Operativo de seguridad por elecciones extraordinarias

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Marzo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se desplegó y activó un operativo con más de mil elementos de la policía estatal y 250 más de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad, el orden, además de la paz en 7 municipios donde este domingo 27 de marzo se celebrarán elecciones extraordinarias para elegir presidentes municipales y concejales.

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Dalia Baños Noyola, afirmó que el reforzamiento de los protocolos de seguridad se lleva a cabo, ante la amenaza de grupos que pretenden alterar y evitar que los ciudadanos ejerzan su derecho libre al voto.

“Nuestra tarea es prevenir la comisión de delitos y garantizar elecciones pacíficas en los municipios donde este domingo se instalarán casillas y los ciudadanos emitirán su sufragio para elegir a sus autoridades municipales”, dijo.

Detalló que, en el operativo “Voto Seguro”, habrá un reforzamiento de patrullajes al interior y exterior de los siete municipios y sus zonas conurbadas, a fin de estar alertas ante cualquier emergencia o solicitud de apoyo durante la jornada electoral.

Los siete municipios que celebrarán su proceso electoral extraordinario son: Santa Cruz Xoxocotlán, San Pablo Villa de Mitla, estos dos de la región Valles Centrales; y Mixtequilla, Santiago Laollaga, Santa María Xadani, Chahuites, Reforma de Pineda, estos cinco últimos ubicados en la región Istmo.

En tanto, el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Díaz, consideró 5 de los 7 municipios como de alto riesgo.

“Pues miren, hay que recordar que los 5 municipios del Istmo estamos en elecciones extraordinarias por hechos de violencia que impidieron la jornada o bien, que se hicieran los cómputos, al haber quema de paquetería electoral después de la jornada, así que, bueno, con estos antecedentes, lo que hemos pedido a Seguridad Pública y a la Secretaría de Gobierno pues, que activen todo lo que tengan que trabajar para que la ciudadanía encuentre esta jornada electoral, el 27 de marzo, en un clima de paz y tranquilidad y en el trabajo de campo que hemos tenido por semanas no hemos reportado incidente alguno. Y aquí, en los municipios de Valles Centrales, Xoxocotlán y Mitla, todo ha trascurrido con normalidad, se han desarrollado las campañas, por supuesto que en Xoxo hay antecedentes en 2018 de robo y destrucción de material electoral, pero yo confío en que las autoridades del gobierno estatal y federal, que participan en las mesas de construcción de paz, van a cumplir su responsabilidad y nos van a garantizar a todos, ciudadanía, órganos electorales, partidos, pues, condiciones de paz para una jornada electoral exitosa”, expuso.

Incidentes menores

Por parte del pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se advierte que los incidentes reportados hasta el momento en los 7 municipios han sido menores y hay las condiciones plenas para celebrar los comicios.

Indispensable implementar estrategia integral para

garantizar seguridad en elecciones extraordinarias: DDHPO

En tanto, ante la contienda electoral extraordinaria que se realizará en los municipios de Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Santiago Laollaga, Chahuites, San Pablo Villa de Mitla y Santa Cruz Xoxocotlán, el próximo domingo 27 de marzo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) llamó a las autoridades a implementar una estrategia integral en estas localidades que permita reforzar la seguridad y garantizar el ejercicio del derecho a la participación política- electoral de la ciudadanía.

El organismo autónomo también convocó a la civilidad a las y los candidatos, así como a sus simpatizantes, para que las contiendas sean respetuosas de la ley y de la democracia.

La DDHPO pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, efectuar acciones tendientes a proteger la integridad física de las y los candidatos, debido a que en los últimos días se ha registrado una notoria polarización social.

Y resaltó la importancia de fortalecer los mecanismos institucionales para que los procesos sean respetuosos del ejercicio libre y seguro del voto, lo que implica que se atiendan e inhiban prácticas intimidatorias que eviten que la ciudadanía salga a ejercer su derecho a elegir a sus representantes municipales.

El voto en condiciones de seguridad, apuntó la Defensoría, permite robustecer la democracia, pero también, la legitimidad de la persona que resulte electa bajo el consenso de la ciudadanía, de ahí la importancia de promover una jornada pacífica y democrática.

Y es que, para el organismo autónomo, no se puede entender una democracia sólida sin el respeto pleno a los derechos humanos, entre ellos los político-electorales, así como la seguridad de la sociedad.

Agregó que, la exigencia de una vida digna para las personas, que es la síntesis de los derechos humanos, solo se puede dar cuando el Estado respeta y protege las libertades políticas básicas y las libertades civiles.

La DDHPO reiteró que se mantendrá vigilante para que las condiciones en las que se desarrollen estos procesos electorales extraordinarios, sean de respeto a los derechos humanos y la libertad democrática.

Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía de los municipios que llevarán a cabo elecciones extraordinarias, instituciones, institutos políticos, candidatos y candidatas que participan en la contienda para que respeten, protejan y garanticen los derechos a la vida, la integridad personal y a la seguridad de todas las personas que participan en las elecciones, con miras a asegurar que los derechos a elegir y ser elegido puedan ser ejercidos libres de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *