Entrega IMSS Oaxaca 4 ambulancias para hospitales ordinarios

*Con ello se garantiza la seguridad en el traslado de pacientes y de los conductores

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 05 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de garantizar la seguridad en el traslado de las y los pacientes y de los mismos conductores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hizo entrega de cuatro ambulancias totalmente nuevas y equipadas para sus cuatro hospitales ordinarios de la entidad oaxaqueña.

Durante el acto de entrega, efectuado en la explanada del Almacén Delegacional, ubicado en el municipio conurbado de Xoxocotlán, el titular del IMSS en el estado, doctor Julio Mercado Castruita, hizo entrega de las llaves respectivas a los conductores del HGZ No. 1, de la Ciudad de Oaxaca, HGZ No. 2, de Salina Cruz, HGZ No. 3, de Tuxtepec y HGSZ No. 41, de Santa Cruz Huatulco.

En su mensaje, Mercado Castruita expresó que estas cuatro ambulancias de traslado programado, están totalmente equipadas, con lo cual se dará mayor cobertura y se fortalecerá el servicio de traslado digno para los derechohabientes, por lo que hizo el llamado al personal responsable a que las cuiden.

Por su parte, el jefe de Servicios Administrativos, Moisés Bailón Jiménez, agradeció el apoyo de la Coordinación de Conservación y Servicios Generales de Nivel Central, por el apoyo brindado y sostuvo que ante la necesidad de este tipo de transporte que demandaban los directores de hospitales, se realizaron las gestiones para hacer posible la autorización a la ampliación al contrato vigente de “Arrendamiento de Ambulancias de Traslado Programado”, por lo que el OOAD Oaxaca se vio beneficiado con cuatro ambulancias más, para sumar un parque vehicular de 23 en total.

Explicó que se trata de cuatro ambulancias de la marca Ford-Transit modelo 2022, las cuales fueron entregadas a los hospitales que presentan mayor número de traslados en distancias prolongadas.

El IMSS Oaxaca cuenta con 23 ambulancias asignadas y en óptimas condiciones para garantizar mayor comodidad y seguridad en el traslado de sus pacientes, con lo cual reitera su compromiso con la derechohabiencia en otorgar servicios médicos con calidad y calidez.

Lanzan IMSS y SNTSS Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Identidad Institucional y Sindical de trabajadores

En tanto, en el Teatro Reforma IMSS “Juan Moisés Calleja”, el director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, y el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTSS, doctor Arturo Olivares Cerda, firmaron este acuerdo y plasmaron sus huellas, con lo que inauguraron la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Identidad Institucional y Sindical. Asimismo, los funcionarios se colocaron la playera “Identidad IMSS, deja tu huella para transformar al IMSS”.

En su mensaje, Zoé Robledo señaló que la prestación de servicios debe ser compatible con un trato humanitario, “hay un sistema de protección de derechos humanos que tiene que tirar hacia las instituciones para hacerlas garantistas y que esto no se entienda solamente desde la obligación, sino porque es lo correcto: la no discriminación, el trato igualitario, la lucha en contra del racismo, del clasismo y desde luego también del machismo”.

Señaló que las políticas de género deben abrir más espacios de decisión, romper y terminar con el patriarcado.

Zoé Robledo subrayó que esta estrategia es el punto de arranque de una nueva relación con la derechohabiencia y con el resto de la sociedad, que busca no solamente impactarlo en las encuestas de satisfacción.

“Esa calidad humana es la que tenemos que trabajar, será la huella que dentro de muchos años nosotros como usuarios del instituto podremos verificar cuando nos llegue la hora”, agregó.

El director general del IMSS reconoció el trabajo realizado por Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia, por ejercer un liderazgo ejemplar para que los Técnicos y Técnicas de Atención y Orientación a la Derechohabiencia cumplan con su responsabilidad; así como al doctor Arturo Olivares Cerda por su acompañamiento y compromiso.

En su intervención, el secretario general del SNTSS, Arturo Olivares, reconoció el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores al desempeñar día con día las actividades que se les encomiendan, mismas que le han “dado lustre a la historia de esta gran institución de salud”.

Enfatizó que para hacer un mejor IMSS es necesario que las y los trabajadores se sientan identificados en el lugar donde laboran, es ahí donde radica la importancia de la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Identidad Institucional y Sindical “Identidad IMSS”.

“Lo que hemos logrado hasta ahora, debe hacernos acrecentar también el sentido de pertenencia a esta gran organización gremial, porque lo que somos en el Sindicato y en el IMSS lo somos gracias a cada uno de nosotros”, subrayó.

El doctor Olivares Cerda enfatizó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha colocado al IMSS en el centro de las políticas de salud, hecho que obliga al Seguro Social y a sus trabajadores a fusionar esfuerzos para concretar esta transformación institucional.

Por su parte, Gabriela Paredes Orozco detalló que la estructura de la capacitación se conforma de dos modalidades: la primera dirigida al personal de nuevo ingreso a través de un programa de capacitación de cinco días; en los días primero y segundo se proporcionará información sobre la historia del Instituto y creación de su Sindicato.

Explicó que en el tercer día se abordará la importancia de brindar una cultura de servicio basada en el buen trato y la calidad en la atención; se capacitará en el estándar de competencia 1268 del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de la Secretaría de Educación Pública.

Paredes Orozco añadió que en el día cuatro, se brindarán conocimientos generales de la perspectiva de género, el derecho a la igualdad, a la no discriminación y a la no violencia; y el último día se proporcionarán conocimientos en materia de derechos humanos, transparencia y responsabilidades administrativas.

La titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia dijo que la segunda modalidad está enfocada en el personal institucional y sindical, con una capacitación que se brindará en dos días a todos los trabajadores que ya laboran en el Instituto para que “Identidad IMSS” sea impartido a todos.

A su vez, el director del Centro Nacional de Capacitación y Calidad del SNTSS, Rafael Maauad Abud, comentó que “Identidad IMSS” es una estrategia nacional que busca proporcionar al personal los conocimientos para fortalecer actitudes y valores.

Añadió, la estrategia permitirá que el capital humano siga en constante crecimiento y desarrollo permanente, como ha sido desde hace casi 80 años.

En su mensaje, el coordinador de Vinculación, Emilio Saldaña Hernández, añadió que “Identidad IMSS” logrará que las y los trabajadores del Instituto actúen como agentes de cambio e implementen acciones enfocadas en la nueva cultura, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje logrado gracias a la colaboración entre el Centro Nacional de Capacitación y Calidad del SNTSS y diversas instancias de la institución.

A este evento asistieron María Elena Olivares Lee-Eng, coordinadora de Programas Especiales e Investigación del Centro Nacional de Capacitación y Calidad del SNTSS; directores normativos, integrantes del CEN del SNTSS, integrantes de las áreas normativas que participaron en el desarrollo de “Identidad IMSS”, los titulares de los Órganos de Operación Administrativa (OOAD) Ciudad de México Norte y Sur, y Estado de México Poniente y Oriente; directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), secretarios generales de los Comités Ejecutivos Seccionales (CES) del SNTSS; personal del IMSS nivel central y del Sistema Centros de Capacitación y Calidad (SCCC) del SNTSS; titulares de las Coordinaciones de las Áreas de Atención a la Derechohabiencia en OOAD y Jefaturas de Departamento de UMAE de la Zona Metropolitana.

Conferencia Interamericana de Seguridad Social llama a implementar política social de Estado para erradicar pobreza y alcanzar el bienestar

Por otra parte, el presidente de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Zoé Robledo, llamó a implementar una política social de Estado como el camino para erradicar la pobreza y alcanzar el bienestar; estos ideales han encontrado apoyo en este organismo multilateral a lo largo de ocho décadas.

En el marco de la ceremonia de inauguración por la Semana de conmemoración de los 80 años de la CISS, el también director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expresó que hoy la Conferencia ha intensificado la promoción de espacios de reflexión, investigación, diálogo e intercambio internacional.

“Hoy la CISS se convierte en esta gran organización que se adapta a los tiempos y atiende emergencias, como la que hemos vivido en los últimos dos años con la pandemia por COVID-19”, indicó.

En ese sentido, ratificó que el papel del Seguro Social de México es ser un puente que hermana a los pueblos de América, y para ello se apoya en los trabajos que se realizan en el organismo internacional y Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS).

Zoé Robledo indicó que actualmente en México se viven tiempos de transformación profunda y de refundación de la relación de la nación con los países del continente.

Recordó que durante la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que es el momento de terminar con el letargo, y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América.

«Es tiempo de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América sin vulnerar nuestras soberanías», agregó.

El director general del IMSS reconoció al secretario general de la CISS, Álvaro Velarca, por todos los esfuerzos y afanes para que este encuentro tuviera un contenido profundo al pensar en el mañana e invitó a los funcionarios a asumir resueltamente y sin egoísmos los deberes que les impone la solidaridad, plenamente conscientes de la seguridad social que se anhela establecer para combatir el dolor, el peligro y la muerte.

En tanto, el secretario general de la CISS, Álvaro Velarca, recordó que hace ocho décadas, en la República de Chile se reunieron los representantes de 20 países americanos, la Organización Internacional del Trabajo y la entonces Oficina Sanitaria Panamericana (hoy Organización Panamericana de la Salud) para llevar a cabo la Primera Conferencia Interamericana de Seguridad Social, en medio de Segunda Guerra Mundial.

Explicó que entonces el continente americano apostó por el diálogo y la cooperación internacional para mantener el establecimiento de amplios sistemas de seguridad social, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las poblaciones y procurar un desarrollo económico justo.

Resaltó que desde América se impulsó un ideal que le diera esperanza al porvenir, justo en el momento en que el mundo más lo necesitaba. “Los americanos contrarrestamos un espíritu destructivo que imperaba y pudimos plantear, en contraste, mecanismos que nos permitieran construir mejores sociedades, y eso es lo que significa la CISS”.

Resaltó que fue un acierto de quienes fundaron la CISS, apostar por el multilateralismo y sobre todo, un acierto buscar soluciones públicas, a través del Estado, a los problemas comunes.

Desde la primera conferencia, señaló que se aprobaban resoluciones, por ejemplo, que llamaban a ampliar la cobertura de grupos que desde entonces se reconocían difícil incorporación, como las personas trabajadoras del hogar, del campo o independientes.

Por su parte, la directora del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), Daisy Corrales Díaz, dijo que en este 2022 se tiene una nueva oportunidad para generar políticas públicas y estrategias que tengan como centro el bienestar de las personas y la construcción de condiciones comunitarias orientadas a la prevención y hacer frente a los riesgos sociales.

A través de un videomensaje, el secretario general de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), Marcelo congratuló de compartir el 80 aniversario de la CISS en momentos cruciales para el mundo, donde “la seguridad social juega un papel preponderante en las sociedades inclusivas y justas”.

En tanto, la senadora chilena Isabel Allende comentó en un videomensaje que durante 80 años las naciones de América han enfrentado el reto de impulsar el bienestar de la seguridad social entre los pueblos, en donde actualmente coexisten en el continente variadas formas de protección y seguridad social para las personas.

Al finalizar la inauguración por la celebración de los 80 años de la CISS, se realizó el corte de listón del espacio para la memoria histórica, así como un recorrido por la exposición fotográfica.

A la ceremonia asistieron Rogelio Nagamine, representación subregión Cono Sur; Virginia M. García, representación subregión México y Caribe Latino; Martín Alonso Borrego, director general para América Latina y el Caribe, en representación del Secretario de Relaciones Exteriores; Daisy Corrales, directora del CIESS; Miguel Malo, representante de la OPS/OMS en México; Maglan Lewis, representación subregión Caribe Anglo, así como Ministros, directores de instituciones de seguridad social; Embajadores y funcionarios de las delegaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *