San Felipe Usila, otro lugar mágico de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 13 de Julio, 2022 (Fuente: Agencias).- San Felipe Usila, “donde abundan los colibríes”. Visitar Usila te lleva a vivir una gran experiencia, ya que nos ofrece hermosos paisajes, los cuales se presentan en todo su esplendor como la afamada “Puerta del Cielo”.

Una vez adentrados en Usila, puedes disfrutar de las cristalinas aguas del bello río, sus manantiales, la espesa naturaleza, recorrer la comunidad en moto-taxi o caminando, disfrutar de un rico caldo de piedra, alimento que se ha logrado conservar, no sólo por su preparación y sabor, sino por el contexto ritual y cultural.

Visita San Felipe Usila, un pueblo chinanteco del distrito de Tuxtepec, de la región Cuenca de Oaxaca.

El municipio cuenta con una superficie de 439.04 kilómetros cuadrados, que representa el 0.47% en relación al estado. Es una región sumamente montañosa.

La localidad se encuentra en la región Cuenca de Oaxaca. Su superficie es regada por uno de los ramales que alimentan la presa Cerro de Oro. Presenta clima cálido, mantiene una temperatura de 25ºC con régimen de lluvias en los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre.

En lo que respecta a su fauna, las especies silvestres que existen son el puerco espín, armadillo, mapache, jaguar y pequeñas especies de venado, temazate, venado cola blanca, zorra gris, aguililla y gavilán. El municipio cuenta con bosques con una explotación de madera para la comercialización y fabricación de muebles propios para el hogar.

El 15 de enero se celebra la fiesta al Dulce nombre de Jesús. En las mayordomías son los anfitriones de atender la invitación e invitados que deseen participar con ellos. La indumentaria femenina se compone de: huipil, enagua o cotin y de un tápalo o lienzo de diversos usos. En el municipio se elaboran los huipiles, cotines, blusas, mantos y manteles, los objetos de bambú (lámparas, juegos de vaso, marcos, etcétera)

Dentro de su gastronomía tradicional están: el mole negro y rojo, amarillo, las tlayudas con mole o asiento, las tortillas de maíz, las quesadillas de elote, tamales de diferentes moles, los chapulines asados y tasajo, pero destaca el caldo de piedra.

De sus principales localidades están: San Felipe Usila, su principal actividad económica es la agricultura. San Antonio Analco y su principal actividad económica es la agricultura. Santiago Tlapepusco y su principal actividad económica es la agricultura.

¿Cómo llegar?

San Felipe Usila se encuentra a 104 kilómetros de Tuxtepec, aproximadamente a 2 horas 30 minutos de viaje.

Debes irte por la carretera 182, a la altura de Jalapa de Díaz está la desviación hacia San Felipe Usila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *