Recursos para reconstrucción, directo a municipios de Oaxaca: AMLO

*El presidente López Obrador urgió a la Secretaría del Bienestar a terminar el censo y se comprometió a regresar el próximo viernes a dar a conocer a detalle los apoyos para los afectados

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 09 de Junio, 2022 (Fuente: Milenio/Noticieros Televisa/La Jornada/El Universal).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los recursos para los 31 municipios que resultaron afectados por el huracán “Ágatha” serán entregados de manera directa a las autoridades locales para que ellos se encarguen de las obras de rehabilitación «porque nosotros no podríamos solos».

Al encabezar este jueves la presentación del plan de apoyo para los afectados de las regiones Costa y Sierra Sur de Oaxaca, el mandatario justificó esta decisión con el argumento de que los titulares de las dependencias federales están ocupados con otros proyectos, además, dijo que hay suficientes recursos porque ya se acabó la «ratería» que significaba el extinto FONDEN.

Al señalar que su gobierno no hará uso de intermediarios para entregar los apoyos, el presidente indicó que este jueves y viernes recibirá las demandas de los 31 presidentes municipales y el próximo 17, en otra reunión en Oaxaca, su gobierno hará entrega del presupuesto que consideró pertinente tras el análisis de los daños.

De esta manera, dijo, su gobierno busca evitar la mala distribución de los recursos y, en cambio, que sea la ciudadanía y los ediles quienes se encarguen de gastar el dinero de acuerdo a las necesidades que tengan.

«En el caso de caminos, agua, mejoramiento del centro de salud, que sean ustedes los presidentes y las presidentas municipales, les vamos a entregar un presupuesto y ya ustedes con ese presupuesto deciden a ver de ese presupuesto me alcanza para el camino o me alcanza para el camino y para el agua, para reparar el sistema de agua, o lo que ustedes consideren, si quedaron las plazas públicas dañadas, los mismos palacios municipales, unidades deportivas, utilicen ese recurso. De los 31 municipios hay 22 de usos y costumbres, ya estamos haciendo caminos así en Oaxaca, es lo mismo, entregamos el recurso y ustedes con la gente llevan a cabo las obras», destacó.

López Obrador reiteró que la entrega de despensas, enseres domésticos y rehabilitación de viviendas estará a cargo de la federación a través de las secretarías de Marina (SEMAR) y Defensa (SEDENA), quienes aseguró son sus «brazos de apoyo en circunstancias difíciles».

Sin embargo, dejó en claro que la federación no puede hacerse cargo de los trabajos porque la SEDENA tiene a su cargo, por ejemplo, las obras del Tren Maya, los cuarteles de la Guardia Nacional y la Marina el proyecto del Istmo.

En tanto, urgió a la Secretaría del Bienestar a terminar el censo de afectados para poder dar a conocer cuántos recursos se van a entregar.

El Presidente se comprometió a regresar a esta región el próximo viernes para detallar los apoyos ya con la cuantificación de daños terminada.

«No podríamos decir más para que tengamos más precisión cuando tengamos el censo, porque si no vamos a hacer lo de antes, tanta afectación, no sé cómo se llamaba un añorado programa porque se robaban todo el dinero, FONDEN, de ahí viene todo esa mala costumbre… Que dicen que ya no existe el FONDEN, no, ya no existe la ratería, ahora es todo lo que se necesite del presupuesto, todo lo que se requiera para atender a los afectado», agregó.

En su intervención, el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, detalló que el paso de “Ágatha” dejó nueve fallecidos, cinco desaparecidos, 21 mil 134 familias afectadas que significan más de 100 mil personas en 31 municipios, 28 mil viviendas dañadas, ocho municipios afectados por colapso del sistema de agua, 70 mil usuarios se quedaron sin luz, se dañaron 560 kilómetros de carretera y 16 puentes se derrumbaron.

Informó que se atendió a mil 205 personas en refugios temporales y se repararon de manera inmediata mil 83 viviendas y se removieron 9 mil 505 metros cúbicos de lodo y escombro así como más de mil árboles.

«Daños de infraestructura, de servicios y vivienda fueron la principal afectación, es donde se atiende a la población y las instancias responsables de servicios están realizando o poniendo su empeño para salir adelante», destacó.

En tanto, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que a partir del 27 de junio llegarán los Tianguis del Bienestar a los primeros 14 de los 31 municipios que tienen declaratoria de emergencia.

Los primeros sitios beneficiados serán San Mateo Piñas, San Mateo Piñas y Pluma Hidalgo. La segunda etapa de los tianguis se llevará a cabo en agosto.

«Hacer llegar bienes nuevos de primera necesidad de manera gratuita a la población. Son bienes incautados y decomisados… iniciaremos la entrega de los bienes después de traerlos en camiones y hacer el traslado el 27 de junio inicio del tianguis en San Mateo Piñas Xanica y Pluma Hidalgo», destacó.

En su intervención, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que de los 31 municipios afectados se ha concluido el censo en nueve, 12 están en proceso, seis no tienen afectaciones y en los cuatro restantes no han podido ingresar debido a que están incomunicados.

Hasta el momento, las principales pérdidas se acumulan en viviendas, mobiliarios y artículos del hogar, afectación de servicios, así como actividades de agricultura y ganadería pero en menor proporción.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mencionó que será necesario destinar 303 millones de pesos para reparar caminos de la red carretera tanto federal como estatal.

«De la red estatal son 130 caminos que actualmente se ha logrado abrir paso a 106, lo que representa 80 por ciento de esta red. A la fecha se estima que será necesario canalizar recursos por 303 millones de pesos, 23.7 para red federal y 280 millones para red estatal», apuntó.

En cuanto a infraestructura educativa se reportaron daños en 190 escuelas y una oficina administrativa: 161 de nivel básico, 25 de media superior, tres de nivel superior y una oficina administrativa.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó al 100 por ciento el servicio de energía eléctrica en los municipios afectados.

AMLO promete regresar a Oaxaca con apoyos para damnificados de Agatha

Por otra parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a regresar a Oaxaca con el presupuesto definido para cada municipio que fue afectado por el huracán “Ágatha”.

Durante un viaje a Santa María Huatulco (del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca) para supervisar los daños materiales ocasionados por el huracán “Ágatha”, el presidente de México indicó que esta tarde-noche recibirá las peticiones por parte de las autoridades municipales de las comunidades afectadas, para analizar y calcular el presupuesto que se les va a destinar para la reconstrucción.

Nos llevamos todas las peticiones (…) les propongo que nos volvamos a reunir el viernes de la otra semana para ya presentarles el programa de reconstrucción y se les va a traer el presupuesto correspondiente a cada municipio para que se inicie a trabajar, señaló AMLO

El propósito de realizar esta acción es entregarles los apoyos de manera directa, sin intermediación, para sea la misma población que decida en que se destinará el apoyo económico.

Agregó que los apoyos de enceres domésticos, como electrodomésticos y línea blanca, se van a tardar un poco más porque se van a comprar en conjunto, para que salga más barato.

López Obrador indicó que teniendo un censo de viviendas afectadas por el huracán “Ágatha” se va a tener un programa integral para la reconstrucción.

“Teniendo ya el censo, vamos a tener un programa integral para apoyar a los oaxaqueños”, señaló.

El FONDEN ya no existe por corrupción: AMLO

El mandatario mexicano indicó que ya no existe el Fondo de Desastre (FONDEN), el cual estaba lleno de corrupción en las administraciones anteriores.

“Ya no existe el FONDEN, ¡Ya no existe la ratería!”, dijo el presidente.

AMLO afirmó que tanto él como su gabinete se encuentran en Oaxaca “para seguir atendiendo a los damnificados y ponernos de acuerdo en cómo llevar a cabo el plan de reconstrucción”, tras los daños ocasionados por el huracán Agatha.

Oaxaca está de luto pero es un pueblo fuerte y saldrá adelante: Murat

Por su parte, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, dio a conocer que de manera preliminar en la entidad existen 28 mil viviendas con distintas afectaciones tras los estragos ocasionados por el huracán “Ágatha”, de las cuales el 96.9% son viviendas y el 3.1% fueron locales comerciales.

El mandatario oaxaqueño afirmó que la entidad “está de luto”, pero “este es un pueblo fuerte con la capacidad de salir adelante”.

Acciones en Oaxaca tras el paso de “Agatha”

Mientras tanto, el titular de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) indicó que ya se restableció el servicio al 100% en las comunidades afectadas por “Ágatha” en Oaxaca y Veracruz.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez, señaló que hasta este jueves, se contabilizan 191 escuelas afectadas en Oaxaca , y aún falta la revisión en comunidades donde todavía no hay acceso por los caminos dañados.

El director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) precisó que el Servicio Meteorológico Nacional “emitió declaratorias de emergencia en 25 municipios, así como declaratorias de desastre en 38 municipios durante el paso de “Ágatha” en Oaxaca.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, comunicó que el presidente López Obrador instruyó a las dependencias que coordinan el Tianguis del Bienestar, para que “realicen acciones de entrega de bienes nuevos de primera necesidad” a la población de Oaxaca.

Se perdió todo”; habitantes en Oaxaca

continúan sufriendo por los daños que dejó Agatha

En otro sentido, el colapso de puentes y múltiples deslaves en caminos rurales que dejó el huracán “Ágatha”, mantuvieron incomunicados por días a miles de personas que habitan comunidades de los municipios Pluma Hidalgo y Santa María Huatulco, en Oaxaca.

El puente La Herradura, recientemente inaugurado, quedó fracturado cuando subió el nivel del río Magdalena.

El agua arrastró árboles y troncos que quedaron atascados en la base del puente.

Pobladores del lugar colocaron toneladas de tierra para reforzar la estructura del puente y permitir el tránsito de vehículos ligeros.

El temor es que una nueva lluvia deslave esa tierra y el puente sufra un colapso.

“Se nos fue el puente, no tuvimos acceso como 5 días, también se llevó los pozos de agua, toda la tubería ahorita nosotros estamos sin agua potable”, dijo Antonio Aguilar, Comisario ejidal Comunidad La Herradura en Santa María Huatulco.

Para llegar a Pluma Hidalgo, en los límites de la Costa y la Sierra sur de Oaxaca, hay que recorrer 25 kilómetros de terracería a partir del puente La Herradura.

“Se dedican a abrir el camino, a abrir las brechas con motosierras, machetes, palas para ir dando acceso, hay comunidades más alejadas que todavía no hay acceso… Está La Soledad, está Mango Solo”, dijo Omar Carmona, Santa María Magdalena Piñas, Pluma Hidalgo.

5 kilómetros adelante del puente La Herradura está la comunidad Paso Limón, donde un alud sepultó una casa y una persona murió.

En esa misma comunidad se fracturó el puente Juvenal.

La caída de postes mantiene sin energía eléctrica la zona.

Las fuerzas armadas han entregado en la zona ayuda humanitaria vía aérea.

En la agencia municipal de Santa María Magdalena, de Pluma Hidalgo, se instaló una cocina comunitaria.

“En la mañana hicimos sopa caldosa con papitas y ahora en la tarde vamos a hacer lentejas con verdura”, dijo Angélica, vecina de Magdalena.

El gobierno federal realiza un censo para evaluar los daños y entregar lo antes posible apoyos económicos.

“Todas las casas son de techo de lámina, algunas son de colado, pero completamente se perdió todo, hoy con este huracán vino a terminar todo”, dijo Eucario Soriano, agente municipal de Pluma Hidalgo, Oaxaca.

Graves daños en Tonameca por “Ágatha”

Por otra parte, César Ruiz Gutiérrez, presidente municipal de Santa María Tonameca, Oaxaca, pidió al gobierno federal emita una declaratoria de desastre para esa población costera, ya que el huracán “Ágatha” causó graves afectaciones en 70 de las 118 comunidades, principalmente en viviendas, palapas, negocios, cultivos y ganadería.

El ojo del meteoro impactó esa localidad, donde se ubica el pueblo mágico de Mazunte; La Escobilla, una de las playas de anidación de tortugas más importantes del mundo y la comunidad de La Ventanilla, donde opera la Cooperativa Servicios Ecoturísticos que administra una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

En entrevista con La Jornada, Ruiz Gutiérrez informó que hasta ahora se han contabilizado unas 3 mil 500 viviendas y palapas, así como establecimientos turísticos, con daños materiales y pérdida de menaje.

Explicó que las mayores afectaciones se registraron en La Ventanilla, que “quedó casi devastado”, Mazunte, San Agustinillo, Arroyo El 3, La Escobilla, Agua Blanca y poblados de zonas altas.

Calculó 450 hectáreas sembradas de papaya, melón, sandía, cacahuate y chile siniestradas en perjuicio de 150 productores y la pérdida de 300 cabezas de ganado, 500 borregos y un número indeterminado de herramientas de trabajo.

Ruiz Gutiérrez, quien llegó al cargo mediante la alianza PAN, PRI, PRD, pidió a la Federación que incluya a Tonameca en el padrón para que se emita declaratoria de desastre.

Agregó que han recibido ayuda de demarcaciones vecinas de las regiones de Loxicha y el Istmo de Tehuantepec, y que los apoyos del Ejército y la Marina apenas empezaron a llegar el pasado lunes.

Hasta el momento, unas 8 mil personas damnificadas por el impacto de “Ágatha” han sido censados por la Secretaría de Bienestar (SB) en las regiones Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca, y serán incorporadas al Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural.

En un comunicado, la dependencia señaló que la labor de registro es coordinada directamente por su titular, Ariadna Montiel, con la participación de unos 800 brigadistas que registrarán las pérdidas materiales de los afectados, “tanto en viviendas como en negocios, para que puedan volver lo más pronto posible a la normalidad y también se reactive la economía familiar”.

En total, indicó la secretaría, son 25 los municipios con daños en viviendas y negocios considerados en dicho programa, bajo la coordinación general del Plan DN-III-E en fase de Auxilio, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Suman 69 municipios de Oaxaca declarados en

emergencia y en desastre, reporta gobierno estatal

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del gabinete para realizar una evaluación del avance de las acciones de atención a las familias afectadas por el huracán “Ágatha”, previo a la visita que tendría este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la entidad.

“Seguiremos dando la pelea por Oaxaca”, señaló el mandatario estatal en la reunión, en la que confirmó que hasta esta fecha, lamentablemente se tienen registrados nueve decesos y cuatro personas desaparecidas. Se continúa la búsqueda en la agencia de Santa María Coixtepec, de Santiago Xánica.

“Se tienen 31 municipios declarados en emergencia y 38 en desastre”, informó Protección Civil; mientras que la Secretaría de Salud reporta daños al Hospital de San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco, así como 22 Unidades Médicas registran afectaciones.

La Unidad Médica Rural de Zipolite continúa cerrada, pero se atiende a la población a través de la Unidad Móvil; personal médico llegó a Xanaguía y San Francisco Ozolotepec para brindar el servicio a la población que lo requiera. El IMSS registra 15 unidades médicas dañadas.

Además, reportó que no hay brotes epidemiológicos hasta el momento y que la situación por COVID-19 es estable; también, señaló, se cuenta con 200 contratos de empleo temporal, para tener el apoyo de un agente de salud por cada comunidad.

La Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) reportó que a la fecha se han contabilizado 28 mil 21 viviendas afectadas en 16 municipios. Las poblaciones con mayores afectaciones son: San Pedro Pochutla con 9 mil 100; Santa María Tonameca con 7 mil 905 y Candelaria Loxicha con 5 mil 250. Aún se continúa con los censos correspondientes para conocer los daños en otros municipios.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que a la fecha ha distribuido un millón 406 mil 800 litros de agua. Además, se tienen plantas potabilizadoras en 10 comunidades de Pochutla, Puerto Ángel, Chacalapa, Zipolite, Barra de Copalita, Candelaria, Pluma Hidalgo, Huatulco, Bajos de Coyula y Tonameca.

Sin embargo, refirió que se encuentran colapsados los Sistemas de Agua Potable de Pochutla (Xonene), Zipolite y Puerto Ángel; Tonameca (Mazunte); Huatulco; Pluma Hidalgo; San Mateo Piñas; Santiago Xánica y Candelaria Loxicha.

Durante el informe se mencionó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) han identificado 191 escuelas dañadas, de educación básica, media y superior, siendo una de ellas la UMAR de Puerto Ángel e ITO’s del Istmo y Pochutla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *