Nuevo tiroteo en EU dejó 17 muertos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 15 de Febrero, 2018 (Fuente: Agencias).- Faltaban minutos para que terminara el último turno de clase en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Florida, Estados Unidos, cuando la alarma de incendio comenzó a sonar.

En medio de la confusión, empezaron a escucharse disparos. Algunos pensaron que eran fuegos artificiales.

Un individuo armado abrió fuego este miércoles en una escuela secundaria de Florida matando a 17 estudiantes, informó la jefatura de policía del condado Broward.

Doce se encontraban dentro de las instalaciones de la escuela, dos afuera, una en una calle cercana al colegio y dos más perdieron su vida en el hospital.

El sospechoso fue identificado como Nikolas Cruz, quien fue expulsado de la secundaria por mal comportamiento y problemas de disciplina. Tiene 19 años.

Los padres de familia alarmados acudieron al lugar y las ambulancias se reunieron frente a la escuela de nombre Marjory Stoneman Douglas.

Vía Twitter, el sheriff del condado Broward informó que “se siguen transportando a los heridos al Broward Health Medical Center y al hospital Broward Health North”.

Asimismo, señaló que hay un detenido.

Imágenes de televisión mostraron a policías uniformados de verde y con las armas desenfundadas mientras ingresan a la escuela, y posteriormente a decenas de alumnos corriendo desenfrenadamente o caminando muy rápido.

El departamento escolar de Broward indicó en su sitio web que estudiantes y personal escucharon detonaciones y la escuela inmediatamente cerró las instalaciones.

Fuentes policiales afirman que en el tiroteo perpetrado en la escuela de la Florida se usó un arma AR15 calibre .223. Según las fuentes, la ATF está rastreando el arma de fuego.

 

Presunto autor del crimen

 

Luego de una hora de labores, la policía detuvo a un sospechoso de nombre, Nicolas Cruz.

Se trata de un exestudiante que ya había sido identificado como una “amenaza” en el pasado.

Sobre el joven, de 19 años ya “el año pasado nos dijeron que no se le permitía ingresar al campus con una mochila”, dijo el profesor de matemáticas Jim Gard, citado por el Miami Herald.

El docente añadió que “hubo problemas con él, amenazando a los estudiantes, y creo que se le pidió que abandonara el campus”.

El sheriff Isarael confirmó que “el tirador no era un estudiante actual”.

Por su parte, el presidente de EU, Donald Trump, envió un mensaje de “condolencias” a las familias de las víctimas. Dijo que “Ningún niño, maestro o cualquier otro debe sentirse inseguro en una escuela estadounidense”.

 

¿Qué pasó?

 

La policía cree que fue el propio Cruz quien hizo saltar la alarma de incendios alrededor de las 3 de la tarde hora local.

Buscaba aprovechar la confusión, abrir fuego en medio del desconcierto.

El tiroteo comenzó fuera de la escuela. No tardó en llegar un enorme despliegue policial.

Agentes fuertemente armados aparecieron en escena con vehículos blindados. También bomberos y ambulancias. Y los periodistas.

Los helicópteros de las televisiones locales llegaron a tiempo para mostrar parte de la evacuación de los alumnos cuando todavía el autor del tiroteo andaba suelto.

Dieron la vuelta al mundo las imágenes de jóvenes estudiantes atemorizados, con manos en alto saliendo en fila siguiendo las instrucciones de los policías con fusiles y chalecos antibalas.

También se pudo ver a algunos heridos siendo trasladados en camilla y cómo, minutos después del tiroteo, Cruz era detenido.

 

¿Quién es el atacante?

 

Según la policía, Cruz no opuso resistencia.

El joven fue identificado como un exalumno que había sido expulsado por «razones disciplinarias».

La conducta conflictiva de Cruz era bien conocida tanto por docentes como estudiantes del centro educativo.

Jim Gard, un profesor de la escuela, dijo que los trabajadores fueron advertidos de que el exestudiante suponía una amenaza y no se le debía permitir el ingreso al colegio con una mochila.

«Hubo problemas con él el año pasado amenazando a estudiantes, y creo que se le pidió que abandonase el campus», dijo Gard al diario Miami Herald.

Un estudiante del centro le dijo a la cadena CBS que Cruz era «un chico problemático».

Y aseguró que no tenía reparos en mostrar al resto de alumnos que siempre «cargaba armas con él».

 

18 tiroteos en escuelas en 2018

 

Durante horas se desconocía la magnitud de lo ocurrido. Las autoridades hablaban de «múltiples muertos» pero nadie sabía de cuántos estaban hablando.

Pero las reacciones de los políticos no se hicieron esperar. El presidente Donald Trump expresó sus condolencias en la red social.

«Mis oraciones y mis condolencias a las familias de las víctimas del terrible tiroteo en Florida. Ningún niño, maestro u otra persona debería sentirse inseguro en una escuela estadounidense», escribió Trump en Twitter.

La congresista Elizabeth Esty aprovechó para recordar que Estados Unidos es una auténtica excepción en cuanto a este tipo de incidentes.

«Pensamos en Estados Unidos como un país excepcional. Lo somos, somos la excepción a la regla de que los tiroteos masivos no ocurren en escuelas, iglesia, conciertos y otros lugares públicos con una alarmante regularidad», escribió Esty en Twitter.

Y es que el de este miércoles es el décimo octavo tiroteo que se registra en lo que va de año en una escuela estadounidense o en sus alrededores, según una investigación de Everytwon for Gun Safety.

Desde 2013 ha habido 291 tiroteos en las escuelas del país, que lleva un promedio de uno a la semana.

El 24 de enero de 2017, dos personas murieron y 17 fueron heridas en una escuela secundaria de Kentucky.

 

Momentos dramáticos

 

Varios estudiantes describieron los minutos de pánico que vivieron durante el ataque.

«Escuché lo que parecían fuegos artificiales y miré a mi amigo y me preguntó si había escuchado lo mismo», le dijo el estudiante Bailey Vosberg a CBS News.

«Inmediatamente me di cuenta. No le dije nada, salté la valla y fui hacia la calle y allí había vehículos de policía y helicópteros sobre nosotros».

Jeiella Dodoo, que asiste también a la escuela, dijo que ella y sus compañeras evacuaron el aula con calma después de escuchar lo que pensaban que había sido una alarma de incendio de rutina.

«La alarma se disparó, así que tuvimos que evacuar de nuestras clases», dijo. «Luego escuchamos disparos».

«Escuché seis disparos y luego algunas personas comenzaron a correr».

Algunos jóvenes estudiantes les contaron a los medios que muchos se escondieron en los salones de clase hasta ser rescatados por la policía.

«Este es un día terrible para Parkland», dijo el sheriff Israel hablando de la ciudad de aproximadamente 30.000 habitantes.

«Mis propios trillizos fueron a esa escuela», añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *