Impunes 3 años en caso María del Sol

*Conformarán el Tribunal Feminista contra la Violencia Feminicida y Feminicidio

*Exigen cárcel para Rubén Vasconcelos por su actuación como Fiscal General de Justicia en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 03 de Junio, 2021 (Fuente: Comunicado).- En conferencia de prensa, la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol Cruz Jarquín,  denunció la cadena de impunidad en el que se encuentra el feminicidio de su hija, perpetuado el pasado 2 de junio del 2018.

Denunció que Rubén Vasconcelos Méndez, el ex fiscal general de justicia obró en contra de los avances necesarios para dar con las personas responsables del triple asesinato ocurrido en Juchitán de Zaragoza en el que perdieron la vida María del Sol, Pamela Terán y Adelfo Jiménez.

“Hay acusaciones serias, ahora le tocará al Fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert llevar a Juicio a los responsables materiales e intelectuales así, como a quienes les han sido sus cómplices y les han encubierto por 3 años”, expresó Jarquín Edgar.

Por otro lado, la periodista, señaló que los hermanos Francisco Javier y Hageo Montero López, aún no han sido sancionados, uno por enviar en contra de su voluntad a María del Sol a uno de los municipios más peligrosos del país en ese momento y el otro por beneficiarse de su trabajo.

“Francisco Javier Montero López, ex secretario de Asuntos Indígenas, hoy Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano no fue ni ha sido sancionado; Hageo Montero López está por concluir su al frente de una regiduría en el gobierno municipal de Juchitán de Zaragoza, sí un delincuente electoral es regidor. Y en este entramado hay delincuentes de cuello blanco, como la fiscal especializada Araceli Pinelo López quien nos ha robado en estos más de mil días la posibilidad de acceder a una fracción de la justicia”

La periodista estuvo acompañada por María Elena Ríos, sobreviviente de ataque con ácido; a nivel nacional acuerparon la conferencia de prensa, Irenea Buendía, madre de Mariana Lima Buendí, Aracely Osorio, mamá de Lesvy Berlín, María de la Luz Estrada, Coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Yésica Sánchez Maya (Consorcio Oaxaca).

En su intervención Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín, expresó su sororidad con Soledad Jarquín: “estamos recordando que se le debe justicia a María del Sol, es necesario conocer la verdad para que haya justica y no se vuelvan a repetir hechos como este. No es venganza es justicia”

En la conferencia de prensa, estuvo también María Elena Ríos, quién manifestó hacer acto de presencia para acompañar a Soledad Jarquín. “Todas las mujeres que estamos aquí tenemos muchas cosas en común tenemos algo en especial la injusticia que generó el solapador de Rubén Vasconcelos Méndez, por lo que nos reunimos para exigir cárcel. Juntas estaremos hasta llegar a la justicia”, dijo durante su intervención.

También estuvo presente María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, manifestó que la justicia tardía no es justicia y sentenció que el Estado debe garantizar el derecho a la verdad y la justica.

“Ha sido evidente la falta de la voluntad política para garantizar la justicia por parte del gobierno de Oaxaca. Exigimos a las autoridades tolerancia cero a la complicidad en el feminicidio de María del Sol, por lo que hoy Justicia para Sol es un clamor nacional”, enfatizó Estrada.

Por su parte, Yesica Sánchez Maya, interpeló al Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo para dar los resultados inmediatos en el caso de María del Sol, “es momento de que salde la deuda histórica que se tiene con las mujeres”, dijo.

Para finalizar la conferencia, Soledad Jarquín, convoca a la sociedad a no aceptar la impunidad:

“Sabemos que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa no lo sancionará, así que nos tocará a nosotras la búsqueda de justicia, como sociedad no podemos ni debemos aceptar la impunidad, si aceptamos que no se esclarezcan los feminicidios y se castigue a los victimarios y a sus cómplices encubridores”.

Como una acción que dignifique su derecho a la justica, a la verdad y la reparación, convocaron a las víctimas de violencia de género y a las mamás víctimas de feminicidio para que una vez que se conforme el “Tribunal Feminista contra la violencia feminicida en Oaxaca” comparezcan a presentar cargos contra el ex Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, quien con su actuar corrupto y machista encubrió a feminicidas y agresores de mujeres.

A tres años del feminicidio de María del Sol

Hace 36 meses y unas horas que las balas asesinas accionadas por sicarios nos arrebataron tu vida.

Hace 36 meses y unas horas que el Estado mexicano y en específico las autoridades de Oaxaca, que encabeza Alejandro Murat siguen incrementando la deuda contigo al negarte la justicia.

México se ha distinguido por ser uno de los países más letales para las mujeres. Cada día más de 11 mexicanas son asesinadas. Y es la impunidad un acicate para los perpetradores ante la evidente falta de justicia. En ese entramado de complicidades la autoridad juega un papel preponderante.

Por eso este día lamento decir que no tenemos buenas noticias. Ya pasaron Mil 95 días sin que la Fiscalía de Oaxaca haya avanzado de manera contundente en las investigaciones ni mucho menos ha llevado a Juicio a los autores intelectuales. Por el contrario, con la salida el 5 de marzo pasado, del ahora ex fiscal, hemos comprobado lo que habíamos adelantado desde los primeros meses, desde que balas asesinas le quitaron la vida a María del Sol, Pamela Terán y Adelfo Jiménez,  lo dijimos entonces y lo repetimos hoy, pero hoy lo podemos afirmar con pruebas en la mano: el ex fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez y su cercano equipo de colaboradores construyó un pacto de impunidad, complicidad y corrupción que mantiene sin castigo a las personas responsables del triple asesinato ocurrido en Juchitán de Zaragoza la madrugada del 2 de junio de 2018.

A pesar de que en varias ocasiones advertimos al ex fiscal y a su equipo sobre los vacíos y acciones deliberadas que –voluntariamente– habían dejado de lado y sin profundizar para dar con los responsables materiales, pero sobre todo con los autores intelectuales, el hoy ex fiscal se empeñó en desacreditar nuestros dichos y sostuvo, al menos en dos ocasiones documentadas, que a mí, a las asesoras jurídicas que me han acompañado y a compañeras de Consorcio Oaxaca nos movían intereses ajenos a la justicia.

Hoy podemos afirmar que no es así. Dolosamente Vasconcelos Méndez habría ordenado actuar con dilación, de manera superficial y de forma deshonesta para proteger intereses políticos y económicos. Hay acusaciones serias de las cuales deberá tomar cartas el actual fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert para dar respuesta a la sociedad y detener la impunidad que lacera a muchas mujeres, familias y a todo Oaxaca.

En estos días hemos hecho un recuento de las acciones emprendidas en busca de justicia y verdad, ha sido difícil entender sus dilaciones, sus omisiones, y las múltiples ocasiones en que nos han cerrado las puertas en Oaxaca. ¿Acaso la justicia y la verdad no son derechos y una obligación del Estado garantizarlos?

En Oaxaca, ni la justicia, ni la verdad, ni un trato digno a las víctimas de la violencia feminicida y feminicidio son una prioridad para la Fiscalía que amparada en la supuesta “autonomía” no se mueve ni se incomoda, y no lo hace porque tendría que hacerlo con mano firme, llevar a prisión a los feminicidas para que paguen por arrebatar proyectos de vida, por fracturar familias y el tejido social.

Sin duda alguna el origen de este crimen es la ambición de los hermanos Francisco Javier y Hageo Montero López, uno que envió contra su voluntad a María del Sol a uno de los municipios más peligrosos del país en ese momento y el otro por beneficiarse de su trabajo. Y juntos, además, cometieron delitos electorales, pero la buena noticia para ellos es que tienen la protección todo poderosa del sistema gubernamental y no han sido molestados.

Francisco Javier Montero López, ex secretario de Asuntos Indígenas, hoy Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano del gobierno del Estado no ha sido sancionado por el gobernador Alejandro Murat, como lo estableció la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca; Hageo Montero López está por concluir su mandato al frente de una regiduría en el gobierno municipal de Juchitán de Zaragoza, sí un delincuente electoral es regidor. Y en este entramado hay delincuentes de cuello blanco, como la fiscal especializada Araceli Pinelo López y Rubén Vasconcelos Méndez quienes nos ha robado en estos más de mil días la posibilidad de acceder a un pedazo de la justicia.

La pregunta es para Rubén Vasconcelos Méndez ¿A quién o quiénes protegía usted? ¿Por qué se negó a enderezar todas las fallas que le fueron señaladas el Poder Judicial en la sentencia de fecha 30 de mayo del 2019, que evidenció que su falta de debida diligencia generó la liberación del primer detenido? Y a pesar de ello, este lunes 31 de mayo, Alejandro Murat lo premió al nombrarlo titular de la Secretaría de Bienestar. De ese tamaño es la impunidad solapada por el gobernador.

Hace 36 meses y unas horas que esperamos que la justicia llegue, porque sabemos que la justicia para Sol es justicia para todas. La sociedad mexicana no puede ni debe aceptar la impunidad, si aceptamos que no se esclarezcan los feminicidios y se castigue a los victimarios, vamos a condenar al resto de las mujeres.

En estos tres años, hemos tocado todas las puertas habidas y por haber, como embajadas de otros países ante quienes hemos evidenciado la falta de acceso a la justicia y verdad. También hemos planteado la violación a nuestros derechos como antes narré sucede en la Fiscalía de Oaxaca ante funcionarios federales, funcionarios estatales e, incluso, el Presidente mexicano, sin resultados concretos. Lo que está claro, entonces, es que la vida de las mujeres no les importa, como tampoco respetar nuestros derechos; que nos pueden matar y no hay quien sancione a los asesinos, ni muchos menos, lo que es peor aún, quien castigue a quienes los encubren, el Estado nos ha fallado, al grado que en Oaxaca en lo que va del sexenio de Murat, 526 mujeres han sido víctimas de feminicidio, mi hija y Pamela, entre ellas. Y esas mujeres no han tenido investigaciones desde una perspectiva de género ni como feminicidio a pesar de lo establecido en la normatividad estatal, nacional e internacional, solo por decisión del ex fiscal de Oaxaca.

De ahí que anunciamos que vamos a iniciar un proceso de convocatoria a las víctimas de violencia feminicida y feminicidio que, como yo, se han encontrado con este laberinto de injusticia, de re victimización, impunidad lacerante y un trato indigno. Vamos a conformar el “Tribunal Feminista contra la violencia feminicida y feminicidio en Oaxaca” pues vemos lejos que las instancias formales asuman su tarea de impartir justicia pronta y expedita.

Invitamos a todas las víctimas que hayan sido agraviadas, revictimizadas negando, dilatando y obstruyendo la Justicia por parte del entonces Fiscal Estatal Rubén Vasconcelos Méndez, hoy funcionario del gabinete legal de Alejandro Murat.

En este Tribunal ciudadano las víctimas o sus familias podrán comparecer para presentar sus casos.

Por ello, llamamos a todas las víctimas y familias para inicien la documentación de todos y cada uno de los agravios que mantiene en la impunidad los crímenes de nuestras hijas, hermanas, mamás y amigas. No estamos dispuestas a solapar la impunidad de Estado, llamamos a los Movimiento feministas Nacionales que apoyen y respalden esta acción ciudadana desde las mujeres en pro del derecho a la justicia.

Llamamos al Gobierno de AMLO que asuma su deuda con las mujeres, y coloque como agenda de primer orden, la sanción a la impunidad y corrupción que padece la Fiscalía de Oaxaca y que daña, como ya dijimos la tranquilidad de las familias y la paz social.

Reitero, estoy convencida, que mi lucha es una lucha colectiva porque para mí, Justicia para Sol es Justicia para Todas.

#JusticiaParaSol

#CárcelParaRubénVasconcelos

¡Justicia Ya!

¡No más Impunidad!

¡Ni una más!

Cuando la justicia es lenta, no es justicia: OCNF

En el marco del tercer aniversario del feminicidio de la joven fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) nos unimos al clamor de justicia de nuestra compañera Soledad Jarquín, madre de María del Sol y periodista aliada de la agenda de las mujeres en México.

Como red nacional conformada por defensoras de los derechos de las mujeres y familiares de víctimas de violencia feminicida, externamos nuestra preocupación por la dilación para el acceso a la justicia y la falta del esclarecimiento de los hechos ocurridos en Juchitán, Oaxaca en junio de 2018, en los que fue arrebatada la vida de la joven de 27 años.

Desde el OCNF nos sumamos a este Tribunal feminista para que se esclarezca el caso, porque es un deber del estado garantizar el derecho a la verdad y a la justicia. Nos sumamos también porque es importante unir esfuerzos entre organizaciones y familiares de víctimas, ante un estado que no garantiza el acceso a la justicia. Nos sumamos porque ser víctima de feminicidio en nuestro país significa no sólo perder la vida sino la identidad, para convertirse en un expediente más entre miles. En consecuencia, ser madre o familiar de una víctima de feminicidio, significa entregarse a una lucha desgastante y dolorosa que usualmente no encuentra justicia ni reparación.

Han pasado 1,096 días desde la ausencia física de María del Sol, de ellos ninguno se ha acercado a la justicia, por el contrario: ha sido evidenciada la falta de voluntad política de las autoridades estatales para garantizar el acceso a la justicia.

En los 14 años de labor del OCNF, nuestra experiencia advierte que la dilación al acceso a la justicia, representa la continuidad de las violaciones a los derechos, no solo de la víctima directa sino su familia, asimismo, es un mensaje de permisividad que contribuye a la cadena de impunidad, que lejos de erradicar la perpetración del delito, lo fomenta.

En México, de acuerdo con cifras oficiales, de enero a diciembre de 2020 fueron asesinadas 3,752 mujeres y niñas, sólo 969 casos se investigaron como feminicidio, lo que equivale a un 26% del total de asesinatos. Mientras que de enero a abril del 2021 han sido asesinadas 1,251 mujeres y niñas, sólo 318 casos se investigan como feminicidio.

Las cifras son solo un reflejo de la normalización de la violencia contra las mujeres y el resultado de la obstaculización de la justicia e impunidad. Hoy, a tres años del feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín, desde los 23 estados de la República, las 43 organizaciones de la sociedad civil que conformamos el OCNF, exigimos a las autoridades estatales y federales:

*Cero tolerancia y complicidad con los autores materiales e intelectuales del feminicidio de Sol

*Agilización en la investigación

*Garantías de una investigación con perspectiva de género, bajo los más altos estándares nacionales e internacionales en la materia

Una madre sin su hija es como vivir con un hueco en el corazón que nada cierra, ha advertido nuestra compañera Soledad Jarquín, a lo que agregamos: #JUSTICIA tardía NO es JUSTICIA #JusticiaParaSol sigue siendo y será un clamor nacional porque #JusticiaParaSolEsJusticiaParaTodas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *