Pide Congreso a municipios aprobar Bandos de Policía

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 25 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Congreso de Oaxaca exhorta a las autoridades locales de 199 municipios del estado a aprobar y publicar sus Bandos de Policía y Gobierno, como lo establece la Ley Orgánica Municipal del Estado.

El llamado está dirigido a quienes tomaron posesión de su cargo en el presente año, por lo que es para los representantes de 148 municipios regidos por el sistema de partidos políticos y 51 de sistemas normativos internos.

Los Bandos de Policía y Gobierno son los instrumentos que regulan la vida y quehacer de los municipios. En 2019, se reformó la Ley Orgánica Municipal de Oaxaca para establecer que es responsabilidad de cada ayuntamiento aprobar y publicar este reglamento importante, o en su caso, ratificar o actualizar el vigente, dentro de los 90 días siguientes a la toma de posesión de las y los presidentes.

Una vez aprobado este ordenamiento deberá de informarse ante el Congreso local en el plazo señalado.

Dada la importancia de que los funcionarios municipales cumplan con esta normativa, el legislador Nicolás Enrique Feria Romero promovió el exhorto, mismo que fue aprobado por el Pleno de la 65 Legislatura con 20 votos a favor.

Aprueba Congreso la creación del Sistema Municipal

de Protección a las infancias y adolescencia

En tanto, las y los legisladores del Congreso de Oaxaca aprobaron la reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca para el establecimiento del Sistema Municipal de Protección para los menores de edad.

Este sistema, en cada municipio del estado, propondrá políticas públicas a cada cabildo, dará seguimiento y evaluación de las acciones desarrolladas por las áreas, entidades y dependencias municipales con el fin de garantizar la protección, prevención y restitución integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La Secretaría Ejecutiva de este organismo coordinará los esfuerzos de las dependencias, entidades y áreas municipales para el cumplimiento de los acuerdos y responsabilidades del Sistema Municipal de Protección. También, fungirá como su Secretaría Técnica y garantizará la participación del sector social y privado, así como de las infancias y adolescencia.

Los municipios podrán crear un Comité Municipal de la Primera Infancia y un Comité Municipal de la Adolescencia, que fungirán como órganos de consulta.

Para ello se realizaron reformas, adiciones y derogaciones de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca en sus artículos 6 y del 115 al 122.

Esta iniciativa propuesta por la diputada Haydeé Irma Reyes Soto fue estudiada y dictaminada por la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y aprobada con 24 votos a favor por el Pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *