“Los ex UPOES”, ex policías dedicados a la delincuencia

*Cae un ex UPOE en Juchitán

*Usaban las tácticas que aprendió como policía especial para operar una célula criminal en el Istmo

*En febrero cometió doble feminicidio en Juchitán

*El elemento estuvo bajo el mando de José Manuel Vera Salinas

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 23 de Septiembre, 2022 (Fuente: RA Noticias).- Un ex elemento de la Policía Estatal Preventiva, quien egresó entre las primeras generaciones de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE), fue detenido el martes 20 de septiembre pasado, tras haber asesinado a dos mujeres y un hombre el pasado mes de febrero del año en curso en la Novena Sección de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, región Istmo de Oaxaca.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el sujeto llegó hasta el domicilio de las víctimas en una camioneta marca Ford tipo Explorer color guinda, donde bajó junto con otros dos cómplices fuertemente armados y comenzaron a dispararle a las víctimas identificadas como Reyna A. V, Berdain y Nataly J. A.

Tras estos hechos, se investigó y se encontró que el detenido, identificado como Alberto L.T., alias “El Chebeto”, formaba parte de una célula criminal que se hace llamar “Los ex UPOES” y que opera en la región del Istmo, bajo la protección de mandos policiacos.

La organización “Los ex UPOES” está integrado por elementos que fueron dados de baja o que desertaron de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), sin embargo, al tener el grado de UOPE ya cuentan con habilidades especiales, toda vez que esta categoría lo consiguieron dentro de la dependencia al formar parte de un adiestramiento especial, que pone a prueba su rendimiento físico, emocional y de salud.

Esta escuela fue implementada por el Teniente de Navío José Manuel Vera Salinas, el hoy Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESP), y el detenido era de quienes estaban bajo su mando.

La orden de aprehensión se llevó a cabo sobre las riberas del río, a la altura de la Unidad deportiva “Neza Gente”, entre Ribera del Río y calle Mejía, en la Séptima Sección de Juchitán de Zaragoza.

“Venía operando en la ciudad de Juchitán de Zaragoza y poblaciones aledañas, lugar donde tenían el control del narcomenudeo, secuestros, extorsiones y una serie de ejecuciones”, señalan las denuncias.

Las autoridades buscan que las víctimas indirectas rindan sus declaraciones, pero tienen miedo, toda vez que hay supuestamente mandos policiacos que han sido cómplices de este grupo criminal.

Es por eso que la gente de Juchitán está muy molesta con la policía estatal, toda vez que nunca hacen nada, no patrullan, únicamente se dedican a extorsionar a la ciudadanía y a transportar a personas centroamericanas en sus patrullas, por eso piensan bloquear la carretera para exigir que se pongan a trabajar.

Mientras, en Juchitán diario hay homicidios, además, “recientemente estuvieron a punto de suscitar un enfrentamiento con elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), los cuales detuvieron a unos homicidas y asaltantes, los cuales son protegidos por los tecolotes (policías estatales), quienes también les dan protección a un grupo de asaltantes y sicarios conocidos como ‘Los UPOES’, ya que fueron policías estatales de la Unidad Policial de Operaciones Especiales y, al desertar de las filas, se dedicaron al narcomenudeo, asaltos, homicidio, por eso están molestos porque en días anteriores los AEI detuvieron a uno de los UPOES de nombre Tolentino por orden de aprehensión y, al enterarse que la AEI llevaba detenido a otro de sus protegidos, en vez de ayudar, llegaron los policías estatales a entorpecer a la policía municipal y la AEI, queriendo detener a los Agentes Estatales de Investigación, cortándoles cartucho con sus armas en pleno centro de Juchitán de Zaragoza, cuando la Guardia Nacional y municipal estaban con los ministeriales trabajando en la búsqueda de otros delincuente, queriendo justificar que llegaron tarde, como siempre, querían detener a los policías”, narraron los vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *