A puñaladas intentó matar a su esposa

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 24 de Agosto, 2022 (Fuente: Maira Ricárdez Luna).- Un hombre habría apuñalado 15 veces a su esposa; ahora, la familia de la víctima lo busca afanosamente y solicita el apoyo de la población para llevarlo ante la justicia.

El masculino fue señalado por los denunciantes como responsable de propinar 15 puñaladas contra su esposa, Rosalba Inés; el denunciado fue identificado como Braulio Antonio Bautista Cruz y se habría dado a la fuga, por lo que la familia afectada solicita el apoyo de la ciudadanía para detener al señalado por intento de feminicidio.

La víctima es reportada como delicada en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la capital del estado.

Con base en la declaración de la familia, los hechos se suscitaron al interior del domicilio conyugal, ubicado en el fraccionamiento Huertos y Granjas de Brenamiel, perteneciente al municipio de San Jacinto Amilpas, cercano a la capital del estado, la madrugada del domingo 21 de agosto.

La declaración de la familia establece que Rosalba Inés se encontraba con su hijo en el domicilio, hasta donde llegó su pareja, quien, de acuerdo a la denuncia, la comenzó a golpear y después la apuñaló en diversas partes del cuerpo, reportándose su situación como delicada.

Rosalba, hospitalizada en el IMSS en calidad de grave, piden con urgencia donadores de sangre tipo B+, por lo que, los familiares, piden por favor ayudar a encontrar donadores.

Este miércoles ofrecieron una conferencia de prensa en el zócalo de la capital de Oaxaca, familiares de la femenina que fue apuñalado por su pareja.

Familiares y amigos de la víctima pidieron al Fiscal General de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, emita ficha de localización para el presunto agresor de propinar al menos 15 puñaladas a su propia esposa.

Agregaron que, hoy, la familia de Rosalba también corre peligro.

La narrativa

El día domingo 21 de agosto, en la colonia Granjas y Huertos de Brenamiel, del municipio de San Jacinto Amilpas, hubo un despliegue de seguridad mayor al habitual, pues era la fiesta patronal del municipio.

Esa misma noche, Rosalba, de 28 años de edad y madre de 2 hijos (una niña de 6 y un niño de 2 años), recibía al menos 15 puñaladas en cara y cuello por parte de su pareja.

La policía de San Jacinto Amilpas no respondió telefónicamente al llamado hasta que la familia de Rosalba fue personalmente hasta donde los policías se encontraban para que pudieran acudir al lugar de los hechos.

Afortunadamente la ambulancia sí llegó a tiempo para trasladar a Rosalba al hospital, quien se encuentra aún en estado grave.

La policía hizo un reporte del cual parece que el municipio de San Jacinto Amilpas no tiene conocimiento o no les interesa, ni a su presidenta ni a la responsable de la instancia municipal, mucho menos a la regidora de género, porque hasta este miércoles se apersonaron a corroborar los hechos; antes de eso, sólo la policía se presentó por obligación a que la víctima firmara como constancia de sus rondas.

Sin embargo, el martes compartieron en redes del municipio, muy gustosos, que hubo saldo blanco en los festejos del Santo Patrono.

¡Carajo!, se trata de una pinche burla y no pueden escudarse en que no sabían del caso, porque es su responsabilidad revisar, instruir o lo que haga falta a su mando policial para que tengan especial atención en esos casos.

“No presidenta Gabriela, no hay saldo blanco, cuando no muy lejos de su festejo agredieron brutalmente a una avecindada del municipio que dirige”, señalan ciudadanos de San Jacinto Amilpas, y agregan: “Vecinas y vecinos, exigimos que haya protección 24 horas a la hermana e hijos de Rosalba. Entendemos que, por burocracia, las medidas cautelares están a favor de la víctima, pero hay temor por la integridad de los menores y de quien está a su cargo en estos momentos”.

Las voces de indignación son diversas: “Es también una pinche burla que nos digan que no pueden poner vigilancia permanente, porque no hay un documento que lo avale, pero que, ‘cualquier cosa, llámenos a la base de policía del municipio. ¡Eso se hizo la noche de la agresión y no respondieron porque estaban cuidando a la presidenta y su fiesta!”.

Finalmente, las voces ciudadanas de San Jacinto Amilpas puntualizan: “Exigimos medidas efectivas para erradicar la violencia hacia las mujeres, porque pintar cajitas no está sirviendo y, hoy, un potencial feminicida está suelto gracias a su inoperancia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *