Agilizan transparencia en IEEPCO y TEEO

*La modificación a la Ley de Transparencia, obliga a los organismos electorales a publicar sus determinaciones al día siguiente en su página de internet

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Domingo 15 de Marzo, 2020 (Fuente: Comunicado).- Mediante una serie de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de Oaxaca, el Congreso Local aprobó que los organismos administrativos y jurisdiccionales electorales locales, agilicen la publicación de sus determinaciones.

Con las modificaciones al Artículo 25 de dicha ley, congresistas proporcionaron una mayor certeza y agilidad en la publicación de los acuerdos y determinaciones, tanto del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), y el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).

El Pleno Legislativo consideró, en la iniciativa, que todos los acuerdos y sentencias de los organismos electorales sean publicados diariamente en estrados electrónicos, para una mayor difusión.

La reforma establece que, se publicarán: “Todos los acuerdos en donde se requiera, se aperciba o se imponga un medio de apremio, entre otros actos, ya sea dictado por el magistrado instructor o por el pleno, y además, todas las sentencias con sus respectivos votos particulares, concurrentes, si es que los hubiera”.

En la actualidad, existen leyes que obligan tanto al TEEO, como al IEEPCO, a mantener actualizada la información para el conocimiento de sus actos y determinaciones, pero esto no sucede, pues en el mejor de los casos, tardan siete días en publicarse en el portal.

Esa tardanza, puede afectar los derechos políticos de aquellas personas que estimen que un acto o resolución, no se encuentra establecido en la legislación electoral respectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *