Ahora sí irán todos los candidatos al debate del IEEPCO

*Afirma equipo de Salomón Jara Cruz que no responderá ataques de otros candidatos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Mayo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEPCO) informó que todo está listo para el segundo debate, ahora sí, entre los 7 candidatos a la gubernatura, el cual se celebrará este domingo 15 de mayo a las 19 horas en la sede del canal de televisión local, canal 9 de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

Además, la comisión de comunicación del órgano electoral aprobó la lista de doce personas finalistas de la convocatoria “Manda tu video y pregunta en el debate”, quienes tendrán la oportunidad de participar en el Segundo Debate con candidatas y candidatos a la gubernatura.

En ese sentido, el consejero electoral y presidente de la Comisión, Alejandro Carrasco, destacó que la convocatoria aglutinó una gran participación ciudadana, por tal motivo, agradeció el apoyo y disposición de los 25 Consejos Distritales e instituciones educativas que se sumaron a la difusión de la convocatoria.

En este mismo sentido, informó que al cierre de la convocatoria se recibió un total de 55 videos, en los cuales participaron 22 mujeres y 33 hombres.

De los anteriores, 48 fueron validados al hacer referencia a los temas: Derechos indígenas y afromexicanos, Migración y Combate a la corrupción y transparencia, mismos que serán abordados en el Segundo Debate organizado por el Instituto.

Carrasco dio a conocer que, previo al segundo debate de este domingo 15 de mayo, la Comisión Temporal de Comunicación, en presencia de las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes indígenas, hará un sorteo para elegir tres preguntas, una por cada tema, las cuales tendrán que ser respondidas por las candidatas y los candidatos a la gubernatura.

Por su parte, la consejera electoral Nayma Enríquez Estrada, se sumó a la celebración, debido a la gran participación de la ciudadanía oaxaqueña en la formulación de sus preguntas, a la par que destacó la importancia de que las nuevas generaciones se involucren en estos procesos democráticos.

Cabe señalar que las preguntas finalistas fueron seleccionadas por quienes integran la Comisión, tomando en cuenta criterios establecidos en la convocatoria, tales como: conocimiento del tema, contextualización, originalidad, creatividad, coherencia y claridad.

Candidatos se declaran listos

En tanto, cada uno de los 7 candidatos se declaró listo para la celebración del segundo debate organizado por el Consejo General del IEEyPCO.

En rueda de prensa, el equipo del candidato a gobernador, Salomón Jara Cruz, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, dio a conocer que ya confirmaron sus asistencia y establecieron que el candidato acudirá a proponer ideas y propuestas y no responderá ataques y diatribas de los otros aspirantes.

Por su parte, el candidato de la alianza común PRI-PRD a la gubernatura, Alejandro Avilés Álvarez, se declaró listo para dar a conocer sus propuestas en el debate de candidato que se celebrará este domingo 15 de mayo.

Por otra parte, el representante de la coalición MORENA-PT-PVEM-PUP, Geovany Vásquez Sagrero, afirmó que, ante el desacato, violaciones a la normatividad electoral e incurrir en calumnias, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó, nuevamente, retirar un promocional de la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Alejandra García Morlan, porque no deja de dañar la imagen del candidato de MORENA a gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

Detalló que, debido de estas acciones, MORENA solicitó medidas cautelares en contra de un video difundido por la candidata de MC y el órgano del INE declaró procedente la medida cautelar en contra del video difundido en la cuenta de Twitter de García Morlan, ordenando retirarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *