Fortalece UTVCO la carrera de Agricultura Sustentable

*Con respaldo de Skills for Prosperity México y CIMMYT

*Docentes y estudiantes participan en capacitación sobre innovaciones en la producción de maíz y cultivos asociados

San Pablo Huixtepec, Zimatlán, Oaxaca, Jueves 20 de Octubre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Docentes y estudiantes de la carrera de Agricultura Sustentable de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), recibieron constancias de acreditación de las sesiones de asistencia técnica sobre sistemas de producción de maíz y cultivos asociados. Este proyecto es parte de la alianza entre la casa de estudios y el programa Skills for Prosperity México (SFPMx) que impulsa el Gobierno de Reino Unido y de la colaboración estratégica con el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT), institución que lideró la implementación a lo largo de seis meses.

Los cursos están encaminados a complementar los contenidos curriculares de la UTVCO con temas orientados a disminuir el impacto climático y el calentamiento global, mediante la conservación y uso eficiente del suelo y agua, así como la adopción de diversas innovaciones que fomenten el uso adecuado y reducción de agroquímicos, la intensificación de la producción desde una perspectiva de sistemas agroalimentarios sostenibles.

Algunos de los nuevos contenidos que el cuerpo docente transmitirá al estudiantado están relacionados con la agricultura de conservación, nutrición de granos y leguminosas, fertilidad del suelo y manejo agroecológico de plagas.

Durante la actividad recibieron constancias de acreditación Marta Goretti Andrez Morales, Dalia Sitlaly Muñoz Calvo, Carlos Fernández Ríos, José de Jesús Crisanto Martínez, Uzziel Isrrael López García y Marcos Fredy Morales Celaya, docentes de Agricultura Sustentable y Protegida, así como, Harumi Santiago Baños, María Fernanda Vásquez Ríos, Genaro Ricardo Pérez López y Jaime Sosa Velasco, estudiantes de este programa educativo.

Las acciones de alineación curricular con los requerimientos de la industria agrícola de Oaxaca y del país buscan que, al concluir sus estudios, las y los jóvenes cuenten con habilidades actualizadas y relevantes que les permitan ser exitosos en el campo laboral y contribuir en el proceso de transición hacia economías con bajo impacto ambiental. Además del sector Agrícola, SFPMx también trabaja con UTVCO para impulsar el desarrollo de habilidades relevantes en las industrias de Tecnologías de la Información y Manufacturas Avanzadas.

Durante la ceremonia de reconocimientos de la primera generación mixta de docentes y estudiantes participaron representantes de instituciones gubernamentales, sector privado y académico, cuya coordinación y trabajo conjunto ha hecho posible el desarrollo de este proyecto.

Asistieron Carolina Ojeda Martínez, Delegada del Estado de Oaxaca de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Gabriel Cué Navarro, Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del estado de Oaxaca; Nydia Delhi Mata Sánchez; Rectora de la UTVCO; Jaime Leal, Gerente del Hub Pacífico Sur de CIMMYT; Miguel Armendáriz Sonza, Líder de Equipo de SFPMx y Silvia Velasco, Encargada del Skills for Prosperity en la Embajada Británica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *