Cancelan festival de la marihuana

*Me preocupa que la ciudadanía vaya interpretar mal una decisión o que las personas que consumen ordinariamente la marihuana, pudiera generar una situación de confrontación, afirma edil capitalino

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 09 de Mayo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el ayuntamiento capitalino canceló un nuevo festival de la marihuana, que se pretendía realizar en un parque público.

El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, advirtió que hasta que no se reglamente no se autorizan nuevos eventos en alusión a la cannabis.

Sin embargo, los colectivos protestaron, entre ellos la organización Cannabis Libre A. C., que se quejó por la cancelación de un evento alusivo que pretendían realizar en inmediaciones del parque Juárez “El Llano”, en el marco del “Día Mundial por la Liberación de la Marihuana”.

En sus argumentos, el munícipe advirtió que oficialmente no se solicitó permiso para tal espectáculo, ni se concedió su autorización.

Detalló que se recibió una solicitud de colaboración por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para garantizar la seguridad de las personas, en el que textualmente dice: “Le solicito en vía de colaboración, que de ser procedente gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a efecto que se brinde seguridad y se garantice el orden público durante la concentración anteriormente mencionada, se respete el derecho a la libre manifestación”.

A su vez, en el escrito que se adjuntó por la Defensoría, las personas organizadoras expresaron que realizarán “un punto de concentración para un acto político e informativo sobre los derechos de las personas usuarias de sustancias psicoactivas y reducción de riesgos y daños y consumo responsable de las mismas”.

En respuesta, el alcalde se justificó, advirtiendo que respeta la libertad pública, pero el sitio que se pretendía utilizar para el evento es un parque público y se vigila que no ocurra un abuso de las libertades para perjuicio de la población, cuidando que se conserve la armonía y el acceso al referido parque público para todas las personas y con especial protección a las niñas y los niños.

En Oaxaca aún no está autorizado el uso lúdico de la marihuana

Y es que, en Oaxaca aún no está autorizado el uso lúdico y recreativo de la marihuana, anunció el Presidente Municipal de la capital, Francisco Martínez Neri, quien adelantó que se trabaja en un reglamento para permitirlo.

El alcalde aceptó que el uso lúdico del enervante tiene un contexto nacional, hay resoluciones en el sentido que se permita su uso, en los límites que lo permite la autoridad judicial, sin embargo, para el caso concreto de Oaxaca, se tiene que reglamentar ese consumo para evitar excesos.

“A mí me preocupa mucho que puedan derivar unas conductas que no hemos previsto desde ahora, y desde ahí puedan incidir en perjuicio de la ciudadanía”, expuso.

Adelantó que ya se ha creado una comisión de estudio dentro del cabildo para permitir su uso mediante un reglamento claro.

Aclaró que, hasta el momento, sólo se ha autorizado un permiso para celebrar un festival cultural, pero hubo vigilancia policiaca y se acordonó el lugar, porque no se trata “de hacer aquí y allá”.

Yo hago un llamado, mientras en lo que se reglamenta el uso lúdico en las calles, a los consumidores, “que lo hagan en su casa, en sus jardines, porque me preocupaba una cosa, y lo digo: que la ciudadanía vaya interpretar mal una decisión o que las personas que consumen ordinariamente la marihuana, pudiera generar una situación de confrontación, por eso hay que evitar que no se cometan hechos delictuosos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *