Por presión social detienen a quien atropelló a jovencita

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 27 de Febrero, 2022 (Fuente: Agencias).- Con marchas y protestas, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) presentó ante un juez de control a un sujeto ligado con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que atropelló a una estudiante de bachillerato de la escuela “Blaise Pascale”, tras conducir ebrio su vehículo.

El percance vial se reportó en el tramo del entronque de la carretera Oaxaca-Tuxtepec, donde el implicado, que conducía a exceso de velocidad un automóvil compacto tipo Kia con placas de circulación NZZ-1147 del Estado de México, arrolló a una joven estudiante de 17 años, a quien arrastró hasta 3 metros sobre el cofre y después se volcó, tratando de evadirse, pero fue detenido por las fuerzas de seguridad estatal.

El implicado, identificado como Carlos de Jesús García Morales de 70 años, miembro del magisterio de la sección 22 de la CNTE, fue presentado ante un juez de control, donde, después de las presiones que realizaron padres de familia, amigos y estudiantes, pudo ser vinculado a proceso por el delito de lesiones calificadas e intento de feminicidio.

Antes de ser detenido, afirmó tener relaciones políticas, que fueron deslindadas por el gobernador Alejandro Murat, quien solicitó al Fiscal General, Arturo Peimbert Calvo, aplicar todo el peso de la ley contra el implicado.

Se reporta que la menor de edad, identificada como Leslie Shantal de 17 años, se encuentra grave en un hospital, donde presenta fracturas de cadera y una herida en el parietal derecho y una posible fractura de cráneo.

Y es que, el borracho “influyente” que atropelló a una joven la tarde del jueves pasado, en inmediaciones del crucero de Huayápam, y no quiere hacerse cargo de los daños, es hermano del secretario de organización de la Sección 22, Genaro García Morales, líder del grupo denominado los “pozoleros”.

Se trata de Carlos de Jesús G. M. de 70 años, quien en estado de ebriedad conducía una camioneta KIA con la que embistió un vehículo Challenger y se dio a la fuga rumbo a al crucero mencionado. Posteriormente la persona afectada lo alcanzó y ahí aceleró la camioneta y atropelló e intentó matar a una joven de nombre Leslie Shantal, hija del afectado, a quien se llevó colgando en la parte delantera del vehículo durante un kilómetro y medio.

La joven Leslie Shantal fue lanzada del vehículo por el zigzagueo y la velocidad que le imprimió el borracho a su camioneta, después de traerla en la parte delantera a una velocidad de cien kilómetros por hora. A consecuencia de ello cayó al pavimento, resultando con lesiones de consideración.

Al ver el resultado de su imprudencia, el hermano del líder magisterial se dio nuevamente a la fuga y al intentar esconderse en un camino de San Francisco Tutla, volcó su lujosa camioneta de la que salió para ser detenido por la policía municipal de Santa Lucía del Camino.

Desde ese momento dijo tener un hermano influyente y poderoso que impediría que fuera a prisión por los delitos cometidos. El caso tuvo tanta trascendencia que el propio gobernador del estado, a través de su cuenta de Twitter, se interesó y pidió al Fiscal Arturo Peimbert, “que investigue y aplique todo el peso de la ley a quien resulte responsable”.

¿Podrá el hermano mayor del dirigente de la Sección 22, Genaro García Morales, salirse con la suya y tener impunidad en este caso? Se espera que no.

Se sabe que ambos son originarios de Tlacochahuaya, donde han cometido muchos excesos con los pobladores y también se han dado una vida reciente de lujo y derroche que nadie se explica de dónde les llegó.

Es justo que el ebrio que cometió varios delitos pague su culpa y que Genaro García Morales, dirigente magisterial, no pueda hacer tráfico de influencias para beneficiarlo. Daremos seguimiento al caso.

Ante juez, probable responsable de atropellar a estudiante

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) llevará ante el Juez de Control a la persona del sexo masculino identificada como C. J. G. M., imputado por los delitos de lesiones dolosas y daños culposos por tránsito de vehículos, tras aparentemente provocar un accidente y atropellar a una adolescente del sexo femenino, hechos ocurridos el 24 de febrero de 2022 sobre la Carretera Federal 190, en inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino.

Tras el incidente, la víctima fue trasladada a un hospital donde permanece internada, además que el probable responsable fue sometido a una certificación médica que reveló que conducía en tercer periodo de ebriedad, por lo que quedó detenido y actualmente se encuentra bajo resguardo en los separos.

Será la noche de este sábado 26 de febrero, cuando el Agente del Ministerio Público presente el caso ante el Juez de Control que atiende la causa, para determinar la situación jurídica del imputado.

La FGEO inició la carpeta de investigación 6484/FVCE/OAXACA/2022, por este caso que sucedió la tarde del pasado jueves 24 de febrero.

Ante estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca se compromete a realizar una investigación exhaustiva para que los delitos cometidos no queden en la impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *