Removerán a notarios que abusen de sus funciones

*Presentarán en el Congreso de Oaxaca la reforma para esta acción

*La presidenta de la Jucopo, Laura Estrada Mauro, informó que con esta modificación legislativa se plantea ordenar la función notarial en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Martes 20 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la 65 Legislatura local, Laura Estrada Mauro, anunció una propuesta de reforma para sancionar con la remoción a los notarios que cometan faltas e irregularidades relacionadas con la simulación de actos jurídicos, la expedición de documentos apócrifos e incumplir con la Ley.

Ante los casos señalados donde están involucrados funcionarios de alto nivel, entre titulares de dependencias gubernamentales y notarios, la Diputada declaró que las y los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena presentarán al Pleno una iniciativa, para que desde el Poder Legislativo se tomen acciones para prevenir y sancionar las conductas irregulares cometidas por notarios.

«Les adelanto que la iniciativa que presentaremos busca promover la observancia de valores y principios en la función notarial; mejorando procesos de selección más transparentes y rigurosos para asegurar que únicamente las personas calificadas puedan ejercer dicha función», informó la diputada.

En la propuesta de reforma también se plantean mecanismos más eficientes y rigurosos de investigación, cuya sanción sería la pérdida de la patente para las y los notarios que incurran en simulaciones o cometan faltas durante el ejercicio de sus funciones.

La Diputada reafirmó su compromiso de vigilar y dar seguimiento a todas las investigaciones respecto de los delitos que hayan cometido determinados notarios, que atentan contra la ciudadanía y exhiben negativamente al Estado a nivel nacional, por la impunidad que prevalece ante el abuso de sus funciones.

“Las y los oaxaqueños afectados merecen resultados ante sus denuncias y demandas, y la justicia sea pronta, expedita y conforme a derecho», expresó la también Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

Recientemente a nivel nacional, el Subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja, detalló el “modus operandi” del denominado “Cártel del despojo” que opera en Oaxaca.

Asimismo, explicó que los responsables de este delito primero eligen casas o terrenos susceptibles de despojo, luego investigan sus datos en el Registro Público, Catastro y Registro Civil, para después simular actos jurídicos y falsificar documentos personales, y finalmente despojan a los legítimos propietarios.

El funcionario precisó que por ese delito se han iniciado mil 467 carpetas de investigación desde marzo de 2022, y en las cuales, 213 están relacionadas con la falsificación de instrumentos notariales.

Al respecto, el Fiscal del Estado reconoció al comparecer ante el Congreso que existen líneas de investigación que vinculan con este delito a funcionarios de alto nivel, dependencias del Gobierno del Estado, notarios, abogados, corredores públicos, autoridades comunales, ejidales, registrales, municipales y en ocasiones el propio crimen organizado.

Congreso de Oaxaca busca generar estrategias en beneficio de defraudados de cajas de ahorro

Por otra parte, la Comisión Permanente de Bienestar y Fomento Cooperativo del Congreso de Oaxaca sostuvo una reunión con la titular de la Secretaría de Bienestar, Yolanda Martínez López, y representantes de los defraudados de cajas de ahorro, con el objetivo de generar acuerdos en beneficio de este sector.

Durante el encuentro entre integrantes del grupo de trabajo legislativo y la funcionaria estatal, se rindió un informe de las estrategias que se han venido desarrollando en apoyo a oaxaqueñas y oaxaqueños a los que les fueron arrebatados sus ahorros.

Y es que en 2019 se etiquetaron 25 millones de pesos con los cuales se realizaron auditorías a 18 cajas de ahorro y en 2020 se iniciaron los pagos a las y los defraudados en todas las regiones del estado, sin embargo, existen más de 7 mil 200 personas que no han recibido dichos pagos que ascienden a más de 300 millones de pesos, situación que preocupa debido al próximo cierre de administración gubernamental en diciembre de este año.

En este contexto, la presidenta de la Comisión Permanente de Bienestar y Fomento Cooperativo, Dennis García Gutiérrez, quien presidió la mesa de trabajo, mencionó que esta reunión es para establecer el compromiso de buscar los mecanismos para que se pueda otorgar un presupuesto específico para las personas defraudadas; de igual manera, se le dará continuidad con la búsqueda de los diputados federales, del Ejecutivo del Estado y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que son quienes pueden dar una solución a esta problemática.

En esta reunión también estuvo presente la diputada Adriana Altamirano Rosales y los legisladores Víctor Raúl Hernández López, Sergio López Sánchez y Sesul Bolaños López.

Llama diputado Horacio Sosa a la Cámara de Diputados Federal desechar Ley General de Economía Circular

En tanto, el diputado Horacio Sosa Villavicencio solicitó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión desechar el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Economía Circular.

El legislador dijo que se trata de “un decreto lamentable, formulado para beneficiar a las grandes industrias contaminantes, para permitirles seguir acabando con el planeta, y que el gobierno además les pague con dinero del pueblo para que simulen procesos a favor del medio ambiente”.

Sosa Villavicencio detalló que en este proyecto se insiste en “la valorización energética” de los residuos, que consiste en otorgar a las empresas permiso para incinerar basura como combustible para hornos industriales.

El legislador señaló que diversas organizaciones ambientalistas han alertado sobre proyectos, también conocidos como “termovalorización”, los cuales representan riesgos para la salud de las personas.

Dijo que lo que el país necesita son políticas públicas enfocadas en la reducción de residuos y no prácticas altamente contaminantes y con consecuencias graves para el entorno natural y para la salud humana.

“Las diputadas y los diputados federales deben priorizar la vida en el planeta, el futuro y la vida de las personas, por encima de los intereses económicos de la industria”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *