Por salud y economía, piden regresar a mercados tradicionales

*Contra la industrialización de los alimentos y el alza en la canasta básica, investigadora de la UABJO recomienda consumir lo que producimos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 10 de Octubre, 2022 (Fuente: Agencias y minutoexpress.com.mx).- Una de las consecuencias que el neoliberalismo como sistema económico ha traído es la dificultad para que las personas accedan a comer bien, sobre todo porque comer saludablemente cuesta mucho dinero, y la canasta básica se ha encarecido drásticamente, dijo la académica e investigadora de la UABJO, la Dra. Charlynne Curiel.

Tan solo en la primera quincena de agosto de 2022, la canasta básica subió 13.80%; registrando un índice en precios de alimentación mundial del 45%, en un período de 9 meses, agregó la socióloga.

Además, “según datos de COPARMEX, 52 millones de personas en México no pueden adquirir la canasta básica, lo que agudiza esta situación”, añadió durante su ponencia “Hablemos sobre lo que comemos”, en la víspera del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), organizada por el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO).

Ante este panorama, recomendó regresar a los mercados locales o zonales, para buscar los alimentos producidos de manera tradicional o bien generarlos propiamente haciendo uso responsable de la tierra, decir cultivar sin fertilizantes ni pesticidas, para de esta forma asegurar una alimentación sana.

Durante esta actividad académica, dirigida al alumnado del Instituto, la docente de nuestra Universidad, afirmó que la alimentación saludable ayuda a cubrir las necesidades nutricionales requeridas para que el cuerpo funcione correctamente, así como combatir y prevenir enfermedades.

Sin embargo, ésta se vuelve cada vez más compleja debido a la industrialización y masificación en la producción de alimentos, mismas que se popularizaron con la aparición de cadenas de supermercados que nos brindan productos, los cuales durante más de 40 años nos han hecho creer que “son comida”.

Detalló que se ha generado el consumo desmedido de refrescos, azúcares, comida chatarra, procesada e industrializada y el crecimiento de cadenas de restaurantes de “comida rápida”, con presencia en la mayor parte de las ciudades grandes y medianas.

Agregó, que este acceso masificado a alimentos de dudosa calidad nutricional, así como la falta de información sobre el contenido de los productos, perjudican de manera importante nuestra salud y economía.

En relación a ello, mencionó que actualmente hay 870 millones de personas en el mundo que sufren desnutrición, 3 millones que mueren anualmente por la insuficiencia en el consumo de frutas y verduras y 36 millones a causa de enfermedades provocadas por una mala alimentación, a lo que se suman mil millones de personas que viven con obesidad.

Por fin tendrán a una mujer en la dirección de la Facultad de Derecho de la UABJO

Por otra parte, será la Maestra Rocío Martínez Helmes la candidata que participe en la elección para ocupar la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, que está programada para esta semana, señalaron alumnos y catedráticos que luego de revisar diversos perfiles, decidieron mediante consenso que ella tiene la trayectoria académica, capacidad y experiencia sobresaliente, forjada durante los 17 años que oficialmente le han sido reconocidos como profesora en el campus universitario.

Explicaron que el análisis de perfiles fue más allá de solo considerar el hecho de ser mujer, parentescos o afinidades, ya que centraron el objetivo de que la candidata tuviera una trayectoria académica sólida y reforzada. ES ROCÍO, señalaron.

La profesora Rocío Martínez Helmes es maestra en Derecho Constitucional, forma parte de la destacada generación 2016-2019 de alumnos (as) egresados (as) del doctorado en derecho, que coordinó el doctor Raúl Ávila Ortiz.

Actualmente encabeza el Cuerpo Académico de Derecho Procesal Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, desde donde ha proyectado un sólido liderazgo al impulsar y acompañar la relevante actividad académica que de forma colaborativa realiza dicho colectivo.

Con esta decisión, la comunidad universitaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, se sumaría a las 13 facultades de derecho que cuentan con mujeres en el cargo de la dirección, como sucede en la Universidad Autónoma de Baja California (1), Universidad Autónoma de Baja California Sur (2), Universidad Autónoma del Carmen (3), Universidad Autónoma de Coahuila (4), Universidad de Colima (5), Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (6), Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (7), Universidad de Michoacana de San Nicolás Hidalgo (8), Universidad Autónoma de Nayarit (9), Universidad de Sonora (10), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (11), Universidad Autónoma de Tamaulipas (12) y en la Universidad Veracruzana (13).

Se trata de una decisión necesaria y justa, dado que en 18 facultades de derecho de 31 universidades públicas de México, son hombres quienes están a cargo de la dirección. Con lo cual siguen teniendo la representación en más del 50%.

Oportunismo, chantaje y corrupción, el antecedente de José Luis Nazario Pérez en su trayectoria

En tanto, este domingo circuló en redes una declaración de José Luis Nazario Pérez, señalando que en las elecciones para director de la Facultad de Derecho de la UABJO, existen dos bandos, los que se venden por unas monedas y quieren la continuidad, y los que como él quieren el cambio.

Pero según expertos, docentes y alumnos de la UABJO, este individuo carece de moral y no tiene vergüenza al calificarse como muy honesto.

Para que los universitarios conozcan algo de José Luis Nazario, deben saber que fue nombrado Juez Mixto de Primera Instancia en Pinotepa Nacional y Teotitlán del Camino, en este último distrito se le abrió investigación por irregularidades en su función judicial y renunció a ser juez porque no aguantó el ritmo de trabajo del juzgado o por algún acto de corrupción que le hayan descubierto, “porque José Luis Nazario es un corrupto”, señalan.

Como prueba, al renunciar como juez, Eduardo Martínez Helmes lo nombró asesor en la oficina del Abogado General de la Universidad, en donde se tramitan los asuntos de los trabajadores de la universidad, tanto en sus contratos colectivos como en sus juicios individuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *