Acusan a alcaldesa de desvío de recursos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 16 de Agosto, 2022 (Fuente: Agencias y Edwin Meneses).- Un grupo de regidores del ayuntamiento de Matías Romero se manifestó este martes con un mitin y plantón frente a la sede del Órgano Superior de Fiscalización del estado de Oaxaca (OSFEO) para denunciar presuntos actos de corrupción cometidos por la presidenta municipal Obdulia García López.

En el reclamo y protesta, 5 de 10 regidores que conforman el ayuntamiento de Matías Romero -entre ellos concejales, como el de Planeación para el Desarrollo Económico y Ordenamiento Territorial, Ernesto Altamirano lagunas; Síndica Hacendaria, Yarith Lagunes Hernández; Educación y Cultura, Magaly Maldonado; de Turismo, Liliana Salinas Hernández; y regidor de Ecología, José Ángel López Sánchez-, denunciaron el presunto desvío de fondos públicos cometido por la alcaldesa emanada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Exhibieron que, desde el mes de julio se han reclamado las anomalías cometidas por la munícipe a menos de 7 meses de haber ejercido el puesto, donde, además, ha cometido violencia política, al no dejar ejercer cargos para imponer sus decisiones.

En el reclamo, los inconformes con pruebas documentales señalaron a la presidenta municipal de haber recurrido, incluso, a la falsificación de firmas para la aprobación de la cuenta pública, así como para la ejecución de recursos de obras no licitadas.

“En lo que va de la administración se pueden contar una o dos obras, pero sin expediente legal y sin autorización de cabildo”, acusaron.

Además, precisaron, no se llevaron a cabo convocatorias para la licitación de obras públicas, ni se formó una comisión para revisar los proyectos, por lo que advierten de una malversación de fondos, porque no permite las auditorías ni se ve transparencia en las acciones ejercidas.

Por ellos, los concejales inconformes denunciaron las irregularidades ante la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) y ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), última a la que demandan certificar la falsedad de los documentos que ha presentado Obdulia García para comprobar gastos.

Desaparece recurso federal para agentes municipales

Y es que, agentes municipales de Matías Romero (región Istmo de Oaxaca) reclaman a la suplente de la presidenta Alejandra Sarahi, sobre un documento que fue expuesto en redes sociales, indicándoles que ya pueden pasar a tesorería a recoger sus cheques por concepto del ramo 28.

El documento tiene fecha del día 10 de agosto y fue publicado hoy 16 en redes sociales, haciendo notar que desde hace seis días está disponible dicho recurso.

Sin embargo, los agentes municipales hicieron su reclamo a la suplente, para que aclare ese asunto a la brevedad, porque intenta hacer ver que el recurso ya estaba disponible, cuando es mentira, ya que ellos han estado acudiendo durante la semana pasada y se les ha negado.

La hija de la presidenta, como siempre, negó que fuera culpa de ella y le aventó el paquete al tesorero para, así, una vez más eludir su responsabilidad y dejar mal al tesorero y a los agentes municipales.

Se defiende la presidenta municipal

Por su parte, el ayuntamiento de Matías Romero informa a la ciudadanía que, derivado de la desinformación que circula en redes sociales sobre la entrega de los recursos a las agencias municipales, hasta la fecha se a cumplido con todas, así como el apoyo de 5 mil pesos para cada agente municipal.

A través de las redes sociales, la presidenta municipal, Obdulia García López, publicó: “Les comparto mi primer posicionamiento respeto a la desinformación que concejales están manejando en diversos medios de comunicación; es mi deber evidenciar la extorsión de la cual eh sido víctima, no permitiré que sus intereses económicos obstaculicen los trabajos de esta administración”.

Y puntualizó: “El que acusa esta obligado a probar su dicho”.

Agregó: “Yo tengo evidencia fotográfica, evidencia documental y mensajes de texto y de WhatsApp, así como diversos audios que demuestran que lo que digo es verdad”.

Violencia, levantones, ejecuciones, y ahora un conflicto político en Matías Romero

En tanto, ante la omisión en la entrega de recurso correspondiente a los ramos 28 fondo IV y 33, por parte de la Presidenta Municipal de Matías Romero Avendaño, los habitantes y las Agencias Municipales de Matías Romero Avendaño han decidido bloquear el día jueves 18 de agosto a las 10 de la mañana, por tiempo indefinido, la carretera, a la altura del hotel “Santa Teresa”.

“Le solicitamos a la población su comprensión y empatía con nuestra manifestación”, señalaron.

Y es que, “de conformidad con el precepto legal 24 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca, las agencias municipales recibirán de forma mensual los montos establecidos en dichos fondos de aportación en tiempo y forma”, argumentaron.

Colonos protestan contra la edil de Matías Romero; le exigen obras

Por otra parte, en el mismo Matías Romero, ante el abandono en que se tiene a esta ciudad, un grupo de 50 personas, acompañados de 11 presidentes de comités de colonias, se manifestaron este martes en las oficinas de la sede del palacio municipal en contra de la presidenta Obdulia García López, reclamándole el inicio de obras.

Los manifestantes señalaron que ya se cumplieron 8 meses del mandato de Obdulia García y las obras no inician en las colonias.

En la protesta, los ciudadanos llevaban consigo cartulinas con leyendas de protesta en contra de la alcaldesa, mismas que pegaron en la fachada de las oficinas que se ocupan como sede de palacio municipal.

Advirtieron que, de no recibir una respuesta de la presidenta municipal, estarían manifestándose en los próximos días en la carretera Transístmica.

Y es que, a decir de los representantes de colonias, la edil no está cumpliendo con su pueblo ni con sus promesas de campaña de velar por los intereses de Matías Romero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *