Con golpes y amenazas de muerte buscan silenciar un buen gobierno

*Maleantes que se dicen candidatos intimidan a la presidenta municipal de San José Lachiguirí, Miahuatlán

San José Lachiguirí, Miahuatlán, Oaxaca, Martes 18 de Octubre, 2022 (Fuente: Agencias).- Sujetos que aspiran a la presidencia municipal de San José Lachiguirí, del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur de Oaxaca, amenazan de muerte a la presidenta municipal actual, Lucía Fabián López, y han golpeado al tesorero de dicho ayuntamiento; la asamblea electiva se realizará el próximo 22 de octubre.

Aquí los candidatos tienen miedo porque es la primera administración municipal que está repartiendo el recurso al 100 por ciento a la cabecera municipal y a las agencias, reciben los apoyos iguales, aseguraron ciudadanos que respaldan a la munícipe, y muestran su inconformidad ante la violenta actitud de los candidatos.

Antes, las agencias municipales y rancherías estuvieron viviendo en la discriminación por la cabecera municipal, pues no les daban su recurso y, hoy en día, ellos, o sea los mismos candidatos, hablan de una reelección, porque por primera vez las cosas se están haciendo de acuerdo a la ley financiera y a las buenas costumbres.

La señora Juárez Ricárdez, Pablo Vásquez Antonio, Raúl Reyes López, Juan Carlos Reyes López, José Luis Vásquez Santos y Valerio López Vásquez, son quienes con presión y engaño ansían la silla municipal de este pueblo que se rige por el sistema normativo interno.

El día 25 de septiembre, estas personas invitaron a la comunidad, por medio de engaños, para golpear a la presidenta municipal.

Los hermanos Reyes López, siendo hombres, golpearon a una mujer; el señor Pablo amenazó de muerte a la presidenta actual. El señor José Luis Santos tuvo la osadía y cobardía de golpear el abuelo de la presidenta, siendo de 89 años de edad.

Desde esta fecha estas personas, Pablo y Raúl, y el padre de Paula, han ido a los núcleos rurales con amenazas de que, si van a la cabecera municipal a votar, y más si apoyan a otros candidatos que no son ellos, le van a quitar su recurso, y a pesar que no han sido electos, se atreven a llamarse presidentes municipales.

El día 8 de octubre la señora Paula Juárez mandó a su hermano Óscar Juárez a golpear al tesorero municipal de manera brutal y, a traición, el señor Óscar Juárez Ricárdez robó cierta cantidad de dinero a la tesorería, entró a la oficina del tesorero y le quitó el dinero y lo golpeó de manera bestial. Al término de golpear y robar, el golpeador se puso en la explanada del palacio municipal y dijo que no tiene miedo a nadie.

El señor Pablo y Paula mandaron al agresor municipal y amenazaron que, si el tesorero no le paga, él lo va a matar.

Paula publica en redes sociales hablando peste de la presidenta, a pesar de no tener fundamento ni pruebas; la presidenta vive amenazada por este grupo de delincuentes.

Sin embargo, es claro que existe un dictamen del IEEPCO (Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca), en el sentido de que las agencias y rancherías deben hacer uso de su derecho al voto, por lo que la intimidación de los candidatos no puede funcionar en términos legales.

Varias veces la presidenta ha recibido amenazas de muerte por el padre de esta señora en las reuniones, en frente de todo el pueblo; “el síndico municipal no hace nada porque tiene miedo al grupo de maleantes que aspiran ser autoridad”, dijeron los lugareños.

Ellos, los candidatos, desviaron recurso de las agencias cuando fueron autoridades; por ejemplo, el señor Pablo se llevó todo el dinero de la pipa y del autobús, nunca rindió cuentas al pueblo.

La señora Paula y sus hermanos se están adueñando del patrimonio del pueblo; ahí construyó su casa en un terreno que no es de ellos.

Su hermano Óscar, cuando estuvo en la administración municipal pasada, golpearon a un muchacho hasta matarlo en la cárcel.

Los hermanos Reyes López Varias veces han golpeado a los jóvenes de las agencias, por racismo, por el simple hecho de hablar zapoteco.

Cabe destacar que durante 30 años las agencias han vivido una fuerte discriminación por parte de la cabecera.

“Hasta hoy en día ellos reciben su recurso gracias a la presidenta; gracias a ella las obras se reflejan en sus agencias y todo es hechos no palabras. Por tal motivo, este grupo de delincuentes están molestos, porque están acostumbrados a robar y quedarse con los recursos de las agencias”, sostuvieron ciudadanos.

De los 570 municipios, San José Lachiguirí ocupa el segundo lugar por una buena administración y todo con transparencia, lo cual puede ser comprobado, pues existen pruebas documentales de que la presidenta ocupa ese lugar.

“La elección va a ser a base de pizarrón con la participación de las agencias y rancherías, pues todo el pueblo tendrá que decidir si reelige a la presidenta actual o no, y no un grupo de maleantes van a determinar eso, indicaron”.

Para ello, el ayuntamiento lanzó ya la convocatoria de la elección que se llevará a cabo en la cabecera municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *