Contratarán Médicos Especialistas en Oaxaca

*Inicia gobierno federal Segunda Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas

*En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director general del IMSS, Zoé Robledo, detalló que son 10 mil 454 plazas vacantes de especialistas y que se dará énfasis a las plazas de difícil cobertura

*Afirmó que 51 por ciento de las vacantes se concentran en Veracruz, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca y Puebla

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 28 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció este jueves el inicio de la Segunda Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas, que tendrá una modalidad permanente y que ofrece 10 mil 454 plazas vacantes, con énfasis en plazas de difícil cobertura.

Durante la conferencia de prensa que encabezó en Palacio Nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general del Seguro Social detalló que las plazas están distribuidas de esta manera: los gobiernos de los estados, agregados en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), 6 mil 492; IMSS-BIENESTAR, mil 551; IMSS en Régimen Ordinario, mil 526; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), 800; Petróleos Mexicanos (Pemex), 63; y los institutos nacionales, 22.

Resaltó que del total de vacantes ofertadas poco más de la mitad, el 51 por ciento, se concentran en los estados de: Veracruz, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca y Puebla.

Zoé Robledo afirmó que siete especialidades troncales concentran cerca del 70 por ciento de las vacantes ofertadas: Medicina interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Urgencias, Anestesiología, Cirugía General, y Traumatología y Ortopedia.

El director general del IMSS dijo que en este esquema los primeros en registrarse serán también los primeros en iniciar su proceso de contratación.

Para registrarse a la convocatoria se debe acceder a la página https://medicosespecialistas.gob.mx/.

Los documentos que la o el interesado deberá presentar varían dependiendo de la institución a la que se postula, entre estos están el acta de nacimiento, INE o Identificación oficial con fotografía, CURP, RFC, curriculum actualizado, comprobante de domicilio, Título y Cédula de Licenciatura y Especialidad Médica.

Se suma IMSS Oaxaca a Décima Jornada Nacional de

Continuidad de Servicios “Con el Águila Bien Puesta”

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, se suma a la Décima Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios, los días 29, 30 y 31 de agosto, con el objetivo de atender a la población.

En esta edición se tiene como prioridad las acciones de tamizaje para la detección oportuna y canalización a tratamiento del virus de la hepatitis C.

Como parte de la estrategia “Con el Águila Bien Puesta”, que se realiza de manera simultánea en todo el país, en el caso de Oaxaca participan las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 12, en Santo Domingo Ingenio; la 01, 38 y 65, así como la No. 58, en Teotitlán de Flores Magón, y el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, en la Ciudad de Oaxaca.

La jefa de Prestaciones Médicas del IMSS en Oaxaca, la doctora Martha Escobar Vázquez, detalló que durante tres días se realizarán acciones de chequeos PrevenIMSS, detecciones de hipertensión arterial, de cáncer de mama (exploración clínica), detección de cáncer cervicouterino, diabetes mellitus, Índice de Masa Corporal (IMC), entre otras atenciones médicas que requiera la derechohabiencia.

Asimismo, destacó que se realizarán atenciones médicas en las especialidades de: Cirugía General, Ginecología, Medicina Interna y Nefrología, por citar algunas.

Expresó que estas jornadas hacen énfasis en la importancia de los servicios de salud para las y los oaxaqueños, ya que de esta manera se promueve la detección y prevención de enfermedades y virus como el de la hepatitis C, por lo hace una invitación a la población para que acuda a la UMF más cercana y se realicen los chequeos médicos correspondientes.

Finalmente, exhortó a la población a continuar en las unidades médicas con todas las medidas sanitarias, como uso correcto de cubrebocas, tapando nariz y boca, lavado de manos frecuente o uso de gel con 70 por ciento de alcohol, guardar la sana distancia de 1.5 metros, realizar estornudo de etiqueta, además de evitar tocar ojos, nariz y boca.

Prevención y detección temprana son claves para combatir la Hepatitis

Por otra parte, la prevención y detección temprana son claves para combatir la Hepatitis, la cual es la quinta causa de atención primaria en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque a veces pasa desapercibida o se detecta cuando se presentan complicaciones como cirrosis o cáncer hepático.

En este 28 de julio, Día Mundial Contra la Hepatitis, la doctora Rosalba Moreno Alcántar, jefa de Gastroenterología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, señaló que con una detección y atención temprana, es posible prevenir el avance de la fibrosis, que es la pérdida de flujo sanguíneo y de tejido sano del hígado.

“Se valora al paciente para que si llegase a presentar algún nódulo sospechoso de cáncer incluso proponer algún tratamiento, pero lo ideal es prevenir que no avance a una cirrosis”, señaló.

La especialista precisó que en el Instituto brinda tratamiento que puede curar la Hepatitis C, el IMSS cuenta con medicamentos de Primer Nivel, el tratamiento suele ser de tres meses, en donde el paciente se cura; anteriormente, estamos hablando de hace unos 8 años atrás, esto no era posible y eran tratamientos que salían sumamente caros en relación a que el paciente no se cuidaba”, señaló la especialista.

Explicó que para definir que alguien tiene inflamación del hígado o Hepatitis es necesario hacer pruebas de funcionamiento, detectar qué la está causando: si el paciente bebe, tomó algún medicamento o si tiene algún virus; en el caso de la Hepatitis C, se realiza una prueba que consiste en un pequeño pinchazo en el dedo para obtener una gota de sangre y efectuar su análisis.

Moreno Alcántar dijo que esta enfermedad es la inflamación del hígado que provoca que su recubierta se estire, lo que causa dolor en quien la padece, y también puede generar coloración amarilla en los ojos, en las manos y tonalidad oscura de la orina.

La doctora Rosalba hizo un llamado a que la población haga consciencia sobre la necesidad de la salud hepática, “Es importante tener este día donde se remarca la importancia de luchar contra las hepatitis, creo que entre todos es necesario que contribuyamos tanto la prevención, la educación, antes que vivir estas situaciones”, dijo la especialista.

Señaló que existen diversos tipos de hepatitis causadas por virus: la A, B, C, D, y E, aunque la vía de ingreso al organismo de cada una varía, así como su forma de detección y tratamiento.

Precisó que en el caso de las Hepatitis A y E, su forma de entrada al cuerpo es por vía enteral; es decir, lo que se ingiere, mientras que los virus de la tipo B y C ingresan por transmisión, ya sea sexual, contacto con fluidos o a través de cortes.

“La Hepatitis D es un virus pequeño y solamente va a entrar a nuestro cuerpo si previamente tenemos Hepatitis B, por lo tanto, si no tenemos Hepatitis B no hay virus D o virus Delta, como se le conoce. El virus de Hepatitis E es muy especial porque en pacientes embarazadas logra hacer un daño un poco mayor, lamentablemente si una mujer embarazada lo adquiere, la posibilidad de que fallezca es muy alta”, señaló Moreno Alcántar.

Indicó que esta enfermedad tiene una fase aguda y una fase crónica; en la primera, hay un periodo que va de una semana hasta un mes en el que las personas pueden no tener ninguna molestia o haber solo una coloración amarillenta en los ojos; sin embargo, en la fase crónica, que va de seis meses en adelante, ya se presentan complicaciones.

“Lamentablemente esta fase donde las personas no saben que tienen una Hepatitis crónica puede durar años y puede ser el primer dato de que tiene un problema de la enfermedad hasta que ya está muy avanzada, puede ser en algunos casos hasta 20 años, 25 años que no tiene ninguna molestia y la primera manifestación puede ser ya una complicación de la forma más agresiva del daño hepático”, subrayó la especialista.

Expuso que el Informe Epidemiológico Anual de Vigilancia Epidemiológica de Hepatitis Virales de la Secretaría de Salud, de 2019, refiere que en la década de 2010 a 2019 se presentaron en promedio 13 mil 534 casos anuales de Hepatitis A en México, 737 casos anuales de Hepatitis B y 2 mil 182 casos de Hepatitis C.

“El hígado es solo una parte de todo nuestro cuerpo, si bien hoy estamos enfatizando tanto una enfermedad que es la inflamación o la hepatitis y que es un órgano importante, en realidad es parte de un todo, y buenos alimentos, ejercicio, nos ayuda a prevenir otras enfermedades, del corazón, de los riñones, es necesario prevenir otras enfermedades que nos pueden atacar el hígado”, dijo Moreno Alcántar.

IMSS realizó más de 4 mil 900 intervenciones en Oftalmología,

Cirugía General y Ortopedia en Primera Macrojornada quirúrgica

En otro hecho distinto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó del 18 al 22 de julio la Primera Macrojornada Quirúrgica “Con el Águila Bien Puesta”, en la que se realizaron 4 mil 929 intervenciones en Oftalmología, Cirugía General y Ortopedia, lo que representa un incremento de 124.01 por ciento de la meta comprometida, que era de 3 mil 880.

Durante esta jornada, personal de las Oficinas de Representación del Instituto en Ciudad de México Norte y Sur, Estado de México Oriente y Poniente, Querétaro, Morelos, Tamaulipas, Jalisco y Veracruz Sur, así como 23 unidades médicas de Segundo Nivel, realizaron mil 729 procedimientos de Oftalmología, 2 mil 308 de Cirugía General y 892 de Ortopedia.

Al presentar el Informe de la estrategia “Con El Águila Bien Puesta”, en el auditorio del Hospital General de Zona (HGZ) No. 48 “San Pedro Xalpa”, al norte de la Ciudad de México, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, destacó que el director general del Instituto, Zoé Robledo, instruyó llevar a cabo acciones extraordinarias para recuperar los servicios médicos en los tres niveles de atención, que fueron diferidos por la pandemia de COVID-19.

Destacó que en lo que va de 2022 se han efectuado nueve Jornadas Nacionales de Recuperación de Servicios y este fin de semana se realizará una más, a fin de otorgar de manera extraordinaria atenciones con algún rezago, intervenciones quirúrgicas y detección de enfermedades crónicas.

La titular de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS dijo que para fortalecer la atención en la consulta de especialidades como Medicina Interna, Endocrinología, Cardiología, y cirugías, en mayo del presente año se desarrolló la estrategia que el director general del Seguro Social denominó “Con el Águila Bien Puesta”.

Afirmó que con el trabajo coordinado de directivos y personal del Instituto, en tres meses de operación de esta estrategia se han otorgado 17 mil 423 consultas y 7 mil 600 cirugías, además de trabajar en actividades extraordinarias para trasplante renal.

“Celebro que cada intervención que hacemos cambia vidas, y de eso se trata justamente”, señaló la doctora Duque Molina.

Resaltó que la diferencia de la estrategia “Con el Águila Bien Puesta”, es la suma de esfuerzos de autoridades del Primer, Segundo y Tercer Nivel de Atención, que han permitido realizar hasta 500 cirugías oftalmológicas en una semana u otorgar dos mil consultas en un fin de semana.

Centro de Excelencia Oftalmológica del HGZ número 48

Asimismo, autoridades médicas del IMSS realizaron la develación de placa del Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO) y corte de listón en el Hospital General de Zona No. 48 “San Pedro Xalpa”, donde se brinda atención especializada para corregir problemas de catarata, glaucoma y retinopatía diabética, que impactan la calidad de vida de personas adultas mayores, principalmente.

En este sentido, el doctor José Antonio Zamudio González, titular del Órgano Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en la Ciudad de México Norte, celebró la apertura del Centro de Excelencia Oftalmológica en beneficio para los derechohabientes.

Subrayó que la representación del IMSS a su cargo atiende a pacientes de más de 50 años, en quienes las cataratas son la principal causa de problemas visuales. Resaltó el gran beneficio que el CEO representa para los derechohabientes que ahora podrán recuperar de nuevo la vista.

En su oportunidad, la doctora Patricia Muñoz Ibarra, médica cirujana oftalmóloga, señaló que el CEO cuenta con aparatos que facilitan la atención integral a los pacientes, y que el HGZ No. 48 tiene un corneólogo para volver realizar trasplantes.

“Esperamos contar mucho más este año, el resto, aproximadamente 96 por mes, esperamos con el número incrementado de oftalmólogos que hay en la jornada acumulada dar una atención mucho más efectiva, con menos retraso en la atención», dijo.

Acudieron a este acto los titulares de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas de los OOAD Ciudad México Norte y Sur, Jorge Luis Zendejas Villanueva y Jaime Leonardo Sánchez Rivero, respectivamente; de Estado de México Oriente, María de los Ángeles Dichi Romero, y Estado de México Poniente, Eduardo Rafael Sánchez Mejía, así como el director del Hospital General de Zona No. 48, Eduardo Espino López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *