A proceso, integrante del “Cártel del Despojo”

*Intentó apoderarse de un predio en la agencia municipal de San Felipe del Agua

*De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca existen mil 400 carpetas de investigación por el delito de despojo en la entidad

*Con esta detención comienzan a desarticular a los grupos que se dedican al robo de propiedades

*En la región Costa de Oaxaca existe un testimonio fehaciente de cómo operan estas personas para tratar de despojar de terrenos y propiedades

Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Septiembre, 2022 (Fuente: Agencias).- A través de la causa penal 499/2022, quedó vinculado a proceso A. Mendiola por el delito de despojo, tras intentar apoderarse de una propiedad ubicada en la agencia de San Felipe del Agua (del municipio de la capital del estado), por lo cual también ya habían sido detenidas otras cinco personas hace dos semanas.

Con base en la información de las autoridades, este sujeto y otros, no únicamente se han dedicado a despojar de predios en el municipio de Oaxaca de Juárez, también han intentado apoderarse de terrenos en Puerto Ángel de donde fueron corridos.

Hace apenas unos días, desde la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer el modus operandi del “Cártel del Despojo” en Oaxaca, incluso, ligados presuntamente con asesinatos de políticos y funcionarios públicos.

Desde la mañanera se dio a conocer la forma en que operan estas personas, quienes a través de Fiats notariales entregados en este sexenio y en anteriores, han despojado de terrenos con plusvalía; en este también están involucrados dependencias públicas y autoridades locales.

“El detenido, en complicidad con una red de notarios y autoridades, han hecho del despojo un modus vivendi en el que, a través de mecanismos de violencia, emplean a gente armada para despojar a las familias oaxaqueñas de sus propiedades y las venden al mejor postor, quienes de buena fe adquieren sin saber que les hicieron un fraude y realmente lo que compran es un problema”, señala una misiva que han girado los afectados.

Y es que, después que se diera a conocer la forma en que intentaron apropiarse de un terreno en San Felipe del Agua, a través de las redes sociales también se leyó una decena de testimonios, donde acusan a la familia Mendiola Cottier de despojos agraviados.

De estos hechos existen denuncias penales de por lo menos siete familias en la región de la Costa del estado, además en el municipio de Oaxaca de Juárez (la capital) suman otras denuncias.

De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, existen mil 400 carpetas de investigación por el delito de despojo en la entidad, la mayoría de ellas se concentran en las regiones Valles Centrales, Istmo y Costa, por lo que, con esta detención, comienzan a desarticular a los grupos que se dedican al robo de propiedades.

El testimonio

Una de las afectadas, identificada como Adriana Ricárdez Hofmann, compartió su testimonio e hizo una reseña de lo que vivió:

“Todo empezó en el año 2008, con la visita de los Mendiola Cottie y un abogado que los representaba, a la oficina del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Pochutla, región Costa de Oaxaca, argumentando ser dueños de un predio en Playa Panteón que en realidad es de mi familia de hace más de 40 años.

Los Mendiola alegaban no tener ningún documento original, más que una supuesta constancia de su padre y sólo copias notariadas (así es su modus operandi, certifican con notarías copias manipuladas, pues los documentos originales no existen).

Nosotros presentamos toda la documentación que acredita nuestra posesión pacífica y continua, durante más de 40 años, misma que respaldaron todos nuestros vecinos y la comunidad.

Después, volvieron a presentarse con la siguiente administración del Comisariado de Bienes Comunales, esta vez diciendo tener los documentos y alegando que mi padre, el Sr. Ricárdez, hombre honrado que con trabajo honesto adquirió la propiedad, era su velador y que quería robarles la propiedad.

Al correr la noticia de la reunión, se presentaron más de 250 avecindados que nos conocen y reconocen a la familia Ricárdez como únicos dueños de la propiedad, pues a mi hermana y a mí nos conocen desde que nacimos y crecimos en Puerto Ángel, de lo que constamos con fotografías de nuestra infancia en nuestra casa. Por lo que fueron advertidos por el comisariado, quienes les comunicaron que ellos reconocían a la familia Ricárdez como únicos propietarios.

Meses después apareció su licenciado con un grupo de personas armadas. Traían con ellos mallas metálicas y postes, pretendiendo encerrar la propiedad, amenazando con armas cortas, garrotes y machetes a mi madre y padre, incluso 2 de ellos armados con cuernos de chivo, quienes sin aceptar mostrar su identificación, se decían pertenecer a la Policía Ministerial del Estado, de lo cual contamos con fotografías.

Al notar que algo muy malo pasaba, toda la gente avecindada del barrio de Playa Panteón reaccionó y llegó de inmediato para detenerlos, al igual que el representante de la agencia de Puerto Ángel. Teniendo la presencia del agente municipal y ya rodeados, se les indicó a estas personas que se retiraran y dejaran en paz a los únicos y legítimos dueños de dicha propiedad.

En los siguientes días los Mendiola Cottier, utilizando los mismos documentos apócrifos, presentaron otra demanda sobre Acapulquillo, una bahía vecina, pretendiendo despojar a otras seis familias de sus predios y hogares, para lo cual se convoca a una reunión en la agencia municipal, donde el Presidente del Comisariado en turno, Jesús Reyes, en ese momento les indica que su documentos son falsos y no son reconocidos por dicha administración (tenemos videos).

Al checar la documentación que presentaron para el caso de Acapulquillo y la que presentaban para la nuestra, resultó que utilizan el mismo documento comunal fotocopiado con otra dirección encima y certificado por algún notario de la capital de Oaxaca, que se presta a su juego.

Tiempo después recibimos una llamada de una persona que se identificó como Antonio, quien nos explicó que a él y a su hermano lo habían embaucado los Mendiola Cottier, pidiéndoles empeñar un terreno para obtener los recursos necesarios para quitarnos nuestra propiedad y que los habían abandonado con dicho empeño.

El me ofreció entregarme todas las pruebas de cómo falsifican los documentos para robar las tierras a personas a cambio de 500,000 pesos para pagar el adeudo de la propiedad empeñada. A lo que yo le contesté que nosotros no teníamos temor ni duda de nuestra posesión y que teníamos todo lo necesario para demostrarlo.

Los invite a unirse con nosotros para demandar y terminar con estos criminales y su interminable ambición por despojar a las personas de sus propiedades, a lo que contestó que no, que él quería el dinero.

Y así, en un caso lleno de mentiras y complicidades, vivimos una pesadilla defendiendo a capa y espada una propiedad que mi honorable padre compró legítimamente con mucho esfuerzo y de la cual hemos mantenido en posesión pacífica por más de 40 años. Tristemente hoy seguimos con miedo de la corrupción que alcanza este “Cártel del Despojo”, del cual forman parte impunemente los Mendiola Cottier desde hace más de una década y que intenten nuevamente despojarnos de nuestra propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *