En Cuilápam, restauración de tres retablos de Zoochixtepec

En Cuilápam restauración de tres retablos de Zoochixtepec

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Julio, 2016 (Fuente: Agencias).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia inauguró la semana pasada la exposición titulada “Restauración de tres retablos provenientes de Santa María Zoochixtepec, Villa Alta, Oaxaca” en el Ex convento de Cuilápam de Guerrero.

La exposición trata sobre el trabajo de rescate y conservación de tres retablos barrocos en la comunidad antes mencionada. El encargado de dar la bienvenida a los y las asistentes, fue Joel Omar Vázquez Herrera, Director del Centro INAH Oaxaca, quien reconoció el esfuerzo de la restauradora Fernanda Martínez Camacho en los trabajos de investigación-restauración.

El proyecto de intervención duró seis años y se tuvo apoyo financiero de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. La restauración estuvo enfocada en su revaloración fuera del entorno religioso, realizando una investigación histórica que pretende conocer la creación y el desarrollo de la retablística novohispana en la sierra norte oaxaqueña.

Vázquez Herrera reconoció el trabajo de Aciel Sánchez Flores, director del Museo de Sitio Casa Juárez por su destacado montaje de la obra en la sala de exposiciones temporales del Ex convento.

Los retablos restaurados actualmente se encuentran en el Centro Académico y Cultural San Pablo y en el Museo de las Culturas, ambos en la ciudad de Oaxaca de Juárez, con la posibilidad de que el público pueda admirarlos en todo su esplendor.

La exposición de la restauradora Fernanda Martínez Camacho permanecerá hasta finales del mes de octubre del presente año y el acceso a la sala de exposiciones temporales es gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *