Concluye con éxito 2ª Jornada Nacional de Salud Pública

*Se efectuaron más de 100 mil acciones en favor de la población de manera gratuita

Santa María Huazolotitlán, Jamiltepec, Oaxaca, Viernes 28 de Octubre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo (de manera preliminar) más de 100 mil acciones preventivas y atenciones de diversos padecimientos, durante la segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2022, que inició el pasado 10 de octubre y concluyó este 27 del mismo mes, informó la secretaria de Salud en la entidad, Virginia Sánchez Ríos.

Desde la comunidad de Santa María Huazolotitlán, perteneciente al distrito de Santiago Jamiltepec en la región de la Costa, la Titular de la dependencia, precisó que en esta segunda edición de la estrategia Federal se aplicaron dosis del Cuadro Básico de Vacunación en menores de seis años.

Con ello, se garantiza, dijo, el bienestar de las futuras generaciones, ya que enfatizó que la vacunación es fundamental en niñas y niños al brindarles factores protectores contra enfermedades que pueden provocar discapacidad o la muerte.

Señaló que, desde el inicio de estas actividades, se tuvo la participación de la población, cumpliéndose los objetivos de prevenir, detectar y controlar padecimientos crónico-degenerativos, entre los que destacan diabetes mellitus, obesidad e hipertensión, además de identificar casos sospechosos de cáncer de mama y cervicouterino.

En este sentido, la funcionaria puntualizó que se efectuaron más tres mil mastografías, citologías cervicales, además el personal promocionó en la población estilos de vida y alimentación saludable, se otorgaron servicios de salud bucal y esterilizaciones en animales de compañía.

De igual manera, mencionó que los especialistas en salud en toda la entidad reforzaron la promoción de acciones contra el dengue, zika, chikungunya, chagas, alacranismo y otras enfermedades transmitidas por vector.

De igual forma, se ofertaron métodos anticonceptivos a la población, principalmente en adolescentes y juventud para el ejercicio responsable de su vida sexual, a fin de prevenir embarazos no planificados e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS); aunado a ello se hizo entrega de sobres de Vida Suero Oral (VSO), ácido fólico, vitamina C, y frascos de albendazol.

Finalmente, Sánchez Ríos, puntualizó que, al ser la mujer, el pilar de la sociedad, «es fundamental que todas acudan a revisiones períodicas para lograr combatir el cáncer de mama y cervicouterino, los de mayor incidencia en esta población, romper tabúes y asumir el autocuidado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *