Se alía Neri con presunto integrante del “Cártel del Despojo”

*El presidente municipal de la capital envía mensaje peligroso al firmar convenio de colaboración con notario, señalado de ser parte de dicho cártel

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 23 de Septiembre, 2022 (Fuente: El Soberano).- El presidente municipal de la capital de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, firmó el convenio del programa “Testamento Público Abierto, amor con gratuidad”; pero, la otra persona que signó el acuerdo es el notario 100, Arturo David Vásquez Urdiales, quien funge como presidente suplente del Colegio de Notarios de Oaxaca, sobre quien recaen severos señalamientos por su presunta participación en el denominado “Cártel del Despojo”, que el 15 de septiembre llegó a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En las redes sociales oficiales del ayuntamiento capitalino publicaron un mensaje, en el que aseguran que, “con ello se reafirma la seguridad jurídica de las personas y se otorga certeza a las familias”, pero estas relaciones peligrosas entre el edil de Oaxaca y Vásquez Urdiales, da un mensaje contradictorio a las familias que han sufrido despojo de propiedades con la complicidad de notarios.

Los riesgos radican en que, las autoridades identificaron que los despojos en Oaxaca pasan por instancias municipales en una primera fase, pues es parte del proceso de falsificación de documentos a partir de traslado de dominio y el pago del predial.

Posterior a este proceso, es cuando intervienen los fedatarios con la inscripción en los libros notariales, aunque tengan varios propietarios.

De acuerdo con las aseveraciones de la diputada federal Margarita García García, el notario Arturo David Vásquez Urdiales participó en la falsificación de escrituras y documentos apócrifos que fueron ilegalmente certificados en el archivo general de Notarías –por el cual estuvo presa la ex titular Escarlett Vásquez Guerra– y con los cuales se despojó de los terrenos, entonces propiedad de la empresa Novopan de México, S. A. de C. V.

La legisladora federal asegura que Vásquez Urdiales estuvo involucrado en esquema de alteración de registros públicos y falsificación de escrituras, defraudando en aquella ocasión al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Actualmente, el notario número 100 también fue denunciado por el despojo de una casa y predio de tres mil metros cuadrados en San Raymundo Jalpan. La denuncia fue interpuesta por René Jarquín Gordillo, quien se ha desempeñado como alcalde de San Raymundo Jalpan, quien además acusa al ex director de Catastro, Armando Zárate Medina, y al ex director del Instituto de la Función Registral, Gilberto Gamboa Escobar, por presuntamente alterar, cambiar y modificar documentos oficiales, con la intención de despojarlo de estas propiedades”, describe Margarita García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *