Día de la Crónica Histórica

Foto: Diálogos Oaxaca.

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 11 de Abril, 2022 (Fuente: Agencias).- En la sesión ordinaria del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez, el jueves 31 de marzo y ante un salón de cabildo que contó con una nutrida asistencia, siendo las 14:50 horas, la Regidora Deyanira Altamirano Gómez, con voz clara y firme, leyó el acuerdo: número ocho del orden del día, en el cual, como titular de la Regiduría de igualdad de género y ciudad educadora, pidió que el 5 de abril se instituya como; “El día de la Crónica Histórica” el cual hace referencia a todos aquellos que durante cinco siglos, escribieron en una memoria colectiva, las vivencias de la conquista, como lo hicieron Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo, los dos soldados, los dos con el mérito de la crónica.

Por lo que sería largo en verdad mencionar, no sólo a los personajes nacionales, y que sumados a los oaxaqueños lograríamos una enciclopedia que se podría hacer en Oaxaca y que aportaría un centenar de hombres de grata memoria y cuyo legado está en las bibliotecas de todo el país, así como en el extranjero ya que su obra es un dechado de equilibrio entre Historia, cuento, novela, relato, creación y recreo.

Con esta iniciativa el martes 5 de abril, el Honorable Ayuntamiento de nuestra muy noble y leal ciudad, en un solemne acto realizado a las 19:30 hrs. en el primer patio del viejo inmueble, que lució sus más de tres siglos, lugar en donde se desarrolló un programa, al que asistieron Cronistas de todo el Estado, todos miembros de la Asociación Estatal de Cronistas de Oaxaca, cuya membresía rebasa el medio centenar de activos, pues la A.C. abarca las ocho regiones de nuestro Estado.

Con la presencia del Presidente Municipal el Maestro Francisco Martínez Nery, quien en su discurso expresó, que el cronista es sensible y que trabaja con humanismo, conjuntamente con el Ayuntamiento una ciudad educadora, constituyéndose con su conocimiento en el principal activo de la ciudad…

Muchos lectores se podrán preguntar ¿cuál es el quehacer de un Cronista? o ¿cuál es la función que actualmente tiene el cronista municipal?, en este caso el de la Ciudad Educadora.

Este articulo sería el no. 272, que venimos publicando en este periódico “El Imparcial” desde aquel ya lejano domingo, que fue el siguiente al 25 de agosto (fecha de mi nombramiento por el cabildo) así que fue el 28 de agosto del 2016, que desde ese domingo a domingo podemos estar en contacto usted y un servidor.

Claro que he de decir que el estilo o la forma de cada cronista -cada uno la tiene-, escribe en cuanto tiene la intención de resaltar lo trascendente que resulta ser el trabajo del cronista y qué decir de su gran responsabilidad al escribir textos y vivencias de su entorno, como parte de su vida misma y por el solo gusto de ejercer éste oficio.

El quehacer del cronista se cumple cabalmente cuando; como lo dice muy bien la historiadora morelense María del Rosio García Rodríguez, “Son historias contadas por hombres y mujeres que trabajan a partir de un oficio aprendido durante la vida misma (y no necesariamente en un aula). A los autores de estas historias la gente los conoce como “el señor”, “el profe”, “el cronista”, o simplemente como “Don”, quienes efectúan su labor contra sus propias limitaciones de tiempo y economía (…), robando un poquito de los poquitos tiempos de la familia, del propio trabajo cotidiano y de la esperanza que nunca muere, son ellos los cronistas los que van creando un camino donde las puertas que se tocan son las de las amistades, del reconocimiento y de los ideales compartidos”.

Son los cronistas quienes buscan por aquí y por allá datos o documentos del pasado del pueblo, registran las historias que contaban los abuelos, atesoran las fotografías de cuando la localidad tenía caminos de piedra. Sus investigaciones y búsquedas documentales son tan largas como sus vidas; algunas de esas historias son o logran ser terminadas y otras fatalmente olvidadas en los cajones de algún escritorio, en la repleta biblioteca, sin poder compartir a la comunidad todo ese fruto nacido del cariño con que fueron cultivadas.

El cronista, el historiador local por compromiso de vida, así como todos los que se han dedicado y se dedican a deleitarse con la evolución intensa y cercana de otros tiempos, han construido una alternativa para la memoria histórica colectiva y para hacer de la historia el recuento sencillo, la explicación del presente y la experiencia identitaria.

Los cronistas con su trabajo logran vincular el sentimiento de la participación de personajes cercanos a los acontecimientos más significativos de su comunidad. Así muchas de las veces, además del recurso testimonial, sus narraciones están basadas en relatos certeros y documentos que apoyan la permanencia o ruptura con situaciones del presente. Y eso es “contar historias”.

El cronista en ningún momento compite o suple al investigador profesional de la historia; más bien aporta con datos, logrados desde la perspectiva de su oficio, puesto que puede dar sustento a los hechos históricos y a aspectos del pasado relacionados principalmente con la vida cotidiana de un lugar y sus habitantes.

Cierto es que el cronista se enriquece al atesorar las imágenes de sus pueblos y ciudades… y también es cierto que su nombramiento es honorifico, SIN EMOLUMENTOS ALGUNO “solo vive del mérito del alma, ya que vivo se hunde, pero muerto flota”…

Más como un dato para la historia les referiré que la fecha 5 de abril, se escogió porque nuestro primer cronista oficial Don Jorge F. Iturribarria Martínez, nació ese día del año de 1902, Don Jorge fue nombrado en noviembre de 1960, el primer, oficialmente como Cronista Relator de la Ciudad de Oaxaca de Juárez al que el 6 de noviembre de 1980 el Ayuntamiento le nombró ciudadano distinguido y le otorgó la medalla Donají, así que fue el primer cronista en recibirla, luego fue el Dr. Javier Castro Mantecón nombrado cronista en 1979, al que se le dio también la medalla, otro cronista nombrado en 1987, fue Don Everardo Ramírez Bohorquez, quien también recibió la medalla Donaji, con la que el Ayuntamiento reconoce a quien le sirve en forma honorifica y el cuarto cronista que recibió esta distinción por servir, al Municipio, fue Rubén Vasconcelos Beltran, quien fue nombrado cronista en diciembre del año del 2001.

Por todos ellos la crónica en Oaxaca alcanzó un excelente nivel y un reconocimiento reselo del pueblo de Oaxaca de Juárez, sino que también del País…

Honor a quienes han escrito la Historia de Oaxaca…

Oaxaca de Juárez, 10 de Abril de 2022.

JORGE BUENO.

Cronista de Oaxaca.

Miembro de la S.M.G.E.

Miembro del S.C.M.

Presidente de la A.E.C.O.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *