Fondo Musalem firma convenios con nuevas becarias

Fondo Musalem firma convenios con nuevas becarias

*Como resultado de la Convocatoria 2016 seis jóvenes mujeres indígenas de Oaxaca suscribieron convenio el día martes 19 con el Fondo Guadalupe Musalem A. C.

*Claudia Hernández, primera becaria atestiguó la firma de convenios

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 20 de Julio, 2016 (Fuente: Comunicado).- La Presidenta del Consejo Directivo del Fondo Guadalupe Musalem A.C.,  la psicóloga Lina Herrera Martínez Negrete, dio la bienvenida a las seis nuevas becarias que se integran a partir del ciclo escolar 2016-2017 para estudiar el primer año de bachillerato; apoyo que se renovará hasta la conclusión de su educación media superior, si cumplen con el promedio de aprovechamiento escolar  que se les solicita, principalmente.

Con agrado Lina Herrera se refirió a las 125 jóvenes que suman ahora las mujeres apoyadas para realizar estudios de bachillerato, agregando que 32 de ellas han concluido estudios universitarios y 30 más están actualmente realizando estudios superior, 11 de las cuales cuentan con un apoyo especial que les proporciona el Fondo Guadalupe Musalem.   Mencionó además que en esta ocasión hay una especial alegría por  celebrar 20 años de haber otorgado la primera beca.

En una pequeña ceremonia  realizada en las instalaciones de la asociación civil, Claudia Hernández, quien fuera la primera joven en recibir este apoyo hace ya veinte años,  compartió con las jóvenes,   su experiencia al haber sido seleccionada en 1996 para contar con este apoyo, que dijo, no fue solamente de dinero sino de capacitaciones, cursos y un apoyo permanente de quienes estaban en ese entonces en la Casa de la Mujer.

Ella agradeció en forma especial a todas las mujeres y hombres y mujeres que han  realizado sus donativos y que siguen apoyando ya que son los que hacen posible estas becas; invitó a sus jóvenes compañeras a agradecer esta oportunidad y aprovecharla para cambiar la idea de que las mujeres en las comunidades de Oaxaca solo deben dedicarse a la cocina.

Por su parte, Concepción Santiago dijo estar muy agradecida, sentirse emocionada y nerviosa, pero esta es una oportunidad para que podamos crecer y apoyar a nuestros pueblos.

Las jóvenes seleccionadas son: Sydney Paulina Mendoza Gutiérrez, Daniela Bautista Zavala, María del Carmen Ramírez Cruz, Leticia Leal Salgado,  Brenda Luzmar Camacho Castañeda, Concepción Santiago Vásquez,  procedentes de las regiones Sierra Norte (3), Mixteca (1), Costa (1) y Valles Centrales (1).

Como se recordará el pasado mes de mayo la artista oaxaqueña Lila Downs ofreció una cena velada precisamente para recaudar los recursos necesarios para continuar apoyando a jóvenes talentosas, provenientes de comunidades indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *