Plantean impulsar reciclaje de papel en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 16 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- La 65 Legislatura local revisa la propuesta de fortalecer la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos a fin de que en Oaxaca se recicle el papel y sea utilizado en la producción de libros o materiales educativos.

Hasta ahora no existe una política pública ni una obligación legal que defina el destino final del papel desechado en las instituciones gubernamentales, lo que refleja que en la entidad se carece de una educación ambiental y de la infraestructura necesaria para el reciclaje de este material.

Por tal motivo, la legisladora Juana Aguilar Espinoza propuso agregar un tercer párrafo al artículo 68 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, para que se obligue a las dependencias de los gobiernos estatal y municipal, así como a los órganos autónomos, a donar el papel desechado a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) o a las instituciones públicas de imprenta.

La finalidad es que este papel sea reutilizado en la producción de libros como una medida para proteger la naturaleza. De aprobarse esta iniciativa, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, deberá de implementar un sistema para la recuperación, recolección y almacenamiento de dicho material.

La propuesta es analizada por la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático.

Presenta diputada iniciativa para fortalecer a municipios en protección a mujeres

En tanto, el Congreso de Oaxaca analiza la iniciativa de reforma al artículo 71 de la Ley Orgánica Municipal del Estado para facultar a los municipios para que protejan a las mujeres y niñas víctimas de violencia.

Con esta modificación se pretende la armonización de esta legislación con la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, para que jurídicamente cada ayuntamiento esté obligado a dictar órdenes de protección idóneas para salvaguardar la integridad de las mujeres que estén viviendo cualquier tipo de agresión.

Facultar a cada municipio para esta responsabilidad es una prioridad debido a que esta autoridad es la primera en responder ante cualquier acto de violencia de género y debe de estar capacitada para garantizar a mujeres y niñas el acceso a sus derechos humanos, de pleno desarrollo e igualdad.

La iniciativa, propuesta por la legisladora María Luisa Matus Fuentes, fue turnada a la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales para su análisis y dictamen.

Invita Congreso de Oaxaca a primer expo venta del emprendedor

Por otra parte, el Congreso de Oaxaca invita a la primer expo venta del “Emprendedor Oaxaqueño”, la cual reunirá a 35 artesanas, artesanos y emprendedores de las ocho regiones del estado.

Es organizada por la Comisión Permanente de Hacienda, de la 65 Legislatura local, con el fin de apoyar a las y los productores oaxaqueños en la reactivación de su economía, ya que han sido afectados por la pandemia del COVID-19.

Provenientes de San Miguel Panixtlahuaca, Juquila, Mitla, Matatlán, San Felipe Usila, San Juan Colorado y Pinotepa de Don Luis, venderán sus piezas de plata, filigrana y trajes típicos, así como café, chocolate, postres, nieves tradicionales, mezcal, entre otros productos característicos de sus comunidades.

La cita es este 16 de marzo, de 10:00 a 17:00 horas, en la explanada del Congreso local, en San Raymundo Jalpan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *