Justicia cercana y humana hacia personas con discapacidad

*Para una mayor sensibilidad, a través de un audio con la voz de una niña se dio a conocer una resolución de la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal a una víctima de abuso sexual: PJO

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 07 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- La justicia debe estar al alcance de todas y todos; por ello, adaptadas en un lenguaje claro, con palabras que se puedan entender y sin tecnicismos, las sentencias de lectura fácil han sentado un precedente en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que ha recurrido a este formato para informar de manera humanizada sus resoluciones a las víctimas menores de edad y personas con dificultad para comprender un texto, haciéndoles saber que no están solas.

Uno de los casos es el de Adri quien biológicamente tiene 39 años de edad; sin embargo presenta una discapacidad intelectual y de lenguaje. Su mentalidad es de una niña de cuatro años y al no saber leer ni escribir, la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal -que llevó su proceso jurídico en segunda instancia-, decidió grabar un audio con la voz de una niña para una mayor cercanía y sensibilidad con ella.

“Eres una persona muy valiente por haber contado a las psicólogas lo que te sucedió. Sé que te hicieron muchas preguntas y también que una doctora te revisó, lo bueno es que tu mamá estuvo contigo y después tu hermana, eso ayudó para que no sintieras miedo, te felicito por tu valor… Ahora tu tío tendrá que pasar un tiempo en la cárcel… Eres una gran chica y no tienes la culpa de lo que te sucedió”, es parte del texto grabado.

Víctima de abuso sexual, Adri, como muchas niñas y niños que pasan por esta situación, tiene derecho a vivir libre, feliz y sin miedo y eso le hicieron saber las magistradas y magistrado que integran la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado. “No olvides que nadie puede tocar tu cuerpo sin tu permiso, ni hacerte cosas que te lastimen, hagan sentirte triste o con miedo”, le aconsejan en la sentencia.

En entrevista, la magistrada Berenice Ramírez Jiménez explicó que muchas veces las resoluciones se escriben para la comunidad de abogados, por ello, ante la condición vulnerable de las víctimas, optaron por recurrir a esta forma de redacción de textos con un lenguaje acorde a quienes van dirigidos, con la parte humana del juzgador, salvaguardando el derecho de acceso a la justicia.

Indicó que el caso de Adri, es la primera sentencia de lectura fácil que se emite en formato de audio, y al ser el abuso sexual uno de los delitos más recurrentes en los menores de edad cometidos por algún familiar o persona cercana, recomendó a madres y padres de familia mantener la comunicación constante con sus hijas e hijos, creerles y fortalecer su confianza.

Para su resolución magistradas y magistrado que integran la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal se apoyaron en los protocolos para juzgar con Perspectiva de Género y de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren los derechos de las personas con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *