Fallo condenatorio contra secuestrador

Oaxaca, Oaxaca, Martes 25 de Octubre, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, fallo condenatorio contra la persona del sexo masculino identificada como M. R. P., responsable del delito de secuestro agravado en contra de una persona de identidad reservada por Ley, cometido en jurisdicción de Santiago Pinotepa Nacional, en la región de la Costa.

De acuerdo con la carpeta de investigación 1086(FEDAI)/2018, el 15 de julio de 2018, un grupo de sujetos -entre los que se encontraban el sentenciado- privaron de la libertad a la víctima cuando se encontraba en un encierro de ganado localizado en el paraje “Las Palmitas”, con rumbo a playa Corralero, en el referido municipio.

Posteriormente, los secuestradores exigieron a familiares de la víctima el pago de una suma de dinero por su liberación.

La exhaustiva labor de investigación de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto permitió la aprehensión de uno de los involucrados en este delito, quien por orden del Juez fue vinculado a proceso.

Respecto a la situación jurídica de M. R. P., en audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio en su contra, cuya lectura de sentencia se llevará a cabo el próximo 27 de octubre del año en curso.

La Fiscalía de Oaxaca mantiene una lucha frontal contra el delito de secuestro, realizando investigaciones que permitan dar con los responsables y garantizar justicia a víctimas directas e indirectas.

Por el delito de sustracción de menores, vinculamos a proceso a probable responsable; hechos ocurridos en la región Mixteca

En tanto, la exhaustiva labor de investigación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo del Juzgado de Control auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como I. L. L. V., probable responsable del delito de sustracción de menores e incapaces, en agravio de la adolescente A. A. R. E., reportada como No Localizada en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca.

Los hechos que se le imputan derivan de que el pasado 5 de octubre, familiares reportaron que habían perdido contacto con la adolescente, quien no había regresado a su domicilio ubicado en la Agencia Agua Dulce de Huajuapan de León, situación que denunciaron ante personal de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca.

Ante este hecho, la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL) de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, en conjunto con la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, atrajeron el caso e iniciaron las investigaciones y labores de inteligencia correspondientes para dar con el paradero de la adolescente, determinando que se encontraba en jurisdicción de Zapotitlán de las Palmas.

El pasado 14 de octubre, la Fiscalía de Oaxaca coordinó y ejecutó un operativo en inmediaciones de la carretera 190 tramo Huajuapan-Acatlán, en el cual participaron elementos de la AEI; dicho despliegue también contó con la estrecha colaboración de la Guardia Nacional, trabajos que dieron como resultado la localización y resguardo de la víctima cuando viajaba a bordo de un autobús de transporte público.

Posteriormente, el pasado 17 de octubre, elementos de la AEI detuvieron al imputado I. L. V. V., por tener algún grado de responsabilidad en este delito, dando cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 1204/2022.

En tanto, la adolescente fue puesta a disposición de la DNOL, para posteriormente ser reintegrada con su familia. Además, la FGEO le brinda atención multidisciplinaria y se le otorgan servicios subsecuentes.

Respecto a la situación jurídica de I. L. V. V., en audiencia y tras validar los datos de prueba aportados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a I. L. V. V., imponiendo medidas cautelares y otorgó tres meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General atiende el interés superior de la niñez ante cualquier delito que ponga en riesgo a niñas, niños o adolescentes, actuando de manera expedita para garantizar la seguridad de las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *