Resalta IMSS Oaxaca Día Mundial de la Higiene

*Llama a reforzar medidas sanitarias contra COVID-19

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 03 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- En el marco del Día Mundial de la Higiene, a conmemorarse el 3 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca llama a reforzar las medidas sanitarias contra COVID-19, haciendo énfasis en las actividades presenciales a fin de evitar posibles contagios de esta enfermedad.

La doctora Martha Escobar Vásquez, jefa de Prestaciones Médicas, llamó a la población a no bajar la guardia y usar correctamente el cubrebocas, el cual debe abarcar desde la nariz hasta la barbilla para evitar la diseminación de las gotas que salen al hablar.

Asimismo, precisó que, de no contar con agua y jabón, se recomienda utilizar un desinfectante de manos con alcohol gel que contenga al menos 70 por ciento de alcohol; al estornudar o toser, cubrir nariz y boca con el ángulo interno del brazo o hacerlo en un pañuelo desechable, el cual deberá tirarse de inmediato a la basura y posteriormente lavarse correctamente las manos.

Escobar Vásquez también pidió respetar la sana distancia de 1.5 metros, así como evitar saludar de mano o beso. Incluso reiteró que, el contar con un esquema de vacunación completo de acuerdo al grupo de edad, es importante para evitar desarrollar enfermedad grave que ponga en peligro la vida.

Por otro lado, jefa de Prestaciones Médicas exhortó a practicar medidas de higiene también con las mascotas, pues son huéspedes de virus y podrían ocasionar infecciones.

Recordó que esta fecha sirve para concientizar a la población sobre la importancia de mantener una buena higiene, tomando en cuenta que el cuidar nuestra limpieza ayudará a que cada parte de nuestro cuerpo esté sano, recordando que aunque estemos vacunados contra el virus SARS-CoV-2 podemos infectarnos, por eso hay que continuar con las medidas de higiene.

Finalmente recomendó acudir al Módulo de Medicina Preventiva de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para llevar un buen control de la salud, así como detectar circunstancias en las que los gérmenes pudieran afectar al organismo, como bajas defensas, situaciones que ayudarían a que microrganismos nocivos proliferen con mayor facilidad.

Inaugura IMSS Oaxaca Segunda Jornada de Salud Preventiva para trabajadores IMSS-SNTSS

En tanto, la jefa de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vásquez, inauguró la Segunda Jornada de Salud Preventiva para los Trabajadores IMSS-SNTSS de Oaxaca, la cual se lleva a cabo del 29 de agosto al 12 de septiembre de 2022.

Ante el personal médico y directivos, Escobar Vázquez, en representación del titular del IMSS en Oaxaca, Julio Mercado Castruita, detalló que estas acciones se realizan mediante los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores (SPPSTIMSS), antes conocidos como Módulos de Fomento a la Salud.

Explicó que las principales líneas de acción son: medicina preventiva, vigilancia de la salud, gestión médica, vigilancia del ambiente de trabajo asistencial y atención a la salud mental.

Destacó la doctora la oportunidad que tienen las y los trabajadores de cuidar su salud y la de su familia con acciones integrales de acuerdo con su edad y sexo, vacunación, prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias, diagnóstico nutricional, salud mental materna, reproductiva y bucal, así como detección temprana de enfermedades crónicas y cáncer, además de evaluación del riesgo mediante CHKT en Línea.

Escobar Vázquez hizo un llamado a las y los trabajadores para que se sumen a estas actividades y hagan conciencia, además de que colaboren en la detección de diabetes, obesidad, hipertensión y otras enfermedades crónico-degenerativas, toda vez que no es imperativo pensar sólo en los derechohabientes, sino también en los trabajadores.

En ese sentido, advirtió que para el IMSS en Oaxaca es de suma importancia establecer una comunicación permanente con las y los trabajadores para cuidar su salud, por lo que esta jornada es una oportunidad para la revisión de manera permanente, lo cual será de gran beneficio para la detección de enfermedades crónico-degenerativas y para ello se trabaja en estrecha coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XXVIII-Oaxaca, expresó Escobar Vázquez.

Con terapia celular, IMSS regenera tejidos y órganos en pacientes de difícil tratamiento

Por otra parte, desde hace 30 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emplea la terapia celular para reparar las funciones dañadas o perdidas de órganos y tejidos en pacientes que no responden de manera satisfactoria al tratamiento convencional.

El director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, doctor Gamaliel Benítez Arvizu, explicó que esta técnica se emplea principalmente para tratar quemaduras, úlceras en pacientes diabéticos, leucemias o anemias aplásicas, entre otras.

“Los organismos tienen dos vías para reparar un daño: uno es la cicatrización, que es la sustitución de un tejido fibroso, resistente, lo que permite es cerrar y aislar del medio ambiente la lesión; la otra es reemplazar el tejido dañado por uno idéntico al que está afectado”, detalló.

El doctor Benítez Arvizu explicó que, el IMSS cuenta con diversos procedimientos de terapia celular para tratar a estos pacientes, entre ellos, está el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas para regenerar el sistema inmunológico de pacientes con algún daño; los componentes para tratar a estos enfermos se adquieren por aféresis, aspirado de médula ósea y células de cordón umbilical.

Otras de las técnicas de terapia celular es el plasma rico en plaquetas que contiene factores de crecimiento, los cuales son pequeños fragmentos proteicos que ejercen su acción en la regeneración y reparación de órganos y tejidos.

“Las plaquetas además de tener una función de coagulación, de detener las hemorragias liberan una serie de factores que inducen el proceso de regeneración de los tejidos, en particular, la formación de vasos y la proliferación de las células en el microambiente”,

También se emplean técnicas de ingeniería tisular para salvar extremidades con lesiones severas, mismas que no responden al tratamiento convencional y requieren de esfuerzos más grandes para su curación.

“La biología regenerativa ha hecho muchos descubrimientos y define a partir de ellos, que existen diferentes mecanismos por los cuales se repara un tejido, pueden ser: moléculas, anticuerpos o células”, agregó.

El especialista del IMSS indicó que no importa la edad del paciente, lo que importa es la severidad del daño, por ello, para saber si se es candidato o no a la terapia celular, todos los profesionales de la salud involucrados en el tratamiento del paciente toman decisiones de manera conjunta para dictar el seguimiento del mismo.

Concluyó que “si por algún motivo se tienen dañadas algunas células o tejidos, lo que hará la terapia celular es utilizar productos sanos para reestablecer la función del cual estaba enfermo el paciente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *