Reconoce Congreso a mujeres

*Se pronuncia por garantizar la igualdad de género

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 09 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Congreso de Oaxaca reconoció la labor fundamental de las mujeres, quienes han contribuido para la transformación del país y para erradicar la violencia y la desigualdad.

La diputada y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro, recordó el destacado desempeño de la fundadora y presidenta de la primera Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi A.C., en Tuxtepec, Graciela Zavaleta Sánchez.

Quien fuera diputada federal en la 64 Legislatura, destacó por su lucha social y defensa de los grupos vulnerables.

“Graciela Zavaleta es un ejemplo para las mujeres de la Cuenca del Papaloapan, y con pensamientos revolucionarios confió en que México tendría un gobierno sensible a las necesidades del pueblo, donde todos sin distingos de edad, serían escuchados”, expresó.

Como ella, incontables mujeres en Oaxaca y el país, se han esforzado y dedicado a la defensa de los derechos de las mujeres, de los adultos mayores, de las personas con discapacidad, los campesinos, de los grupos vulnerables, por lo cual se les reconoce sus aportaciones.

De igual manera, la diputada y presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, recordó a las luchadoras que lo dieron todo para que hoy se reconozcan los derechos de las mujeres.

“Rendimos homenaje a las innumerables mujeres del país que día a día, logran transformar la calidad, la realidad, con su quehacer cotidiano, con su fuerza, talento, determinación y entrega diaria, sin que sea visibilizado y reconocido. Voces vividas que en su mayoría han permanecido en silencio, en el anonimato, pero que son parte de la fuerza y motor de este país y este estado”.

Sin embargo, señaló, aún hay pendientes para erradicar la violencia de género, la desigualdad salarial, las violaciones, la violencia política y los feminicidios, por lo que consideró es lento el proceso para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

Ante ello, llamó a los Congresos federal y estatales, incluido al de Oaxaca, a diseñar presupuestos con perspectiva de género, para garantizar la implementación de las leyes impulsadas a favor de las mujeres, que son más del 51% de la población.

“Esta Legislatura tiene que marcar la diferencia, somos más mujeres diputadas y por ende tenemos la obligación de velar por los intereses de las oaxaqueñas. Hago un llamado a que aceleremos el paso y legislemos todos los pendientes para avanzar en la agenda de los derechos de las mujeres y que no se nos olvide una máxima, derechos sin presupuesto, no existen, no son reales, ni llegarán a transformar la vida de las niñas, jóvenes y mujeres de nuestro estado”, declaró.

Exige Legislativo exhaustiva investigación de

multihomicidio de oaxaqueños en Estados Unidos

En tanto, por el triple asesinato de los oaxaqueños en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, el Congreso de Oaxaca exige una investigación profunda contra una presunta red de tráfico de personas, la cual pudiera estar vinculada al multihomicidio.

Con 33 votos a favor, las y los legisladores aprobaron el exhorto al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, para que, de manera coordinada con la Policía de Phoenix, inicien las investigaciones ministeriales necesarias para identificar una posible banda de traficantes de personas que operaría en Oaxaca y en la citada ciudad de Arizona, y en su caso proceder penalmente.

También, el llamado es para el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que impulse urgentemente una política social que ofrezca oportunidades de desarrollo y posibilidades de una vida digna para las y los oaxaqueños de las comunidades más marginadas.

Además, piden a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantener la exigencia para que se esclarezca y castigue a las o los responsables por el asesinato ocurrido en febrero contra estos tres jóvenes indígenas, originarios de Santo Domingo Tepuxtepec.

El pronunciamiento fue hecho por las legisladoras Laura Estrada Mauro, Nancy Natalia Benítez Zárate, Leticia Collado Soto, Melina Hernández Sosa, Rosalinda López García, Lizett Arroyo Rodríguez, Tania Caballero Navarro, Haydeé Irma Reyes Soto, Dennis García Gutiérrez, Yesenia Nolasco Ramírez, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, Juana Aguilar Espinoza, Luisa Cortés García y Concepción Rueda Gómez.

Y por los legisladores Sesul Bolaños López, César David Mateos Benítez, Jaime Moisés Santiago Ambrosio, Horacio Sosa Villavicencio, Luis Alfonso Silva Romo, Luis Alberto Sosa Castillo, Pablo Díaz Jiménez, Sergio López Sánchez y Nicolás Enrique Feria Romero.

Exigen a gobierno de Oaxaca atender a manifestantes y evitar bloqueos

Por otra parte, las y los integrantes de la 65 Legislatura exigen al titular del Poder Ejecutivo instruya a su gabinete y atienda inmediatamente a los diversos grupos de manifestantes, quienes bloquean la ciudad de Oaxaca.

El llamado es para que el gobierno de Oaxaca facilite la conciliación y la resolución institucional de los conflictos, y así prevenir mayores afectaciones a la sociedad.

Asimismo, para que evalúen el funcionamiento, la estructura y operatividad de las ocho coordinaciones regionales del Poder Ejecutivo y en su caso, destituir a los servidores públicos que las encabezan, ante los nulos resultados que han desencadenado la alteración del orden público y ataques a la población en el estado.

Las y los legisladores promoventes señalaron que las políticas públicas de un estado, deben de tener como principal objetivo, estar orientadas a la apertura gubernamental, a fin de contribuir a la solución de los problemas públicos, y que el servidor en el ejercicio de sus funciones, garantice el cumplimiento y observancia de los principios generales que rigen la función pública.

Este punto de acuerdo fue propuesto por las legisladoras Laura Estrada Mauro, Nancy Natalia Benítez Zárate, Leticia Collado Soto, Melina Hernández Sosa, Rosalinda López García, Lizett Arroyo Rodríguez, Tania Caballero Navarro, Haydeé Irma Reyes Soto, Dennis García Gutiérrez, Yesenia Nolasco Ramírez, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, Juana Aguilar Espinoza, Luisa Cortés García y Concepción Rueda Gómez.

Y por los legisladores Sesul Bolaños López, César David Mateos Benítez, Jaime Moisés Santiago Ambrosio, Horacio Sosa Villavicencio, Luis Alfonso Silva Romo, Luis Alberto Sosa Castillo, Pablo Díaz Jiménez, Sergio López Sánchez y Nicolás Enrique Feria Romero.

Autoriza Congreso a 13 municipios sus Leyes de Ingresos

En otro hecho distinto, el Congreso de Oaxaca aprobó las Leyes de Ingresos de 13 municipios del estado para el ejercicio fiscal de este año.

Con 33 votos a favor en lo general y particular, el Pleno avaló el dictamen resuelto por la Comisión Permanente de Hacienda, en sesión extraordinaria de este miércoles.

Los municipios con sus respectivas leyes aprobadas son Santo Domingo Yodohino, San Juan Teita, Santa María Pápalo, Santiago Tillo, San Juan Lalana, Mariscala de Juárez, Santa Cruz Xitla, Soledad Etla, San Sebastián Tutla, Monjas, Santiago Matatlán, Santa María Tlalixtac y San Lorenzo, Jamiltepec.

Con ello, son ya 541 municipios de Oaxaca con sus respectivas leyes de ingresos, las cuales quedaron alineadas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a las normas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable y a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

De esta manera, la 65 Legislatura local busca que jurídicamente quede protegida la hacienda municipal y el interés público que existe en las fuentes de financiamiento del gasto público de los ayuntamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *