Conductores no respetan ni a peatones ni a ciclistas

*Por desgracia se presenta una nueva rodada por el asesinato de otro ciclista en la capital de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 29 de Marzo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, organizaciones y colectivos de ciclistas, además de familiares, realizaron este lunes una rodada para exigir justicia por la muerte del ciclista Ricardo Contreras por parte de un taxista de sitio, en esta capital.

Los hechos ocurrieron en la carretera federal 190, Oaxaca-Etla, cuando el conductor del taxista, que es buscado por la policía, aceleró y quitó de su paso al ciclista, quien, por el impacto, se estrelló contra un muro de piedra de un cerro y después impactó con el pavimento, donde murió al golpearse en la cabeza.

Él, el ciclista, se dirigía a su hogar, se había despedido de sus compañeros ciclistas y jamás pensó que esa noche sería su último recorrido en bicicleta.

De acuerdo con su familia, su hermano Gabriel, la noche del accidente, el arrollamiento fue premeditado y narra que el taxista, después de cometer el atropellamiento, huyó.

“No tuvo la decencia de detenerse, lo dejó como si fuera un animal, ya que los conductores del transporte público no respetan, ni a los peatones ni a los ciclistas; él era estudiante de la Universidad del Golfo de México, estaba en proceso de titularse. Sí, era mi hermano, apenas había cumplido 28 años, era estudiante y era originario de la Sierra Norte, de Santa Catarina Lachatao (del distrito de Ixtlán). Ojalá nadie más pase lo que yo estoy pasando, porque nuestra familia está destrozada por la muerte de mi hermano”, narró.

Hoy su hermano, durante la rodada, colocó una veladora en el lugar del accidente, donde murió el ciclista.

En la rodada, los ciclistas del grupo denominado “También me esperan en casa”, recorrieron el punto del accidente en la carretera internacional, de la zona de Viguera al zócalo de la capital de Oaxaca, donde demandaron respeto a la vida de los ciclistas.

“Un metro y medio de distancia, no es mucho lo que le exigimos a los automovilistas, y que haya más ciclovías y se amplíen a la zona conurbada, en su trayecto”, demandó.

Alejandro Ruiz, del movimiento “Rodarte”, denunció que, en Oaxaca, el transporte público ocupa el acotamiento de las carreteras y avenidas para ir peleando pasaje y echando carreteras.

En tanto, el movimiento “Gaby Bici Blanca” emitió un pronunciamiento para exigir justicia por la muerte del ciclista arrollado y demandar que no haya ningún crimen más en las calles de Oaxaca, a la vez de demandar justicia y castigo al responsable.

En la investigación que tienen la policía y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), el implicado era taxista del sitio “Hotel Misión de los Ángeles”, y ya se le busca mediante orden judicial con apoyo de la Fiscalía General de Oaxaca y un juez de control que emitió la orden de presentación.

En lo que va de año, al menos 6 ciclistas han sido arrollados en Oaxaca y dos han muerto tras ser atropellados, reportaron los colectivos ciclistas, de los cuales, ninguno de los responsables está en prisión o bajo proceso penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *