Demandan reasignar 150 mdp al Hospital de la Niñez

*Para evitar subejercicio; el recurso había sido asignado a la Secretaría de Bienestar para que apoyara a las personas afectadas por COVID, sin embargo, dicho recurso no ha sido transparentado

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Lunes 05 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Por la omisión del Gobierno del Estado para aplicar los 150 millones de pesos destinados para apoyar a las personas afectadas por el Covid-19, el Congreso de Oaxaca demanda al Poder Ejecutivo reasignar este recurso al Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Nueve meses han transcurrido de este año y aún la Secretaría de Bienestar no ha publicado el programa y las reglas de operación para la ejecución de este dinero que el Congreso de Oaxaca autorizó para el ejercicio fiscal de este 2022 para las personas en situación de pobreza y sin empleo, perjudicadas a causa de la epidemia, cuyo plazo venció el 29 de marzo de 2022.

Para evitar un subejercicio del recurso, las y los legisladores solicitan que se beneficie al Hospital de la Niñez Oaxaqueña con dicho dinero para su infraestructura y así garantizar la salud de las y los infantes, ya que se observa que en este nosocomio se carece de equipo médico e insumos.

Inicialmente, para este año, se le aprobó a este hospital un presupuesto de 47 millones 999 mil 856 pesos, por lo cual resulta importante la redistribución del monto mencionado.

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña cuenta con 30 especialidades para la atención a la población pediátrica de Oaxaca, que oscila entre 777 mil 294 hombres y 760 mil 169 mujeres menores de 18 años.

El punto de acuerdo fue propuesto por las y los diputados del grupo parlamentario de Morena y aprobado por el Pleno de la 65 Legislatura con 27 votos.

Solicitan cámaras de vigilancia en los separos de Oaxaca

En tanto, luego de la muerte de Abigail dentro de la cárcel municipal de Salina Cruz, el Poder Legislativo exige la instalación de cámaras de vigilancia en los separos de todo el estado, para prevenir violaciones a los derechos humanos de las personas detenidas.

Por lo cual, exhorta a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública y a las autoridades de los cuerpos policiales municipales a cumplir con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el aspecto de asegurarse que en los espacios donde dispongan a las y los ciudadanos detenidos, no se les afecte su derecho de acceder a familiares y visitantes, a sus abogados y a los médicos que acudan a examinarlos.

Asimismo, llama a dichas autoridades a informar a la sociedad sobre los lugares autorizados para la aprehensión de las personas en flagrancia por la comisión de delitos o faltas administrativas, a fin de prevenir daños o su desaparición.

Igualmente, solicita a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) esté presente constantemente en los separos y en los lugares de detención en la entidad, para asegurarse de que se respeten los derechos de los detenidos.

Esta demanda es para prevenir casos como el ocurrido con Abigail, una joven de 30 años, quien el 19 de agosto de este año fue detenida por la Policía Municipal de Salina Cruz, en la región del Istmo, presuntamente por faltas administrativas. Horas después, fue encontrada muerta dentro de la cárcel local.

El punto de acuerdo aprobado por el Pleno con 25 votos, fue presentado por las y los diputados del grupo parlamentario de Morena.

Exigen a autoridades garantizar seguridad y limpieza en escuelas para prevenir COVID

Por otra parte, el Congreso de Oaxaca solicita a las autoridades de los gobiernos estatal y municipal garantizar que las escuelas de educación básica cuenten con todos los materiales para ser espacios seguros y limpios en este nuevo ciclo escolar 2022-2023.

A fin de reducir el riesgo de contagio de Covid-19 y proteger a las y los estudiantes quienes el 29 de agosto regresaron a las aulas en su mayoría, luego de estar en confinamiento más de dos años a causa de la epidemia.

El llamado es para el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los Servicios de Salud del Estado y autoridades municipales, para que se coordinen y realicen lo necesario para fortalecer la seguridad en los planteles educativos del nivel básico y apliquen los lineamientos establecidos en la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante Covid–19.

Esto es primordial para fomentar la modalidad presencial en beneficio de las y los alumnos, para que retomen su formación académica, ya que de acuerdo con los resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19, en la Educación 2020 (ECOVID-ED), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 58.3% de los encuestados expresaron que no se aprende o se aprende menos en las clases a distancia, mientras un 27.1% reportó que no hay seguimiento al aprendizaje de los alumnos.

En este contexto, también se detectó que durante el ciclo escolar 2019-2020, solo 33.6 millones de estudiantes, entre tres y 29 años, se inscribieron en las escuelas del país, lo que representa el 62% del total de la matrícula a nivel nacional. De ellos, 740 mil no terminaron el ciclo, el 58.9% fue por algún motivo asociado a la epidemia, y el 8.9% por falta de dinero.

Para el siguiente ciclo escolar, 2020-2021, se inscribió únicamente el 60.6% de la población estudiantil. Ante este panorama de deserción escolar, es urgente garantizar el regreso a clases presenciales de forma segura.

Por tal motivo, el Congreso aprobó el punto de acuerdo con 27 votos, el cual fue presentado por la congresista Leticia Socorro Collado Soto y los diputados Nicolás Enrique Feria Romero y Luis Alfonso Silva Romo, del grupo parlamentario de Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *