Diputados exigen respuestas a Fiscal por despojos

*Congreso cita a comparecer a Fiscal y a servidores públicos por denuncias de despojo

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 30 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- Las y los legisladores del Congreso local citarán a comparecencia al Fiscal General de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, y a los servidores públicos señalados en denuncias por la supuesta comisión de los delitos de suplantación e intento de despojo de propiedades.

Exigen al Fiscal que explique de manera detallada las acciones y medidas tomadas por la Fiscalía respecto a la denuncia que interpuso la familia Conzzatti, quien señala el robo de su identidad presuntamente por servidores del gobierno estatal.

En este caso, hay señalamientos en contra de servidores públicos del Registro Civil, del Registro Público de la Propiedad, del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca y de la Dirección General de Notarías, por los delitos mencionados.

Al respecto, la diputada Laura Estrada Mauro, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), precisó que en los últimos meses han incrementado los casos de despojo, por lo que pedirán la comparecencia de todos los servidores públicos involucrados en este asunto, con la finalidad de que se imparta una justicia amplia.

Pidió también que el gobernador atienda esta situación y ponga orden en estos servidores públicos.

De igual manera, la legisladora Antonia Natividad Díaz Jiménez destacó que en sociedades democráticas como en el caso de Oaxaca, las personas toleran cada vez menos la mala administración dolosa cuando un servidor público utiliza sus facultades y atribuciones para su beneficio privado o para un tercero, todo ello en perjuicio de la ciudadanía.

Indicó que, en los casos de despojo, la inacción del Fiscal a pesar de las denuncias presentadas, impide que los ciudadanos afectados tengan un acceso efectivo a la justicia.

Asimismo, la diputada Eva Diego Cruz agregó que es inadmisible que funcionarios públicos estén involucrados en casos de despojo, por lo que darán seguimiento hasta que se imparta justicia.

Con 27 votos a favor, fue aprobado este punto de acuerdo por el Pleno de la 65 Legislatura local en la sesión ordinaria de este 30 de marzo.

Naty Díaz pide que Fiscalía rinda cuentas sobre despojos de inmuebles

En tanto, la diputada local Natividad Díaz Jiménez pidió que la Fiscalía General del estado rinda un informe ante el Pleno del Congreso sobre los avances en la investigación de servidores públicos que han sido denunciados por despojar a familias oaxaqueñas de sus bienes inmuebles.

Por mayoría de votos, por obvia y urgente resolución, a propuesta de la legisladora, se aprobó citar a comparecer al Fiscal General Arturo Peimbert Calvo ante las diversas denuncias que han sido presentadas ante la autoridad ministerial sin que hasta el momento se procure en esta caso el acceso efectivo a la justicia.

Además, se pidió que también comparezcan todos los funcionarios vinculados a estas denuncias.

En la más alta tribuna del estado, denunció que las familias afectadas están siendo re-victimizadas por quien se encuentra al frente del organismo autónomo y, cuya función es dirigir en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito, a fin de determinar la participación punible de los servidores públicos participantes.

Durante la Sesión Ordinaria, de carácter virtual, la diputada Naty Díaz destacó que el pleno ha sido sensible y ha solicitado a la Fiscalía que se investigue la red de corrupción enquistada en el Poder Ejecutivo de nuestro Estado “en el que se suplantan personas, se simulan contratos de compra venta con el único fin de despojar a los legítimos propietarios de las mismas”.

Naty Díaz detalló que “uno de estos casos es el que sufren los integrantes de la familia Conzatti, quienes dieron a conocer a través de diversos medios de comunicación las vejaciones a las cuales han sido sometidos al pretenderles despojar de sus propiedades y en segundo término por la inacción del Fiscal General del Estado de Oaxaca.

Por ello es de suma importancia que el Fiscal General explique las acciones y medidas tomadas respecto de las denuncias presentadas contra de los servidores públicos del Registro Civil, Registro Público de la Propiedad, Catastro del Estado y la Dirección General de Notarias por la comisión del delito de suplantación e intento de despojo de sus propiedades.

Consideró que esto es ejemplo de una mala administración “dolosa”, donde “parece que se busca la protección de aquellos servidores públicos que se han beneficiado a costa del sufrimiento de las oaxaqueñas y de los oaxaqueños”.

Finalmente, la diputada Naty Díaz precisó que Oaxaca no tolera más impunidad, mucho menos que el servidor público utilice sus facultades y atribuciones para su propio beneficio privado, o bien para un tercero, en detrimento de la ciudadanía.

Exige Legislatura la instalación de comité para prevenir incendios

Por otra parte, la 65 Legislatura del Congreso oaxaqueño exige al titular del Poder Ejecutivo instale el Comité Estatal del Manejo del Fuego, para promover cuidados preventivos contra incendios forestales y en el hogar.

En esta comisión deberán de participar la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Bienestar estatal, la Coordinación General de Unidades Móviles, las Caravanas Móviles de Servicios Gratuitos, la Comisión Estatal de Vivienda y la Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Asimismo, las y los diputados piden que se atienda a las familias de extrema pobreza de Coicoyán de las Flores, municipio de la región la Mixteca, donde seis menores de edad murieron calcinados en su vivienda, en la comunidad de San José Tilapa el 28 de marzo.

Este exhorto fue aprobado por el Pleno con 29 votos a favor y fue propuesta de las diputadas Laura Estrada Mauro, Tania Caballero Navarro, Leticia Socorro Collado Soto, Melina Hernández Sosa, Rosalinda López García, Lizett Arroyo Rodríguez, Nancy Natalia Benítez Zárate, Haydeé Irma Reyes Soto, Dennis García Gutiérrez, Yesenia Nolasco Ramírez, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, Juana Aguilar Espinoza, Luisa Cortés García y Concepción Rueda Gómez.

Y los legisladores Nicolás Enrique Feria Romero, Sergio López Sánchez, Pablo Díaz Jiménez, Luis Alberto Sosa Castillo, Luis Alfonso Silva Romo, Horacio Sosa Villavicencio, Jaime Moisés Santiago Ambrosio, Sesul Bolaños López y César David Mateos Benítez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *