Fiscalía de Oaxaca ofrecerá disculpa pública a saxofonista

*Fiscalía de Oaxaca acepta recomendación de la CNDH, emitida a favor de la víctima M. E. R. O., para garantizar el pleno acceso a la justicia

*El Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, aceptó la resolución del Organismo Autónomo de Derechos Humanos e instruyó a las áreas de la FGEO para implementar las acciones correspondientes

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informa que desde el pasado 8 de marzo aceptó de manera formal la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre el caso de violaciones a los derechos humanos de la víctima identificada como M. E. R. O., por lo que se dieron instrucciones para dar cumplimiento a través de las áreas correspondientes dentro de esta Institución.

El pasado 18 de febrero de 2022, la CNDH emitió la Recomendación 28/2022, sobre este caso ante el señalamiento de violaciones al deber de investigar y atender la violencia contra las mujeres, documento dirigido a la FGEO.

Por ello, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, aceptó la resolución del Organismo Autónomo de Derechos Humanos e instruyó a las áreas de la Institución de procuración de justicia para implementar las acciones tendientes al cumplimiento de los puntos recomendados, consistentes en:

*Reparación del daño a favor de las víctimas en términos de la Ley General de Víctimas

*Garantizar su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas, a fin de que se proporcione la atención médica, psicológica y/o psiquiátrica individual y familiar que requieran las víctimas directas e indirectas

*Generar un mecanismo de coordinación Interinstitucional para planeación y ejecución de medidas de atención y protección efectivas de las víctimas

*Ofrecer una disculpa pública a las víctimas

*Publicar durante un año la Recomendación en la página de internet de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca

*Dar cumplimiento a las Recomendaciones Generales 40/2019 “Sobre la violencia feminicida y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en México” y 43/2020 “Sobre violación al acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas públicas en la prevención, atención, sanción y reparación integral del daño a personas víctimas directas e indirectas de feminicidios y otras violencias”

*Colaborar en la presentación y seguimiento de la queja en contra de servidores públicos por las probables acciones y/u omisiones en que pudieron haber incurrido con motivo de los hechos motivo de esta Recomendación

*Integrar la carpeta de investigación correspondiente por tráfico de influencias en contra de dos servidores públicos

*Crear una Unidad de Análisis de contexto para estos delitos

*Diseñar e impartir al personal que atiende e investiga delitos de violencia de género, los cursos de capacitación con perspectiva de género en la investigación de la violencia contra las mujeres.

El Fiscal General, Arturo Peimbert Calvo, expresó que el personal que labora en la FGEO trabajará activa y profesionalmente en el cumplimiento de estas recomendaciones, así como en el puntual seguimiento al caso, garantizando el pleno acceso a la justicia de las víctimas directas e indirectas.

La Fiscalía General trabaja coordinadamente con organismos encargados de proteger los derechos humanos, garantizando el acceso a la justicia a las personas víctimas de delitos.

Logramos vincular a proceso a sujeto que se

negó a pagar pensión alimentaria de sus hijos

En tanto, la comprometida labor de brindar certeza jurídica que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juez de Control, vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como R. M. S., por su responsabilidad en el incumplimiento de las obligaciones alimentarias en agravio sus dos hijos -una joven y el segundo un menor de edad-, cometido en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 1295/2021, a partir de marzo de 2017 y hasta la fecha actual, el responsable no realizó el pago de la pensión alimenticia que el Juez de la causa decretó en favor de sus dos hijos.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició las diligencias correspondientes -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género- y presentó al responsable ante el Juez de la causa.

Luego de validar los datos probatorios proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincularlo a proceso, otorgando dos meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a niñas, niños y adolescentes víctimas, priorizando el respeto a su integridad y derechos humanos.

Logra Fiscalía General sentencia de 73 años de prisión contra

feminicida; hecho suscitado en 2019 en el Istmo de Tehuantepec

Por otra parte, gracias a la labor de investigación y seguimiento de casos de muertes violentas de mujeres realizada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se obtuvo sentencia condenatoria por 73 años de prisión contra una persona del sexo masculino identificada como V. A. E. R., responsable del delito de feminicidio agravado contra O. J. M., cometido en diciembre de 2019, en Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo.

De acuerdo con la causa penal 554/2019, el 1 de diciembre de 2019, el imputado agredió con disparos de arma de fuego a la víctima -quien era su cónyuge-, cuando se encontraban en inmediaciones del Barrio Lieza perteneciente a la referida demarcación; a causa de las heridas infligidas, O. J. M. perdió la vida.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- logrando presentar al imputado ante el Juez de Control, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra el responsable, a quien impuso la pena de 73 años y cuatro meses de prisión, así como el pago por concepto de la reparación del daño y multa por más de 526 mil pesos.

El delito de feminicidio flagela al tejido social; por ello, la Fiscalía General realiza investigaciones exhaustivas, a fin de presentar ante la justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *