“Drenajes”, de Diego Rodríguez Landeros

*Se trata de la próxima novedad de Editorial Almadía

Staff OAXACADIAADIA.COM

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 13 de Julio, 2022.- “Los ensayos presentes en Drenajes conforman una intrincada red por la que diversos flujos narrativos cuentan, desde múltiples perspectivas y tratamientos, la historia del agua en la cuenca del valle de México”, afirma Nona Fernández.

“El insospechado vínculo entre el canal de desagüe que atraviesa el municipio de Ecatepec y un consorcio editorial global, las acciones de resistencia que varios pueblos del valle de México sostuvieron ante los intentos de acumulación del agua de la antigua Tenochtitlán, la caza de una mítica criatura en el Texcoco contemporáneo, el desastre neoliberal que ha traído despojo y contaminación a nuestros cuerpos acuíferos; las historias y personajes que surcan las intranquilas corrientes de este libro son palpable ejemplo de las maneras en que la escritura se puede decantar en postura política y de cómo la ficción logra dotar de claridad a los oscuros eventos de una turbia historia”, señala.

“Con una capacidad extraordinaria de tender relaciones, Diego Rodríguez Landeros logra en cada uno de estos textos sorprender al lector con el descubrimiento de que, en efecto, existe un hilo secreto capaz de vincularlo todo: una tubería subterránea que une las aguas íntimas de nuestros hogares con un pasado lacustre y el futuro grandilocuente de un quimérico proyecto de nación”, añade.

“Con una escritura líquida e inclasificable –mitad crónica, mitad ensayo–, Diego Rodríguez Landeros invoca la memoria del agua al resucitar ausencias y enfocarse en los vestigios de lagos y ríos que dieron vida a comunidades enteras. Vertiginosa, lúdica, clara y de una inteligencia conmovedora, esta obra nos advierte, como el Ángel de la Historia de Benjamin, sobre las ruinas dejadas por el huracán del progreso”, explica Nona Fernández.

Diego Rodríguez Landeros

Escritor, investigador y paseante, Diego Rodríguez Landeros nació en Mazatlán en 1988. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM y ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y del Programa Jóvenes Creadores del FONCA. Textos suyos han sido publicados en medios nacionales como Revista Timonel, Este País, Tierra Adentro y Revista de la Universidad de México . Es autor de dos libros de ensayos editados por el Instituto Sinaloense de Cultura y la Secretaría de Cultura: El investigador perverso (2014) y Nadie está tan desvergonzado como desea (2019), así como de la novela Desagüe (Fondo de Cultura Económica y Tierra Adentro, 2019), ganadora del Premio Nacional de Novela Histórica Ignacio Solares 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *