocturnos.

En el Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez, ubicado en la Sierra Norte, la autoridad municipal decretó “toque de queda”, por lo que sólo estará abierto un acceso a la población con un horario de 6 de la mañana a 10 de la noche. A través de un oficio, el edil Adrián Pedro Arreortúa Méndez, condicionó el ingreso a la comunidad, toda vez que antes los visitantes o pobladores tendrán que pasar un filtro sanitario.

Mientras tanto, en la región de la Costa, municipios como San Miguel del Puerto (distrito de Pochutla), manifestaron que, a partir de este domingo, los accesos a los balnearios y el centro ecoturístico con el que cuenta quedarán cerrados al público en general.

En Santiago Astata (distrito de Tehuantepec), en la región del Istmo, las autoridades municipales informaron que cerrarán todas las playas a los vacacionistas para evitar contagios entre la población.

Por su parte, en la agencia municipal de Puerto Escondido, perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec (del distrito de Juquila), encabezado por Fredy Gil Pineda Gopar, manifestó que se toman las medidas necesarias para evitar la propagación de la pandemia. Sin embargo, descartó que se contemple el cierre de playas de Puerto Escondido, pero sí se invitará a los turistas y locales a no visitarlas.

Por otra parte, y para fortalecer estas medidas, el gobernador Alejandro Murat emitió la fase 2 y un decreto para ordenar el cierre temporal de bares, cantinas, centros nocturnos, gimnasios y centros recreativos.

En Bahías de Huatulco, tres cadenas cerraron temporalmente sus hoteles, para evitar contagios, es el caso de “Drems”, y “Secret”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *