Por fin liberaron a los secuestrados del CONALEP

*La noche de este jueves, pobladores de La Mixtequita dejaron en libertad a las decenas de retenidos que estaban a las afueras de dicha agencia municipal

*Habitantes de La Mixtequita obtuvieron bajo chantaje 12 MDP, además de una camioneta particular y una ambulancia

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 20 de Mayo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, luego de 5 días (desde el pasado sábado) de ser privados de su libertad y tomados como rehenes por habitantes de la comunidad de La Mixtequita (del municipio de San Juan Mazatlán, distrito Mixe, de la región Sierra Norte del estado), para exigir la entrega de dinero en efectivo para presuntas obras, una ambulancia y una camioneta, este jueves por la tarde-noche fueron liberados los 19 trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y otro grupo de 40 personas, reportó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Francisco García López.

Por la noche del jueves, a bordo de autobuses, los docentes arribaron a su destino, la ciudad de Tuxtepec, siendo recibidos con flores y porras por parte de su familiares y conocidos.

A su vez, a través de las redes sociales, el diputado local Ángel Domínguez Escobar, dio a conocer que, como parte de las negociaciones en el conflicto de La Mixtequita, las autoridades de Oaxaca otorgaron una ambulancia que servirá de ayuda para esta población, la comunidad de Felipe Ángeles Gustavo Díaz Ordaz y Constitución Mexicana.

Durante la entrega de esta unidad estuvieron presentes, los secretarios de Salud y de Gobierno de Oaxaca, Virginia Sánchez Ríos y Francisco Javier García López, respectivamente, así como Marvin Chávez, comisionado de Derechos Humanos, además de un representante del presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, y el diputado Domínguez Escobar.

El legislador local agregó que la vía de comunicación que se encontraba tomada ya está abierta y disponible para su circulación, “por lo que invito a quienes transitan por esta zona, lo hagan con precaución”.

El problema

El problema surgió porque el presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, se negó a liberar 12 millones de pesos del ramo 28 y 33 para la ejecución de presuntas obras y una ambulancia a habitantes de la comunidad de La Mixtequita.

Por eso, los habitantes se inconformaron e inicialmente bloquearon un tramo de la carretera federal 185, Matías Romero-Acayucan, donde retuvieron a 40 catedráticos del CONALEP, cuando regresaban de Huatulco, región Costa de Oaxaca, hacia su comunidad de origen, después de celebrar el Día del Maestro con actividades pedagógicas.

Junto con ellos, también fueron retenidos los choferes de dos unidades transporte, además de un grupo de 5 médicos rurales.

Ante los hechos, se instalaron varias mesas de trabajo, donde intervinieron autoridades estatales y federales que se rompieron en dos ocasiones,

Inicialmente, en un primer avance, se liberaron a 17 personas, pero después hubo desacuerdos y quedaron retenidos 20 trabajadores del CONALEP y 5 médicos rurales más.

Pero, de acuerdo con el Secretario General de Gobierno, Francisco García López, finalmente se lograron acuerdos de parte del alcalde para liquidar el adeudo de fondos del ramo 28 y 33 con la localidad, además, se entregó una ambulancia de emergencia a los pobladores y una camioneta particular, mismos que, después de una asamblea que duró más de 13 horas, a las 19 horas determinaron aceptar los puntos de las minutas de trabajo y liberaron a las 19:30 horas de este jueves a los retenidos.

Ante la situación, hubo diversas muestras de inconformidad por parte del sindicato del CONALEP, por lo que marcharon y protestaron para exigir la liberación de sus compañeros.

Además, tomaron la sede de sus oficinas en la capital del estado, mientras tanto, los retenidos se declararon en huelga de hambre para exigir en su momento su liberación.

En la tanto, en la localidad de La Mixtequita, los pobladores incendiaron el miércoles una camioneta de una empresa que también mantenían retenida en sus bloqueos carreteros.

La Fiscalía y la Defensoría iniciaron carpetas de investigación

Por su parte, la Fiscalía General de Oaxaca informó que se integró una indagatoria contra los habitantes de la comunidad de La Mixtequita por el secuestro del grupo de profesores y médicos en la zona.

El Fiscal General, Arturo Peimbert Calvo, afirmó que desde que tuvo conocimiento del caso, la Vicefiscalía Regional del Istmo intervino e inició la carpeta de investigación 16909/FIST/MATIAS/2022 por los delitos de privación ilegal de la libertad como medio de presión a servidores públicos y ataque a las vías de comunicación, carpeta que fue derivada a la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que es de competencia federal, ante los bloqueos carreteros realizados desde la referida fecha en los accesos a las comunidades de Tierra Negra, Santiago Tutla y Arroyo Lirio.

Por otra parte, ante las constantes retenciones de personas, bloqueos y cierres de caminos por parte de pobladores y autoridades de diversas agencias de San Juan Mazatlán, Mixe, en exigencia de participaciones económicas negadas por la autoridad municipal, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) llamó a los poderes del estado a resolver de fondo la problemática, al tiempo que solicitó a los habitantes y autoridades de La Mixtequita, respetar la libertad y los derechos humanos de profesores del Conalep y demás personas retenidas en la localidad.

El organismo autónomo afirmó que, en un estado de derecho, por más justa que pueda ser una demanda, ésta no puede justificar la violación de un derecho humano, más aún cuando se trata de la libertad, salud y vida de otras personas.

La DDHPO informó que luego de tener conocimiento de la retención del personal educativo perteneciente al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) inició el expediente DDHPO/0769/(14)/OAX/2022, mediante el cual dictó medidas cautelares tendientes a garantizar la integridad física y mental de las personas retenidas.

La Defensoría ha solicitado de manera reiterada a la autoridad municipal de San Juan Mazatlán Mixe respete las asignaciones presupuestales y entregue en tiempo los recursos a que tienen derecho sus comunidades, pues lo contrario, además de implicar diferentes tipos de responsabilidades, lesiona el tejido social e impide a sus agencias garantizar derechos para su población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *