Despojan impunemente a ejidatarios de sus tierras

*Se trata de Juan Ramón Díaz Pimentel y Enrique Toro Ferrer

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Julio, 2022 (Fuente: Adriana Tenorio García).- Al amparo de los compadrazgos, del tráfico de influencias del poder político que dicen tener el dúo de Juan Ramón Díaz Pimentel y el seudo abogado Enrique Toro Ferrer, institucionalizan el despojo al colocar sus piezas en oficinas desde donde lavan su imagen de políticos intachables, cuando son parte del crimen organizado, según denuncia de ejidatarios de San Raymundo Jalpan (municipio ubicado en la región Valles Centrales de Oaxaca), a través de Carlos Santiago López.

Nadie olvida en San Raymundo Jalpan en 1997 la exclusión de terrenos (100 hectáreas) en posesión de Cuilápam de Guerrero, que sirvió para la construcción del Congreso, Universidad Anáhuac, Teletón, Procuraduría de la Mujer. Sin embargo, ¿cuál es la verdad que existe detrás de ese caso?

En esa época era dirigente de la CNC el dentista Juan Ramón Díaz Pimentel, el sería el encargado de los trabajos de exclusión, que recayó en manos del entonces jurídico de la CNC, Víctor Gregorio Cruz Lucas.

No podemos olvidarnos que también estaba con Díaz Pimentel el seudo abogado Enrique Toro Ferrer, alias “La Morsa”, conocido con ese alías según la entonces Policía Judicial Federal por sus nexos con el tráfico de drogas.

¿Qué papel jugó Díaz Pimentel y Toro Ferrer en la exclusión de 100 hectáreas en aquel 1997?, y, ¿por qué los ejidatarios de San Raymundo Jalpan los siguen señalando?

El recluso Enrique Toro Ferrer en aquella ocasión, por órdenes de Juan Ramón Díaz Pimentel, extorsionó a través de grupos delictivos a ejidatarios y los obligó a venderles 30 hectáreas de terrenos que se encontraban alrededor de la zona que sabían despegaría económicamente. Lo logra y fija el precio de 20 pesos el metro cuadrado para las 30 hectáreas, algo así como 6 millones de pesos. Un robo descarado que sufren los campesinos a través de los delincuentes que operaba Juan Díaz Pimentel.

¿Cuál fue su estrategia?

Toro Ferrer, experto en falsificaciones, junto con el notario hoy occiso Héctor Bernardino Sánchez Santibáñez, tras extorsionar a los ejidatarios, presenta a Candelaria Eliza Pinacho, una persona inexistente, para comprar los terrenos y consumar el despojo.

Siendo dirigente de la CNC el dentista Juan Ramón Díaz Pimentel, incluso no desembolsó el dinero de su peculio, consiguió que los 6 millones de pesos para pagar los terrenos, que su socio Enrique Toro Ferrer logró a través de la extorsión por medio de un programa que la CNC tenía, que era Empleo Temporal.

Logran de esa manera robar los terrenos ejidales, propiedad de San Raymundo Jalpan y conseguir cerca de 30 hectáreas adquiridas a través de la extorsión.

No se pierda la segunda parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *